Gayuba. Propiedades. Plantas Medicinales

Gayuba (Arctostaphilos uva-ursi)

La Gayuba es una planta medicinal que crece en el Norte de Europa, América y Asia formando pequeños matorrales. Su nombre latino traducido significa "uva del oso" debido a la predilección de estos animales por sus frutos. Son sus hojas las que poseen sus propiedades terapéuticas.

Propiedades de la Gayuba

  • Las hojas de la Gayuba contienen una sustancia denominada arbutósido que se metaboliza en hidroquinona y se elimina a través de la orina.
  • Es desinfectante de la vías urinarias por sus propiedades antibacterianas contra Escherichia coli, agente patógeno responsable de numerosas infecciones de las vías urinarias (cistitis).
  • Es diurético y sedante renal.
  • Se usa en el tratamiento de las infecciones de la vías urinarias (cistitis, uretritis, pielitis, litiasis, etc.).
  • Por otra parte, la Gayuba es una fuente importante de taninos de propiedades antiinflamatorias y diuréticas, que favorecen el aumento del volumen de la orina y la eliminación renal de la urea.
  • Se utiliza últimamente en el tratamiento de la hipertrofia prostática.
  • En uso tópico: heridas y ulceraciones dérmicas, bucales o corneales, blefaritis, conjuntivitis, faringitis, dermatitis, eritemas, prurito, vulvovaginitis.
  • Cuando la Gayuba se asocia con el Brezo, otro desinfectante urinario, resulta de especial interés en el tratamiento de fondo de la cistitis y para prevenir las recidivas.

Contraindicaciones de la Gayuba
- No utlizar formas de dosificación con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a personas con problemas etílicos.
- Embarazo. Gastritis, úlcera gastroduodenal: sus taninos pueden irritar la mucosa gástrica.

Efectos secundarios de la Gayuba
No se conocen.

Toxicidad: 0 - 1 - 2 - 3
- El exceso de taninos puede producir molestias gástricas. En este caso deberá rebajarse la concentración y dosificación. También se puede reducir el efecto del exceso de taninos mezclándolo con el malvavisco.
- Como en todas las plantas medicinales que se pueden tomar en extracto fluído o en tintura siempre se tendrá en cuenta el contenido alcohólico.

(0=nada, 1= algo tóxica, 2= tóxica, 3= muy tóxica)

Temas relacionados
Indice de plantas medicinales

 

Comentarios

mmmmmm al verdad es que si est abueno pero para las personas que buscan la guyaba para un tratamiento paro como para mi que es el estudio la verdad es que no me sirvio muxo ........... xd

Donde se la esncuentra? Yo vivo en Uruguay, parece planta de desierto.
Gracias.
Maria

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.