Síntomas de colitis

Definición de colitis

El término colitis se utiliza para referirse a la inflamación del colon. Cuando, como suele ocurrir con mucha frecuencia, la inflamación del colon se asocia a la del intestino delgado (enteritis), se presenta la enterocolitis.

Clasificación de las colitis

Por lo general las colitis se dividen en colitis específicas, es decir debidas a causas infecciosas bien determinadas, como el tifus, la disenteria bacilar y amebiana, la tuberculosis infantil, etc., y colitis genéricas, inespecíficas o no específicas.

  • Colitis amebiana: Colitis debida a la Amoeba coli o Entamoeba histolytica
  • Colitis mucosa o Colon irritable.
  • Colitis poliposa: Inflamación de las últimas porciones del colon con producción de excrecencias pediculadas, semejantes a pólipos, característica de la enfermedad de Crohn.
  • Colitis ulcerosa: Ulceración crónica del colon, con exacerbaciones episódicas que afecta de forma constante el recto y puede extenderse a lo largo de todo el intestino. 

Síntomas de colitis

Las colitis más frecuentes son las catarrales o mucosas, en las cuales el agente microbiano se aprovecha para desarrollarse y localizarse en la mucosa del colon disminuyendo la resistencia de las paredes intestinales. Entre las causas pueden estar desórdenes dietéticos, enfriamientos del vientre, esfuerzos físicos, abuso repetidos de purgantes y de enemas, contusiones abdominales, etc.

Síntomas de colitis catarral aguda

Los síntomas de la colitis catarral aguda son:

  • Dolores abdominales que se acentúan durante la defecación
  • Diarrea más o menos abundante, a veces alternando con períodos de estreñimiento
  • Decaimiento general
  • Fiebre generalmente irregular y no elevada, que a veces falta.
  • Las heces son líquidas o semilíquidas, blanquecinas por el moco que contienen y malolientes.
  • A los 5-7 días la colitis catarral aguda tiende a curar, aunque, a veces, suele hacerse crónica.

Síntomas de Colitis catarral crónica

Esta puede ser consecuencia de una colitis catarral aguda o presentarse desde el principio con los caracteres de cronicidad.

Entre sus síntomas destacamos:

  • Dolor por todo el abdomen
  • La mano que palpa el abdomen percibe el colon a veces como un cordón duro a consecuencia de los espasmos que ha contracturado y endurecido sus paredes.
  • Adelgazamiento progresivo.
  • La persona se vuelve nerviosa o irritable por sus padecimientos. 

Síntomas de Colitis ulcerosa

Además existen otras formas de colitis como la colitis ulcerosa, de mayor gravedad, de etiología dudosa. Aunque a veces las colitis se manifiestas en forma aguda con fiebre elevada y con numerosas descargas diarreicas mucopurulentas mezcladas con sangre, lo más corriente es que estas colitis se instauren en forma lenta e insidiosa.

Al principio el paciente padece de cuando en cuando y durantes unos cuantos días cólicos abdominales más o menos vivos y descargas diarreicas con emisión de heces semilíquidas o líquidas que contienen moco y pus (en los largos intervalos de bienestar entre un episodio cólico y el siguiente el enfermo tiene tiempo suficiente para recuperarse por completo). Pero después los episodios colíticos se hacen cada vez más frecuentes, más largos y más graves, y las heces, además de contener moco y pus, contienen también sangre procedente de las úlceras formadas en la mucosa del colon.

Va surgiendo un cuadro de intoxicación generalizada con fiebre, anemia progresiva de tipo pernicioso, descenso de la presión arterial y adelgazamiento rápido e impresionante.

Se debe distinguir entre esta colitis ulcerosa de la colitis ulcerosa amebiana, de la colitis ulcerosa tuberculosa, del cáncer ulcerado del intestino o colon y hay que establecer un diagnóstico diferencial.

Otros tipos de colitis y sus síntomas

Proctitis ulcerosa: en este caso se limita la inflamación al recto; y el único síntoma puede ser leve sangrado rectal intermitente. 

