Identificación de la naturaleza y localización de la enfermedad

La naturaleza de la enfermedad se relaciona con la patogénesis, es decir, el origen de la enfermedad. Para la Medicina China existen factores patógenos (xie qi) «邪气» y factores antipatógenos (zheng qi) «正气», los cuales están en constante pugna e influyen directamente en el balance entre el Yin y el Yang.

El exceso de Yang causa un síndrome de calor, y el exceso de Yin causa un síndrome de frío. El frío y el calor indican la naturaleza de la enfermedad.

Los factores fisiológicos antipatógenos (zhengqi) « 正气» tienen dos características básicas:
a) Están constituidos por la actividad funcional del organismo y su capacidad defensiva.
b) Dependen de la constitución de la persona, el estado mental (emocional) y el ambiente vital (medio ambiente), además de la nutrición, el ejercicio físico, las relaciones interpersonales, etc.

Los factores patógenos (xieqi) «邪气» pueden provenir de dos fuentes:
a) Exógena: factores climático ambientales.
b) Endógena: desequilibrios producidos entre los órganos y vísceras (zangfu) «脏腑».

En un organismo en estado saludable o de equilibrio de energía, los factores antipatógenos resisten a los factores patógenos, los cuales no pueden penetrar al organismo; si los factores patógenos externos ingresan es porque los factores antipatógenos están débiles o son insuficientes ante una gran amenaza.

El tratamiento en la Medicina China enfatiza la regulación y protección de los factores antipatógenos. Los factores patógenos no deben investigarse aisladamente sino en su relación con la naturaleza y la fisiología de la persona.

Existe una relación directa entre factores patógenos y su sintomatología. En la Medicina China se trata de “buscar la causa de la enfermedad mediante la diferenciación de signos y síntomas” y “dar tratamiento basándose en la causa de la enfermedad”, “tratar la enfermedad en base a sus signos y síntomas”.

La localización de la enfermedad mide el grado de profundidad; con sus dos niveles: externo e interno. Además refiere el sitio de afección: órganos y vísceras (zangfu), o Qi y sangre; o meridianos de energía.

Dentro del análisis de lo síndromes principales es necesario precisar la profundidad, cuál o cuáles son los órganos afectados; la puntualización de los meridianos involucrados, lo que ayuda a definir los principios de tratamiento como se verá más adelante.

Fuente: Título: LA MEDICINA CHINA Y EL DIAGNÓSTICO TRADICIONAL
Autor: David Achig Balarezo
 

Comentarios

La Medicina Tradicional China (MTC) sostiene que la energía y la sangre son producidas a partir del Qi energía de los alimentos. Es una energía nutriente usada por las células para conservar su sustancia y tener energía para actuar. Esta energía se acumula en función de la alimentación para cumplir con el ciclo de creación. Sola no puede hacerlo. Para lograrlo recibe ayuda de otros canales energéticos. Ella consiste en una respiración energética. El QI GONG Y TAI CHI CHUAN, están basados en el principio de que la energía del aire y del medio natural, alimentan y sostienen la energía vital del hombre. El idioma chino es pictográfico ( escritura ideográfica, es la que representan las ideas por medio de figuras o símbolos). Para comprender lo que significa “QI GONG” debemos interpretar su ideograma: “QI” consiste en los ideogramas independientes, “SOL”, Y “FUEGO”. Se puede entender que “ES EL BRILLO DE LUZ SOLAR O QUE ES LA FUENTE DE CALOR FUNDAMNETAL PARA LA VIDA”, este término es usado en particular por la literatura taoísta. Otro ideograma, que representa a “QI” es mostrando en “SU PARTE SUPERIOR A UN HOMBRE CORTANDO ÁRBOLES, LO QUE SIGNIFICA NEGACIÓN, Y EN SU PARTE INFERIOR CUATRO CHISPAS DE UNA LLAMA, LO QUE EN CONJUNTO SIGNIFICA “SIN FUEGO”. A lo largo de la historia china se consideró como “QI” correcto o adecuado”A QUEL QUE DA AL CUERPO EL CALOR JUSTO PARA SOBREVIVR, SIN PROVOCAR EL EXCESO QUE GENERA EL FUEGO (inflamación) EN LOS TEJIDOS. En la medicina China, es interpretado como, estancamiento de energía, esto se produce cuando hay contractura muscular. “GONG”, significa” ARTE DE TRABAJAR DURO”. Por lo tanto “QI GONG”, es “EL ARTE DE MOVER LA ENERGÍA POR EL CUERPO, MANTENIENDO LAS FUNCIONES VITALES NECESARIAS SIN GENERAR FUEGO O AFECTAR A LOS TEJIDOS CORPORALES. Mirian.

“La energía Qi aportada por los alimentos son la base fundamental del equilibrio energético general del organismo, mantiene el equilibrio de flujos entre las corrientes positivas y negativas (ying y yang) y por lo tanto su déficit, exceso o calidad determinarán los procesos de salud y enfermedades de una persona” La Medicina Tradicional China(MTC) tiene como objetivo equilibrar la energía YIN (pasiva o negativa) y YANG (activa o positiva) del organismo ya que la enfermedad es considerada como un proceso desarmonizado de dichas energías. Por lo tanto el tratamiento de equilibrar y regular la alimentación, debe acompañar cualquier técnica empleada por la MTC. Sostiene que la energía de los alimentos es la base de la energía orgánica, es preciso comprender como llegan a las células el oxigeno y los nutrientes y como se transportan y eliminan el dióxido decarbono y los principales productos de desechos. Esta importante función la cumple el sistema circulatorio y excretor. Utiliza a los alimentos como remedios atribuyéndoles propiedades farmacodinámicas que influyen según sobre la energía natural (frío, fresco, neutro, tibio y caliente) y según su sabor (salado, picante, agrio, dulce y ácido). Mirian

Ampliando más el tema, que es muy interesante.El objetivo fundamental de la dietoterapia china es que:” La alteración en la calidad de los alimentos y bebidas que ingerimos producen cambios, en la calidad de la sangre y en la energía.” Sostiene que los procesos bioquímicos, bioenergéticos, a su vez producirán cambios funcionales (patología orgánica funcional) y a largo plazo esta alteración afectará a la estructura del cuerpo físico”.El comer debidamente es el paso que sigue en importancia al respirar correctamente y es esencial para que el hombre pueda conservar salud y buen humor. “Eres lo que comes”, dice el refrán, pero, ¿Cuántas personas le dan importancia a lo que comen? A pesar de toda la información y estadística en nutrición, el ser humano no ha aprendido a disciplinarse. No tiene conciencia, de que el organismo es un excelente laboratorio. Como todo laboratorio cuenta con formas naturales para reparar lo dañado, eso no significa que no sufra o se deteriore.No hay una dieta universal, que valga para todos, pero se debe hacer la propia experiencia y observar los efectos, que se producen en el organismo. “EL SECRETO DE LA SALUD RESIDE, EN BUENA MEDIDA, EN LA INCORPORACÍON DE UNA ADECUADA PROPORCIÓN DE TODOS LOS TIPOS DE ALIMENTOS, QUE BRINDAN LOS DIFERENTES NUTRIRNTES REQUQRIDOS POR EL OREGANISMO. UNA ADECUADA ALIMENTACIÓN CONTRIBUYE A MANTENER UN BUEN ESTADO DE SALUD FÍSICA Y MENTAL, YA QUE PERMITE EL CRECIMIENTO, EL DESARROLLO Y EL FUNCIONAMIENTO CORRECTO DE TODOS LOS ÓRGANOS Y SISTEMA” Mirian

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.