Coenzima Q10. Propiedades

La coenzima Q10 o ubiquinona, es la enzima responsable del último paso necesario para la producción de energía en el interior de nuestras células.

Se encuentra altamente concentrada en órganos con necesidades de energía más elevada, como el músculo cardiaco y el hígado y en aquellos tejidos que se regeneran rápidamente, como las encías, donde la falta de este nutriente se ha asociado a diversos problemas. Los obesos, las personas con problemas de corazón y los mayores tienden a tener bajos niveles de coenzima Q10.

Las mitcondrias son los generadores de energía en las células, y se hallan en mayor abundancia en las células que realizan los mayores volúmenes de trabajo, notablemente en el hígado, en el tejido muscular y en el corazón. La CoQ10 fue descubierta por primera vez en el hombre por el Dr. Leonard Mervyn, colaborador-consultor del equipo técnico de Lamberts en el Reino Unido.

Varios destacados hombres de ciencia estiman que la coenzima Q10 es en verdad una "chispa bioquímica" que libera la energía de los alimentos. La CoQ10 es por lo tanto un agente fundamental cada vez que el organismo realiza un esfuerzo físico. Las investigaciones realizadas en los Estados Unidos y en Bélgica han demostrado que las personas obesas tienen bajos niveles de coenzyma Q10 en las células de sus tejidos, al revés que las personas delgadas, que tienen niveles más altos de este elemento.

Propiedades de la coenzima Q10

La coenzima Q10 es muy importante para la salud del corazón, y no sorprende este hecho teniendo en cuenta el hecho de la mayor concentración de coenzima Q10 en el organismo humano se encuentra en las células del musculares del corazón.

A pesar de que nuestros cuerpos pueden sintetizar coenzima Q10, a medida que envejecemos esta capacidad de producirla disminuye, justo cuando nuestras necesidades pueden verse incremetadas.

Principales indicaciones de la coenzima Q10 como complemento alimenticio

Infarto, fallo cardiaco congestivo, hipertensión, angina de pecho, cardiomiopatía dilatada, disfunción diastólica primaria, prolapso de la válvula mitral, arritmias, palpitaciones, hepatomegalia, distrofia muscular progresiva, cianosis, congestión venosa, ataxia cerebelar, edema pulmonar, dificultad respiratoria, sudoración excesiva, cáncer, sobrepeso y obesidad, rendimiento atlético, envejecimiento, etc.

La coenzima Q10 como antioxidante
Además de esto la coenzima Q10 es un potente antioxidante y de un cofactor esencial p ara la fosforilación oxidativa. Se ha observado que junto a dosis altas de vitaminas del grupo B, la coenzima Q10 mejora muchos de los problemas asociados a una mala función de la fosforilación oxidativa, incrementando los niveles energéticos cerebrales.

En la enfermedad de Parkinson, ha mostrado mejorar el control motor, el estado de ánimo, la visión y disminuir la progresión de la enfermedad. También ha demostrado ser de utilidad en la enfermedad de Huntington y en Alzheimer al disminuyendo el decline funcional y mejorando los tests neuropsicológicos.

La dosis utilizadas en estos casos suelen oscilar desde los 200 a los 2.400 mg.

El suplemento de Coenzyma Q10 está indicado para:

- Los atletas y deportistas.

- Las personas de edad avanzada

- Quienes siguen dietas para bajar de peso

- Quienes llevan un modo de vida de gran actividad física.

L-Carnitina y Coenzyma Q10

El aminoácido Carnitina, lo mismo que la CoQ10, tiene que ver con la liberación de energía de los alimentos en el interior de las células del organismo y, aunque funciona de modo distinto, las acciones de estas dos substancias son complementarias. La función esencial de la carnitina es la de transportar los ácidos grados de cadena larga a las mitocondrias. Cuando hay una presencia suficiente de carnitina, los ácidos grasos que han atravesado la membrana celular para acumularse en el interior de la célula, penetran en la mitocondria, donde son oxidados para liberar su energía. El músculo cardiaco hace uso de grandes cantidades de carnitina.

Tanto la carnitina como la CoQ10 se fabrina en el interior del organismo, pero la capacidad de producción puede declinar con la edad. Por lo tanto, una fuente dietética podría resultar conveniente y más importante. Quienes desean bajar de peso, los deportistas, y otros que desen garantizar una buena proporción de estos constituyentes celulares tan importantes en el metabolismo de las grasas y en la liberación de energía, pueden también beneficiarse con la administración de este suplemento.

Temas relacionados
Alzheimer: Síntomas, Causas y Consejos
Parkinson

Comentarios

Excelente las alternativas que ofrecen para tratar ciertas enfermedades como la diabetes y tensión arterial muchas gracias

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.