Proctosigmoiditis: las personas con proctosigmoiditis presentan inflamación del recto y de un segmento del colon. En estos casos sufren de diarrea severa con sangre y calambres.

Pancolitis: los pacientes con pancolitis, o lo que comúnmente se conoce como colitis universales es una condición en la que el colon se inflama y es probable que experimenten fiebre, diarrea con sangre y pérdida de peso.

Colitis fulminante: es una forma rara pero severa de pancolitis. Los pacientes con colitis aguda grave son propensos a la deshidratación, dolor abdominal severo, diarrea prolongada con sangrado e incluso shock. Corren el riesgo de desarrollar megacolon tóxico, la dilatación del colon debido a una grave inflamación y la rotura de colon. Los pacientes con colitis aguda grave son atendidos en el hospital con potentes medicamentos intravenosos. A menos que la respuesta al tratamiento sea rápida es necesario la extirpación quirúrgica del colon enfermo para evitar la ruptura del colon.

En algunos casos los pacientes afectados con colitis también experimentan complicaciones como problemas en los ojos, problemas en las articulaciones, erupciones en la piel, hígado e infecciones renales.

Artículos relacionados

Homeopatía para la Colitis
Colitis ulcerosa. Síntomas, causas y tratamientos
Colitis isquémica. Síntomas, causas y tratamientos
Colon irritable. Colitis ulcerosa. Tratamientos y Remedios de Medicina Natural
El cuidado del colon (intestino). Su importancia para la salud (38 comments)
Homeopatía para la Diarrea

Comentarios

hola ami me acaban de detectar k tengo colitis pero tengo 18 semanas de embarazo y me gustaria saber k puedoi comer o tomar algun medicamento, para controlarme ya que tengo miedo por mi bebe le haga daño ojala me pudieran ayuda gracias

me siento muy mal siento que tengo unas bolas en el estomago pero no se que sea me dicen que es colitis ayuden me a encon trar cual es mi enfermedad

La respuesta posible que ustedes buscan no la van a encontrar aqui... ya que solo es un portal donde ofrecen remedios naturistas... lo adecuado es que busquen una opinion medica personal que les convenza, nadie publicado en los comentarios tiene manera de acreditar su conocimiento en el tema... y si asi fuese, el diagnostico no puede ser generalizado ni a distancia.... ACUDAN CON SU MEDICO.

Hola, para tí posiblemente no encuentres lo que buscas. Esta es una página "informativa", es amplia y da la posibilidad de elección a tratamientos. No impone, no es autoritaria. Está "abierta a todo público, sea profesional alopático, naturalista, homeópata, reflexólogo, nutricionista, psicológo ó especialista" Ella no sólo deja a la "luz", que los remedios naturales, sean eficaces, sino que con los comentarios de los lectores, están pidiendo a "gritos", otros caminos para solucionar sus problemas de salud, ya que estamos siendo "consientes, despiertos, informados y mas de uno ha experimentado que no mejora su calidad de vida con la medicina tradicional". Todos sabemos que los medicamentos alopaticos, curan los síntomas y no la enfermedad. Lo que mejora por un lado lo arruina por el otro, hasta me a trevo a decir y afirmar que los laboratorios lo que persiguen es que uno se haga dependiente de los medicamentos, es una cuestión de dinero y no de salud, por eso se denosta y arrastra a aquellos profecionales que te indican que el mejor remedio es el más natural, barato y al alcance de todos. No se trata de "convencer", con lo que respecta a salud. Por que no se esta tratando con una "caja", se esta tratando con un "ser humano" y como profesional en salud, debes informar lo positivo y lo negativo y dejar que el paciente decida. No estoy en contra de la medicina alopática, sólo que me gustaría que trabajasen juntas con las otras terapias alternativas. Estás emitiendo un juicio un poco "capcioso", sobre la información que ofece la página, sobre los comentarios y los conocimientos médicos de las distintas terapias. Aquí, no se hace "diagnóstico". Por que el "diagnóstico" ya lo trae la persona que comenta en la página. Sin embargo, la medicina alopática no solo generaliza por un síntoma, sino que generaliza en la medicación. Para tu información, la homopatía, tiene en cuenta los síntomas, pero la medicación, no es generalizada. Porque tiene en cuenta aspectos individuales del paciente como, lo emocional, lo mental y lo "interno". Tienes razón en decir "ACUDAN CON SU MÉDICO" y me atrevo a ampliar tu frase " ACUDAN A SU MÉDICO DE CONFIANZA" Mirian Isabel, Córdoba, Argentina

