Aesculus Hippocastanum. Homeopatía

AESCULUS HIPPOCASTANUM (White Chestnut, de Bach - Castaño de Indias)

El estado mental de este medicamento, como remedio de Bach, sobreviene cuando, después de una preocupación o de un acontecimiento perturbador, aparecen pensamientos persistentes, fijos, obsesivos, que giran constantemente alrededor de esas circunstancias, constituyéndose en una verdadera tortura mental, de la que el paciente no puede verse libre: si debió haber dicho otras palabras, usado otros argumentos, preguntado otras cosas. Esta situación trae consigo insomnio, incapacidad para concentrarse en otra cosa, depresión y fatiga.

(Chestnut Bud de Bach - Brote o capullo del Castaño de Indias)

Según Bach, es el remedio para los que tienen una marcada tendencia a cometer repetidamente los mismos errores y tener las mismas dificultades, por existir una incapacidad para aprender de la experiencia ya sea por indiferencia, por precipitación o por falta de atención o de observación.

SINTOMAS MENTALES O PATOGENESIA DE AESCULUS HIPPOCASTANUM

1 - (++) Se despierta abombado, pesado, confuso; no reconoce personas, sitios ni horas; es incapaz de concentrarse o fijar la atención, con aversión a todo trabajo; gruñón, irritable, atravesado, triste. Pierde el control rápido y lo recupera lentamente. Este estado mejora si hace ejercicios. Es útil en niños que se despiertan asustados y confusos (Lyc.) (Hering).

SINTOMAS GENERALES O PATOGENESIA DE AESCULUS HIPPOCASTANUM

2 - (+++) Plétora venosa, congestión venosa pasiva, sobre todo en el Sistema portal y hemorroidal. Varices y varicosidades; venas visibles, azuladas y distendidas.

3 - (+++) Sensación de plenitud, como si fuera a estallar, como congestionado, "como si hubiera una gran cantidad de sangre en la parte afectada" (Allen): en cabeza, oídos, garganta, estómago, hígado, abdomen, recto, corazón, pulmones, pies y manos. Sensación de pesadez externa.

4 - (++) Color púrpura, rojo-sombra o rojo azulado de las partes afectadas (garganta, hemorroides, várices, úlceras, etc.).

5 - (++) Peor: caminando, por el movimiento, por el aire frío, por inhalar aire frío (nariz y garganta), en Invierno (hemorroides), después de lavarse. Mejor: en Verano y por el calor de la estufa, mejor por ejercicio moderado (como todos los medicamentos venosos [Pulsatilla]), peor durante el sueño y al despertar (ver 1), peor después de un baño caliente.

6 - (++) Las mucosas (de la boca, garganta y recto) están hinchadas, ardientes, y las siente secas y como en carne viva.

PARTICULARES DE AESCULUS HIPPOCASTANUM

7 - (+) Vértigo sentado o caminando. Cefalea frontal o temporal aturdidora, o puntadas de derecha a izquierda, u occipital, como si le aplastaran la cabeza; con latidos en las arterias temporales. Todos los síntomas cefálicos son acompañados de síntomas hemorroidales o sacros.

8 - (+) Ojos con "hemorroides" (Kent), muy vascularizados, rojos, irritados, calientes, pesados, doloridos, con lagrimeo.

9 - (+) Coriza con estornudas y sensación de sequedad. Siente frío el aire inspirado y es sensible a él.

10 - Cara pálida, expresión confusa; se hincha mucho y aparecen manchas rojas al lavarse.

11 - (+) Saliva con gusto a aceite; siente los dientes como si estuvieran cubiertos de aceite. Sensación de quemadura en la lengua.

12 - (++) Venas faríngeas distendidas y tortuosas, varicosas. Siente la garganta ardiente, caliente, seca, en carne viva, con tendencia a tragar seguido y puntadas al tragar que se extienden al oído. Garganta y amígdalas de color púrpura o rojo oscuro, hinchadas, peor a la izquierda, con sensación de plenitud; sensible al aire inspirado. Faringitis atrófica y folicular. Garganta crónicamente dolorida, con hemorroides.

13 - Ardores y regurgitaciones; eructos ácidos, amargos. Sensación de piedra en el estómago.

14 - (++) Sensación de plenitud dolorosa en el hipocondrio derecho (hígado), peor al inspirar o caminar, extendido a la espalda. Dolor en el ombligo de noche.

15 - (+++) El recto es el principal sitio de acción de Aesculus. Dolores en el recto, como si estuviera lleno de pequeñas astillas o agujas, con ardor, calor, pesadez, plenitud, sequedad y prurito. La plenitud y otras molestias se agravan después de mover el vientre, y a menudo se acompaña de prolapso con dolor sordo en la espalda. Ardor anal con escalofríos que suben y bajan por la espalda (Boericke). El dolor rectal comienza una hora después de mover el vientre, continuando durante 2 a 6 horas (Aloe, Sulphur). Hemorroides (es uno de los remedios más importantes), internas o externas, de color púrpura, con dolores en la espalda; crónicas, grandes; que sangran poco (y eso lo mejora); con dolores, peor caminando, sentado o parado; mejor arrodillado o por calor local; habitualmente acompañadas de dolor sacro-lumbar pulsátil; en el embarazo y en la menopausia. Fisura y estrechez anal. Constipación por estasis portal: heces secas, duras, dificultosas; primero negras, luego blancas. Ascaridiasis.

16 - Orina caliente, escasa, oscura, frecuente. Dolor en el uréter izquierdo.

17 - (+) Descarga de líquido prostático al mover el vientre u orinar.

18 - (++) Latidos constantes retropubianos con dolor en la articulación sacroilíaca y renguera, a menudo acompañando a un flujo crónico, oscuro, peor post-menstrual, peor caminando. Congestión uterina, "siente su útero".

19 - (+) Tos crónica con adelgazamiento. Palpitaciones, sensación de pulsaciones en las extremidades. Cardialgias y trastornos funcionales en pacientes muy afectados de hemorroides.

20 - (++) Dolor sacro o lumbosacro o en la articulación sacroilíaca o en las caderas, peor por caminar, peor por agacharse o por levantarse de estar sentado; casi no puede caminar, cojea (este dolor acompaña habitualmente a las hemorroides, al flujo, a la constipación o al reumatismo). Constante dolor sordo de espaldas: casi no puede caminar ni agacharse ni levantarse de estar sentado. Subluxación sacroilíaca fácil en el embarazo, peor caminando, debe sentarse.

21 - (+) Sensación de parálisis en brazos, piernas y columna; gran debilidad en miembros inferiores y columna (está como paralizada); apenas puede caminar. Se corta la piel de las manos. Se le duermen las puntas de los dedos. Las manos y pies se hinchan y se ponen rojos y con sensación de plenitud, después de lavarse. Los pies se dan vuelta al caminar. Dolores erráticos en manos y codos, mejor por el calor. Ulceras varicosas con areola púrpura, tórpidas. Várices.

22 - Escalofríos en Otoño, que corren hacia arriba y abajo en la espalda, peor a las 16 horas. Fiebre de 19 a 24 horas.

COMPLEMENTARIOS DE AESCULUS HIPPOCASTANUM:

Sigue bien a Nux Vomica, Sulphur y Collinsonnia, cuando han aliviado en general, pero no actuaron sobre las hemorroides.

(+++) Muy eficaz.  (++) Eficaz.  (+) Util

Fuente: "Materia Médica homeopática de Vijnovsky"

Para más información sobre Homeopatía visite:
Indice de Materia Médica de Homeopatía
 

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.