Sudor. Sudoración. Tratamientos y Remedios de Medicina Natural

Qué es el sudor

El sudor es el producto de secreción de las glándulas sudoríparas de la piel. El sudor es un líquido incoloro, ligeramente salado, que aparece en forma de minúsculas gotas en la superficie cutánea, sobre todo en ciertas regiones (axilas, ingles, frente, pies, manos, etc.), cuando la temperatura interna del cuerpo se eleva por encima de lo normal, ya sea o bien por fiebre, por intensa fatiga física o a consecuencia de ambiente caluroso.

Composición del sudor

El sudor está constituido por el 98-99% de agua y el resto por sustancias que provienen del metabolismo orgánico:

  • Cloruro sódico (sal común) que hace que el sudor tenga un gusto salado
  • Urea
  • Acido úrico
  • Creatinina
  • Acido láctico (como resultado de la fatiga muscular)
  • Sulfatos, lactatos, etc.


Funciones del sudor

El hecho de que el sudor esté compuesto principalmente por agua es debido a su función termorreguladora.

Por otra parte, el que en el sudor aparezcan sustancias del metabolismo es debido a que el sudor posee una función depuradora o excretora.

Por qué se suda

La secreción del sudor responde ante todo, a un principio de termorregulación orgánica, porque con el sudor se elimina también el calor de nuestro cuerpo, el cual, para mantenerse en buen estado, requiere la conservación constante de su temperatura interna. Como es lógico, cuanto más calor interno se debe eliminar tanto más cantidad de sudor se produce.

El organismo tiene otros mecanismos para regular la temperatura como son: la secreción urinaria, la respiración mediante la dispersión del vapor acuoso, las heces, la secreción salivar, etc.

Pero como hemos señalado anteriormente, además el sudor cumple la función excretora o depuradora de sustancias tóxicas. Gracias al sudor nuestro organismo elimina tóxicos o venenos que pueden provenir del exterior (plomo, yodo, mercurio, etc.,) o internos (urea, ácido úrico, ácido láctico, etc.)

Interrelación entre el sudor y la secreción urinaria

Cómo los riñones, por su secreción urinaria, también posee unas funciones parecidas al sudor de autorregulación de la temperatura orgánica, así como de eliminación de desechos del organismo; si hubiese una enfermedad de los riñones, el sudor se haría más abundante y concentrado para compensar la función renal insuficiente. Debido a esto es por lo que se dice que nuestra piel es un tercer riñón.

Cómo se produce el sudor

Es nuestro sistema nervioso el encargado de tomar la decisión de si se debe o no producir el sudor. Nuestro sistema nervioso autónomo, que regula todas las demás funciones de la vida vegetativa es el encargado de decidirlo. Por una parte, el sistema simpático es el que favorece la secreción del sudor, y el sistema parasimpático es el que se opone. Tanto el exceso de calor como de sustancias tóxicas estimulan el centro nervioso del sudor para que se produzcan los estímulos necesarios de la secreción sudoral.

Enfermedades del sudor

Además del sudor fisiológico (normal), existen otros sudores patológicos que son el resultado de estados patológicos físicos (tuberculosis, trastornos glandulares endocrinos o neurovegetativos), o también cuyo origen es emotivo (sudores fríos de temor)

Además de estas patologías cuantitativas del sudor (hiperhidrosis), se conocen también las alteraciones cualitativas. Entre estas destacamos:

Bromhidrosis: sudor fétido, generalmente de los pies.

Cromhidrosis: sudores coloreados

Hematohidrosis: sudores de sangre, de naturaleza histérica o provocados por la hemofilia, etc.)

OTROS TERMINOS

Dishidrosis: Término genérico que comprende todos los trastornos, cuantitativos y cualitativos, del sudor. Por otra, parte el sudor excesivo puede provocar, en personas de piel delicada, la aparición de sudamina.

Sudamina: Típica erupción cutánea de puntitos rojizos sobre los cuales se observa a menudo una vesícula transparente, propia de las personas con piel delicada y que sufren una sudoración copiosa.

Tratamientos de Medicina Natural para la sudoración (exceso de sudor)

Medicina Natural contra el sudor con Jugos:

Jugos de verduras. Apio, pepino y piña. La salvia útil para controlar la transpiración por la noche.
 

Medicina Natural para la sudoración con la Dieta

Durante el verano elegir pepinos, apio, fresas; es decir alimentos que refresquen el organismo.
 

Medicina Natural contra la sudoración con Plantas Medicinales

General: Salvia, Ortiga, Nogal, Fresal (después de comer) Tilo, Cola de Caballo.

Pies sudorosos: Saúco, Tilo.

Plantas medicinales de acción sudorífica (que provocan el sudor)
Bardana, Ulmaria, Tilo, Saúco, Saponaria, Borraja, Equinacea, Fresno, Gatuña. Tomillo, Sauce, Zarzaparrilla, Ajo, etc.

Hidroterapia para los trastornos del sudor

Sudación excesiva de pies: baño de pies de temperatura alterna.
Estados griposos (para hacer sudar): Envoltura de tronco: (De sobacos a ingles).
Como medida desintoxicante y activación de la circulación: lavado de la sangre.
Enfermedades infecciosas que convenga sudar. Envoltura larga: (De sobacos a pies).

Medicina Natural contra el sudor con Complementos:

Si se tiene sensación de ardor, falta manganeso. Si el sudor es frío, falta de calcio y exceso de potasio. En general se requiere sodio.
 

Medicina Natural contra el sudor con Homotoxicología - Homeopatia

Excesivo en pies: Psorinoheel(g), Abropernol (c), Hepeel (c), Schwef-Heel

Para más información vea:
Tratamiento de las enfermedades con medicina natural
Consejos y Dieta para una piel sana
 

Comentarios

El Tilo llamado"árbol de la vida", por sus usos medicinales. Parte que se usa: Flores, brácteas. Las flores del tilo son un ingrediente común de varios tés que se prescriben para ayudar a inducir el sueño tranquilo. La planta tiene efectos sedantes y calmante en los nervios y músculos, ayuda a reducir la inquietud, la tensión y la ansiedad.Las flores de tilo son un remedio para ciertos trastornos circulatorios. Posee efectos relajantes y reconstituyentes en las paredes de los vasos sanguineos, razón por el cual se usan para controlar la presión arterial alta,sobre todao la relacionada con la tensión nerviosa. Las flores también son útiles en el tratamiento y prevención de la arteriesclorosis(endurecimiento de las arterias).El tilo es beneficioso en cuadros febriles, como resfrios, gripe y otras infecciones respiratorias. No se debe utilizar si está"embarazada o lactando". personalmente la he usado en té. Suerte, Mirian

MEJOR UBIERAS ESCRITO ACERCA DE LA FUNCION DEPURADORA O EXCRETORA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ no me ayuda nada eso pero igual gracias (por nada pero igual)

Te encontre esta informacion sobre el tilo o tila, solo que la pagina no me permite copiar el texto , pero alli hace mención a la "sudoración"

PROPIEDADES MEDICINALES DE LAS FLORES DEL TILO. Lo que se conoce como tila son, en realidad, las flores secas del tilo. Uso interno ...
www.botanical-online.com/medicinalstila.htm

Mirian Isabel

hace 4 años ya tuve este pcontinuoroblema de sudacion cuando estoy con bronquiastacsis y nunca supieron el motivo ahora en la actualidad estoy igual con problemas de bronquios y mucha sudacion nocturna y diurna
en la cabeza sobre la nuca y entre los senos, me tengo que cambiar ropa

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.