Polen. Propiedades

El polen está constituido por las bolitas que forman las abejas amasando el polen de las flores y depositándolas en unas cavidades que poseen en las patas posteriores.

El polen está formado principalmente por los granos que recogen de polen en su paso sobre las flores. Desde años se ha estudiado su composición y propiedades dietéticas, las cuales son tan diversas y notables que han incluido al polen en el grupo de los llamados "alimentos milagro" o "superalimentos".

Composición del polen

El polen es un producto rico en proteínas, aminoácidos, vitaminas, sales minerales y factores todavía no indentificados e incluso poder antibiótico. El polen es un alimento muy concentrado, con un contenido bajo de humedad, que lo hace estable y conserva sus propiedades durante largo tiempo.


Propiedades del polen

Las acciones del polen en la alimentación son muy variadas y todas tienden a tonificar y mejorar el funcionamiento de los diversos órganos del cuerpo.

El polen y el aparato digestivo
La acción del polen sobre el aparato digestivo se traduce en un aumento del apetito y la normalización de las funciones intestinales corrigiendo el estreñimiento y evitando infecciones.

El polen como antibiótico
Parece ser que su acción antibiótica evita la proliferación de gérmenes patógenos a la vez que salvaguarda la flora intestinal normal.

Sobre el estado de salud general la dieta con polen se traduce en una mejoría general, euforia, dinamismo y mayor capacidad de trabajo. En los niños deficientes y débiles se ha observado igualmente un mayor indice de crecimiento.

El polen y la sangre
El polen actúa sobre los centro formadores de sangre ocasionando un aumento en el número de glóbulos rojos y hemoglobina.

El polen y las funciones cerebrales
También es muy notable su acción sobre el cerebro y las funciones intelectuales produciendo una mayor capacidad de trabajo intelectual, facilidad de asimilación, desarrollo de ideas, etc. El polen vigoriza y tonifica las funciones intelectuales disminuyendo los estados de irritabilidad, nerviosismo y pequeños desequilibrios nerviosos y psíquicos.

Resumen de las propiedades del polen

  • El polen aumenta la cantidad de los glóbulos rojos (anemias).
  • Cicatriza úlceras.
  • Favorece a las personas débiles o convalecientes.
  • Logra una sensación de rejuvenecimiento.
  • Regula la hipertensión y las hemorragias, varices, hemorroides, etc.
  • El polen favorece a los niños en su desarrollo físico y mental.
  • Recupera la normalidad de las funciones de ciertos órganos como hígado o intestino.
  • Les va bien a los que padecen de asma, eczemas, diabetes o trastornos visuales.
  • El polen beneficia a las embarazadas y en particular a las lactantes.
  • Beneficia a los estreñidos o los que padecen diarreas rebeldes (enteritis).
  • Recupera el peso de los muy delgados.
  • Mejora la capacidad intelectual.
  • El polen regulariza los estados de ansiedad, irritabilidad, nerviosismo, etc.

Principales indicaciones del polen como complemento alimenticio

Reumatismo, estreñimiento, fatiga ocular, anemia, gripe, insomnio, depresión, ansiedad, adenoma prostático, prostatitis, hipertrofia prostática, falta de apetito, astenia sexual, desnutrición, embarazo y lactancia, etc.

Modo de empleo del  polen

Para los niños tomar media cucharadita, de las de café, tres veces al día.
Para los adultos tomar tres cucharaditas completas durante el día.

Temas relacionados:
Levadura de cerveza: Propiedades
Lecitina de soja
El germen de trigo. Propiedades y funciones
Jalea Real
Miel. Sus propiedades e indicaciones

Comentarios

Las abejas no tinen cavidades en las patas posteriores, si no una especie de gancho donde van pegando el polen.



El tercer par de patas posee uno de los aparatos más sofisticados que existen en el cuerpo de la abeja; se trata del mecanismo para recolectar polen y transportarlo hasta la colmena. Para ello la tibia del tercer par está muy ensanchada y en su parte externa inferior tiene una depresión denominada corbícula; está rodeada de fuertes pelos quitinosos, curvos, que ayudan a sostener la carga de polen que transportan(fig 3).
 

SaludBio. Educación para la Salud

Consumo polen y he sentido sus beneficios sobre todo intelectuales y de rejuvenecimiento, notando el cambio positivamente..

Consumí polen y abejito toda mi infancia y ahora que tengo 35 años, me doy cuenta de los tremendos beneficios que me trajo eso. Sobre todo en la calcificación de los huesos y en mi excelente memoria.

Os dejo un artículo sobre el polen de abejas y donde conseguirlo.
http://goo.gl/vAHYKs
Un saludo!

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.