Síndromes de humedad. Medicina China Tradicional

SÍNDROMES DE HUMEDAD (SHIZHENG) «湿证»

Predominan en período de lluvias. La humedad es un factor patogénico Yin.

La humedad de origen exógeno se relaciona con la lluvia, en condiciones laborales que implican permanecer en el agua como las de pescador, así como el permanecer vestido con ropas húmedas, el vivir o permanecer por largo
tiempo en lugares húmedos; ocasiona deficiencia en el Qi del bazo que provoca retención de humedad en el cuerpo.

Cuando es de origen endógeno produce disminución de la capacidad de transporte de líquidos por parte del bazo y estasis de líquidos. El bazo es uno de los responsables del metabolismo del agua y le disgusta la humedad. Si la
humedad invade al cuerpo afecta el bazo, pero si la humedad aumenta y altera al jiao medio aparecen síntomas de pesadez y turbidez.

Por lo general, el paciente no se percata de la invasión de la humedad durante las etapas iniciales. El Canon de la Medicina del Emperador Amarillo refiere: “la parte inferior del cuerpo es la primera en afectarse por la humedad”.

Manifestaciones clínicas: Sensación de pesadez en la cabeza, sobre todo a nivel occipital, vértigo y tinitus, dolor tipo agujetas en las extremidades, sensación de pesadez en las articulaciones, dificultad y dolor al realizar movimientos, alteraciones dérmicas. Lengua con saburra resbalosa; pulso blando.

Análisis: La humedad es un patógeno de naturaleza pesada, pues impide el ascenso de Qi y nutrientes a la cabeza. La sensación de pesadez en la cabeza se acompaña, en ocasiones, de vértigo y tinitus; además dificulta la llegada de nutrientes a los músculos provocando torpeza, dificultad de movimientos. Si se localiza en los meridianos impide la circulación del Qi aumentando el dolor y la sensación de pesadez articular.

La humedad también es de naturaleza turbia, pegajosa y estancada; turbia, produciendo síndromes de “suciedad” con manchas en la piel facial, lagañas, pudiendo llegar a ulceraciones supurativas. Las turbiedades se manifiestan como: orina turbia y revuelta, heces liquidas, leucorrea fétida, pus. Se presenta la lengua con saburra resbalosa y pulso blando. La humedad se acumula y es difícil eliminarla. De tratamiento difícil, es recurrente y se cronifica.

La humedad es de dirección descendente y puede manifestarse con síntomas que afectan a miembros inferiores como edemas, dolor tipo agujetas, sensación de pesadez.

Si se hace crónica se combina con patógenos tipo Yin; produce estasis del Qi, generando opresión torácica, plenitud epigástrica, indicadores de lesión al Yang y alteración en la función de transformación del bazo.

Principios de tratamiento: Dispersar la humedad.

Fuente: Título: LA MEDICINA CHINA Y EL DIAGNÓSTICO TRADICIONAL
Autor: David Achig Balarezo
 

Comentarios

Buenos dias, referent a dispersar la humedad, alguna sugerencia "tratamiento" para llevarlo a cabo. Muchas gracias, Saludos, Roser

La Medicina Tradicional China, sostiene que la energía y la sangre son producidas a partir del "qi", es la energía de la alimentación. Es una energía nutriente usada por las células para conservar su sustancia y tener energía para actuar. la energía "qi" aportada por los alimentos son la base fundamental del equilibrio energético general del organismo. La dietoterapia China, sostiene que "la alteración de la calidad de los alimentos y bebidas producen cambios, en la calidad de la sangre y en la energía" El sabor ácido lleva el "qi", hacia el interior del cuerpo, produce exceso de sudor, El sabor ácido activa y regula al hígado y vesícula viliar. Las hierbas amargas, purgan al intestino, disipan el calor y sacan la humedad, descienden el "qi", ejemplo: aloe vera. El amargo activa y regula al corazón e intestino delgado. Dispersar el "qi" y la sangre aliviando el estancamiento, promueve la circulación de los líquidos La medicina natural occidental,sostiene, que los alimentos, al ser introducidos, en el estómago e intestino, fermentan, cargando a la sangre de sustancias tóxicas y materias extrañas a los tejidos. Sugerencia: la alimentacion, nutrición

Dr. Balarezo gracias a la contribución que Ud. hace a la divulgación de la M.T. C., en relación a la humedad, sería este factor tanto endógeno como exógeno para producir quistes de ovarios?

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.