Homeopatía para el Embarazo y el Parto

El embarazo y el parto consiguiente pueden ser causa en algunas mujeres de desarreglos funcionales más o menos importantes.

La homeopatía ha demostrado ser muy eficaz en los trastornos que pueden acompañar al parto (dolores de parto débiles, parto prolongado, amenaza de aborto, hemorragias, prevención del parto prematuro, náuseas, vómitos, depresión postparto, heridas postparto, temor a morir en el parto, deseos frecuentes de orinar, convulsiones durante el parto, estreñimiento por el embarazo o parto, desmayos, hemorroides, cansancio, agotamiento, etc.)

Si desea más información sobre el remedio homeopático pinche en su nombre.

Remedios Homeopáticos para el embarazo y el parto

Durante el embarazo
La homeopatía, que ofrece la ventaja de no conllevar ningún riesgo tóxico para el feto, puede aliviar fácilmente numerosas molestias menores frecuentes, como náuseas, fatiga, dolor en las piernas, hemorroides, estreñimiento, etc. Como ejemplo pueden mencionase Collinsonía canadensis, Aesculus hippocastanum o Lachesis mutus para aliviar las hemorroides, o Colchicum autumnale, uno de los múltiples remedios posibles contra la náusea, que se prescribe cuando oler o simplemente pensar en los alimentos provoca náuseas, si el menor movimiento las agrava y si la paciente tiene antojos de diversos alimentos que se transforman en aversión en cuanto los huele.


Facilitación del trabajo de parto
El tratamiento adecuado de una mujer durante el embarazo puede permitirle enfrentarse  el parto con serenidad. Desde el punto de vista de la homeopatía, lo ideal es prescribir en forma preventiva un remedio específico para la paciente, su "similimum", poco tiempo antes del parto, durante el parto, si fuera preciso, y en el postparto.

- "Falso trabajo de parto": las contracciones son ineficaces para dilatar el cuello, que es rígido. La paciente se siente débil y con sed. Caulophyllum thalictroides.

- "Falso trabajo de parto" acompañado de escalofríos nerviosos e intensa debilidad muscular. La paciente no siente sed; tiene la cara púrpura. Gelsemiumsempervirens

- Dolor sumamente intenso en la espalda, acompañado de calambres en las pantorillas, deseos de defecar y de orinar y a veces desmayo. La paciente se encuentra muy irritable. Nux vomica

- Dolor en la espalda que se irradia hacia los glúteos. La paciente necesita presión sobre la espalda; tiene la sensación de que su cuerpo está hueco. Eructos frecuentes. Kalicarbonicum

- Remedio inespecífico, indicado a veces de manera preventiva al inicio del trabajo de parto para apoyar el esfuerzo muscular del parto o para facilitar la expulsión y favorecer una buena recuperación después de ésta.  Arnica montana

- Facilita el trabajo de parto cuando hay dolores reumáticos (sobre todo en las caderas y la mama izquierda) al final del embarazo o durante (as contracciones. Se recomienda en caso de contracciones acompañadas de calambres, escalofríos nerviosos o excitación intensa, con dilatación irregular del cuello uterino. Cimicifuga racemosa


Postparto y lactancia
La homeopatía puede acompañar a la joven madre durante la etapa del postparto, a  veces delicada, ayudarla a superar la depresión postparto (depresión pasajera que ocurre a menudo en el periodo que sigue al nacimiento de la criatura) o cuando no se restablece bien del embarazo o del parto. En cuanto a la lactancia, numerosos remedios favorecen la secreción de leche (Lac canínum, Urtica urens, Zinoim metallicum), en tanto que algunos otros pueden tratar distintos incidentes como las grietas en el pezón (Graphites, por ejemplo) o la subida dolorosa de la leche.


Remedios de homeopatía
Caulophyllum
(+++) Su gran campo de acción son los órganos genitales femeninos, y en especial manera durante el parto, cuando los dolores vienen irregularmente, cuando cesan por agotamiento general y cuando son demasiado dolorosos, haciendo el parto prolongado y agotador. El orificio del cuello del útero está rígido y no se dilata durante el parto; hay una total atonía uterina. Los dolores del parto son espasmódicos, paroxísticos, irregulares, interrumpidos o débiles, y llegan a cesar; o son cortos e ineficaces; suelen aparecer en ingles y miembros inferiores. Falsos dolores de parto; hay dolores erráticos de vientre durante el parto. Hemorragias. Falso embarazo. Es, además, el preventivo por excelencia, no solo de los trastornos recién mencionados en el parto, sino también de los partos prematuros. La indicación es tomar una dosis diaria de Caulophyllum 3ª o 6ª o 12ª o 30ª desde un mes antes de la fecha probable del parto, y se obtienen así partos muy normales, poco dolorosos, fáciles y de duración normal o corta. Es también de gran Útilidad en el flujo de las pequeñas, cuando es copioso y debilitante. Placenta retenida con agotamiento y dolores débiles.


