Síntomas de colitis

Definición de colitis

El término colitis se utiliza para referirse a la inflamación del colon. Cuando, como suele ocurrir con mucha frecuencia, la inflamación del colon se asocia a la del intestino delgado (enteritis), se presenta la enterocolitis.

Clasificación de las colitis

Por lo general las colitis se dividen en colitis específicas, es decir debidas a causas infecciosas bien determinadas, como el tifus, la disenteria bacilar y amebiana, la tuberculosis infantil, etc., y colitis genéricas, inespecíficas o no específicas.

  • Colitis amebiana: Colitis debida a la Amoeba coli o Entamoeba histolytica
  • Colitis mucosa o Colon irritable.
  • Colitis poliposa: Inflamación de las últimas porciones del colon con producción de excrecencias pediculadas, semejantes a pólipos, característica de la enfermedad de Crohn.
  • Colitis ulcerosa: Ulceración crónica del colon, con exacerbaciones episódicas que afecta de forma constante el recto y puede extenderse a lo largo de todo el intestino. 

Síntomas de colitis

Las colitis más frecuentes son las catarrales o mucosas, en las cuales el agente microbiano se aprovecha para desarrollarse y localizarse en la mucosa del colon disminuyendo la resistencia de las paredes intestinales. Entre las causas pueden estar desórdenes dietéticos, enfriamientos del vientre, esfuerzos físicos, abuso repetidos de purgantes y de enemas, contusiones abdominales, etc.

Síntomas de colitis catarral aguda

Los síntomas de la colitis catarral aguda son:

  • Dolores abdominales que se acentúan durante la defecación
  • Diarrea más o menos abundante, a veces alternando con períodos de estreñimiento
  • Decaimiento general
  • Fiebre generalmente irregular y no elevada, que a veces falta.
  • Las heces son líquidas o semilíquidas, blanquecinas por el moco que contienen y malolientes.
  • A los 5-7 días la colitis catarral aguda tiende a curar, aunque, a veces, suele hacerse crónica.

Síntomas de Colitis catarral crónica

Esta puede ser consecuencia de una colitis catarral aguda o presentarse desde el principio con los caracteres de cronicidad.

Entre sus síntomas destacamos:

  • Dolor por todo el abdomen
  • La mano que palpa el abdomen percibe el colon a veces como un cordón duro a consecuencia de los espasmos que ha contracturado y endurecido sus paredes.
  • Adelgazamiento progresivo.
  • La persona se vuelve nerviosa o irritable por sus padecimientos. 

Síntomas de Colitis ulcerosa

Además existen otras formas de colitis como la colitis ulcerosa, de mayor gravedad, de etiología dudosa. Aunque a veces las colitis se manifiestas en forma aguda con fiebre elevada y con numerosas descargas diarreicas mucopurulentas mezcladas con sangre, lo más corriente es que estas colitis se instauren en forma lenta e insidiosa.

Al principio el paciente padece de cuando en cuando y durantes unos cuantos días cólicos abdominales más o menos vivos y descargas diarreicas con emisión de heces semilíquidas o líquidas que contienen moco y pus (en los largos intervalos de bienestar entre un episodio cólico y el siguiente el enfermo tiene tiempo suficiente para recuperarse por completo). Pero después los episodios colíticos se hacen cada vez más frecuentes, más largos y más graves, y las heces, además de contener moco y pus, contienen también sangre procedente de las úlceras formadas en la mucosa del colon.

Va surgiendo un cuadro de intoxicación generalizada con fiebre, anemia progresiva de tipo pernicioso, descenso de la presión arterial y adelgazamiento rápido e impresionante.

Se debe distinguir entre esta colitis ulcerosa de la colitis ulcerosa amebiana, de la colitis ulcerosa tuberculosa, del cáncer ulcerado del intestino o colon y hay que establecer un diagnóstico diferencial.

Otros tipos de colitis y sus síntomas

Proctitis ulcerosa: en este caso se limita la inflamación al recto; y el único síntoma puede ser leve sangrado rectal intermitente. 

Proctosigmoiditis: las personas con proctosigmoiditis presentan inflamación del recto y de un segmento del colon. En estos casos sufren de diarrea severa con sangre y calambres.

Pancolitis: los pacientes con pancolitis, o lo que comúnmente se conoce como colitis universales es una condición en la que el colon se inflama y es probable que experimenten fiebre, diarrea con sangre y pérdida de peso.

Colitis fulminante: es una forma rara pero severa de pancolitis. Los pacientes con colitis aguda grave son propensos a la deshidratación, dolor abdominal severo, diarrea prolongada con sangrado e incluso shock. Corren el riesgo de desarrollar megacolon tóxico, la dilatación del colon debido a una grave inflamación y la rotura de colon. Los pacientes con colitis aguda grave son atendidos en el hospital con potentes medicamentos intravenosos. A menos que la respuesta al tratamiento sea rápida es necesario la extirpación quirúrgica del colon enfermo para evitar la ruptura del colon.

En algunos casos los pacientes afectados con colitis también experimentan complicaciones como problemas en los ojos, problemas en las articulaciones, erupciones en la piel, hígado e infecciones renales.

Artículos relacionados

Homeopatía para la Colitis
Colitis ulcerosa. Síntomas, causas y tratamientos
Colitis isquémica. Síntomas, causas y tratamientos
Colon irritable. Colitis ulcerosa. Tratamientos y Remedios de Medicina Natural
El cuidado del colon (intestino). Su importancia para la salud (38 comments)
Homeopatía para la Diarrea

Comentarios

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.