Hola Armando. Gracias por tu comentario y aportación. Tienes razón en lo que dices de acudir al médico. Nosotros los administradores de la página somos los primeros que animamos a los usuarios a que visiten un médico de su confianza como dice Mirian. Y también tienes mucha razón en que el diagnóstico no puede ser generalizado ni a distancia. La razón es que cada persona, aunque presente síntomas parecidos, somos diferentes y se hace preciso un historial clínico que nos permita evaluar las circunstancias personales, familiares, etc. de las personas. 

Sin embargo, desgraciadamente, tampoco se le dedica mucho tiempo en la medicia "oficial" a conocer a fondo a los pacientes ni se trata de llegar las causas de las enfermedades. En la mayoría de las ocasiones se va rápido a atajar los síntomas, y si no da resultados el tratamiento se sustituye por otro hasta que el paciente cansado busca otras alternativas o por fin el médico se decide a buscar por pruebas clínicas las posibles causas.

Nosotros no pretendemos dar lecciones de nada a nadie. Solo tratamos de dar a conocer a los usuarios remedios o tratamientos que se han usado en la medicina natural para tratar ciertas enfermedades y que a muchísimas personas les han servido. Cómo dice nuestro "eslogan" deseamos que las personas tengan "Educación para la Salud" y que sean ellas las que decidan, tomen las riendas de su salud, y nos hagamos más responsables nosotros mismos de nuestra salud. 

Que no se puede acreditar el conocimiento de los usuarios sobre el tema de lo que comentarn es cierto en la mayoría de los casos, en otros casos sí, porque aquí han comentado médicos, homeópatas profesionales, etc. Claro no les hemos pedido credenciales y como usted dice no se puede acreditar. Nosotros ya hemos advertido que hay que tener cuidado con lo que digan las personas porque aunque en efecto a una persona su remedio le pueda ir bien, a otros puede que no.

Sin embargo, creemos que todo esto aporta información, sugerencias, ideas, nuevas vías que pueden servir para que ciertas personas vean la posibilidad de indagar en otros campos (medicina natural, homeopatía, suplementos, hidroterapia, fitoterapia, etc.) que a lo mejor no conocían y ahora les da la oportunidad de investigar o buscar otras opiniones médicas útiles.

Además nuestra página no solo da información de tratamientos sino información general sobre temas de salud.

De modo que estoy de acuerdo con todo menos con la primera frase "La respuesta posible que ustedes buscan no la van a encontrar aquí". Me parece demasiado categórico, Sí puede que algunos encuentren la respuesta, de hecho hay cientos de comentarios que así lo atestiguan; otra cosa es que encuentren una curación rápida "casi milagrosa" que algunos buscan de forma equivocada en SaludBio. A esos les decimos que se equivocan si buscan milagros. Que acudan a un buen profesional y que se responsabilicen de su salud. Saludos.

 

SaludBio. Educación para la Salud

tengo dolor abdominal en ocasiones, y ademas me siento como un poco decaida y no me dan ganas de comer y tambien me siento como muy desesperada y me dan ganas de llorar y me siento muy triste

ay no se que aser tendgo dolor en la parte izquierda del addomem tengo in flamacion en el estomago como si estuviera envarasada dolor de sintura medan mu chas ganas de ir al baño acadarato y nose que aser si es colitis o que esss alguien me puede ayudar porfaborr

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.