Chamomilla
(+++) Dolores ardientes en la vagina. Dolor uterino por ira, paroxístico. Dolor de tironeo hacia abajo en el útero. Calambres uterinos, después de un acceso de ira o premenstruales o durante la menstruación. Dolores como trabajo de parto durante la menstruación. Dolores de parto excesivos, espasmódicos, que la alteran mucho; o falsos, rigidez del cuello uterino durante el parto; contracción del útero en reloj de arena; el feto sube en vez de bajar.


Cinnamomum
(+++) Hemorragias de sangre color rojo vivo y clara, que aparece o se agrava por cualquier esfuerzo físico o movimiento. Epistaxis, meno y metrorragias, melena, hemorragias postparto o en el embarazo o por cáncer uterino.


Coffea cruda
(++) Dolores muy severos por amenaza de aborto o durante el parto; excesivos dolores después. Dolores de parto irregulares, ineficaces e insoportables (ver 2); cesan, con locuacidad y quejas.


Equisetum
(+++) Dolor en la vejiga como por distension o plenitud; presivo después de orinar. Disuria en mujeres, especialmente durante el embarazo y después del parto, con extrema y frecuente urgencia para orinar, con dolores severos enseguida de terminar de orinar; orina por gotas. Dolores cortantes y ardientes en la uretra al orinar y después.


Gelsemium
(+++) Falsos dolores de parto, que corren hacia arriba y atrás.
Dolores de parto cortantes, muy molestos e ineficaces, que pueden ser sentidos en todo el cuerpo. Ausencia total de dolores en el parto, con el orificio del cuello ampliamente dilatado y completa atonía. Dolores de parto espasmódicos; débiles; con gran malestar; suben por la espalda. Escalofríos nerviosos, con castañeteo de dientes, al comenzar el parto. Con cada dolor, el feto parece subir en vez de bajar. Amenaza de aborto por bruscas emociones depresoras o sustos. Durante el embarazo: violentos dolores uterinos, cefaleas, diplopía, somnolencia, oscurecimiento de la visión, mareos y bradicardia; calambres en el vientre y piernas; convulsiones; albuminuria. Convulsiones durante el parto y puerperio.


Lycopodium
(++) Constipación crónica, desde la pubertad o desde el último parto; con deseos ineficaces y heces duras, pequeñas, insuficientes (siempre le parece que queda algo en el recto), difíciles de evacuar porque el deseo de defecar es seguido de una contracción dolorosa del ano o recto (y las heces retroceden), o se prolapsa al mover el vientre. Constipación en el embarazo.


Millefolium
(+++) Es uno de los principales medicamentos de las hemorragias, que son indoloras, sin fiebre, sin angustia, de sangre líquida de color rojo vivo, brillante; que aparecen en cualquier órgano o por cualquier orificio del cuerpo; que pueden ser espontáneas o de origen traumático, o en heridas, quirúrgicas o no, que sangran profusamente, especialmente después de una caída. Las hemorragias aparecen después de esfuerzos musculares o por levantar pesos o después de la supresión de una menstruación; después de un aborto o del parto (puede ser un preventivos). Todo paciente con tendencia hemorrágica debería recibir Millefolium o Lachesis en el preoperatorio (Vannier) o preparto o antes de extraer un diente.


Belladonna
(+++) Contracción espasmódica del cuello uterino durante el trabajo de parto, especialmente en primerizas añosas; contracción del útero en reloj de arena; retención de placenta con hemorragias; entuertos. Aborto. Dolores de parto falsos o que cesan; muy débiles.


Calcarea fluorica
(++) Dado durante el embarazo, favorece un parto fácil.


Nux vomica
(++) Los dolores de parto le producen desmayos o deseos urgentes de defecar; dolores falsos o ineficaces de parto, con la sensación de que debe mover el vientre u orinar. Entuertos muy violentos y prolongados.


Sepia
(+++) Tendencia al aborto o parto prematuro, del quinto al séptimo mes.


Trillium pendulum
(+++) Hemorragias uterinas ocasionadas por una amenaza de aborto (sobre todo en el tercer mes), o antes o durante o después del parto, o en la menopausia o por fibromas o por desplazamientos uterinos.


Calendula
(+++) Caléndula es el verdadero antiséptico homeopático. En heridas vulvo-vaginales espontáneas o provocadas, durante el parto. Indicado después de una cesárea, en rupturas del periné durante el parto.


Viburnum prunifolium
(++) Parto con dolores débiles, irregulares e ineficaces; o no progresa a pesar de tener dolores fuertes.


Arnica
Zonas genitales muy doloridas después del parto; previene las hemorragias postparto y las complicaciones puerperales. En la menopausia: dolorimiento, debilidad extrema, cabeza caliente, cuerpo frío y equimosis al menor, contacto.


Aconitum
(+++) Sus pensamientos giran alrededor de la muerte, de "su muerte"; la presiente, predice el momento en que va a suceder; hay verdadero terror a morir, especialmente durante el embarazo y el parto.


Amylenum nitrosum
(+) En la convulsión epiléptica o aún en el estado de mal epiléptico, una inhalación al sentir el aura puede interrumpir o atenuar el ataque. Tétano. Convulsiones puerperales apenas termina el parto.


Bellis perennis
(++) Gran cansancio, con necesidad de estar acostado. Extrema fatiga, después de un gran surmenage físico, o después de la masturbación o de un parto.


Borax
Dolores de parto que van hacia arriba, con frecuentes eructos. Falsos dolores; retroceso de la cabeza fetal. Dolor en el seno opuesto al que amamanta: duele en el izquierdo al mamar en el derecho, y viceversa.

Temas relacionados:
Síntomas del embarazo por órganos
Síntomas y Causas del aborto espontáneo
Parto natural en el hospital
Embarazo
Vómitos, Vómitos del embarazo
 

Comentarios

Hola Dres. le cuento que estoy embarazada de 18 semanas y quería saber si existe alguna medicacion para los miomas, ya que tengo 2: uno subseroso lateral derecho y el otro cervical posterior, ambos de aprox. 3 cm y 2 cm. No puedo asegurar los tamaños ya que la ultima ecog. es del mes de abril. El tema es que yo siento que me tira y que van creciendo en el abdomen y en la pelvis, el obstetra cree que fueron la causa de un pequeño sangrado que tuve en las semanas 7 y 12. Tambien el medico me dijo que soy ¨candidata segura¨ a la cesarea porque uno de los miomas obstruye el canal de parto. Yo quisiera saber si es posible achicarlos con medicacion homeop. para poder tener un parto normal. Aclaro que concurro a una homeop. unicista desde hace 3 años, la cual me medica actualmente con Pez Ursinus 23 LM, pero parece que esta medicacion no hace efecto para el fibroma. Tambien aclaro que tengo 39 años (40 en el parto) y tengo otro hijo de 18 años, al cual lo tuve por parto normal, pero nacio a la semana 36 y con la cabeza alargada, la cual en la 1º semana se normalizó. Quisiera saber si atiende en BS AS, yo soy de Zona Oeste o si pudiera derivarme a un homeop. cercano que atienda embarazadas. Desde ya muchas gracias!!!

Hola,

estoy embarazada de 10 semanas y tengo unas fuertes cefaleas desde hace una semana. Antes acostumbraba a tomar ibuprofeno y se iban, pero ahora no puedo y tampoco quiero tomar paracetamol. Sabeis de algun remedio que quite el dolor agudo y que tambien lo evite?
Muchas gracias

Hola, estoy embarazada de 7 semanas e intento dejar antidepresivos que llevo tomando durante años, pero las molestias de dejar esta medicacion son muchos mareos, quisiera saber que puedo tomar de homeopatia para que sea mas llevadero el dejar la medicacion. Gracias

Estoybembarazada de 23 semanas después de las relavion3s tengo un pequeño sangrado que me comenzó esta semana.No es abundante .Es más cada 3 horas sólo mancha un poquito un provtetor diario ,o sea son gotitas.
queria saber si puedo tomar ,Millefoiluim
gracias
i

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.