El diagnóstico en la Medicina China

EL DIAGNÓSTICO COMO GUÍA DEL PROCESO CLÍNICO

Gran parte del tiempo dedicado a la práctica clínica se utiliza en hacer diagnósticos, es decir, decidiendo qué tiene el paciente y qué se debe hacer. El paciente que entra a la consulta por primera vez, el que ingresa de urgencia en un turno o el que se complica estando hospitalizado; todos necesitan un diagnóstico para luego determinar la conducta a seguir.

El diagnóstico forma parte de un proceso de pensamiento de orden deductivo, realizado a partir de un “cuadro clínico” que refleja el estado del paciente en un momento determinado.

El diagnóstico es un elemento central del quehacer clínico, sobre el cual se basan las actividades clínicas posteriores, bien sea el tratamiento, la rehabilitación o muerte de la persona.

Es un proceso que comienza con la primera entrevista médica y que se va profundizando en las consultas sucesivas.

Es uno de los eslabones fundamentales en la cadena de actividades clínicas que implica una buena atención  médica, bien sea para adoptar conductas terapéuticas concordantes y comunicarle al paciente y a su familia, bien para definir el pronóstico asociado a la condición diagnosticada. En cualquier caso, el diagnóstico se constituye en la línea de base para el monitoreo de la evolución y la ansiada sanación o curación.
 

EL DIAGNÓSTICO Y LA RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE

La relación médico paciente se inicia desde los primeros momentos de la entrevista clínica; el diagnóstico clínico profundiza esta relación.

Entrevista médica y relación médico-paciente, aún cuando no son términos idénticos, sí conforman los procesos necesarios que se materializan, no sólo en la historia clínica sino en la dimensión terapéutica o preventiva.

Hoy en día se habla de factores que han convertido a la entrevista clínica, en el mejor de los casos, en una rutina de procedimientos. Ya no es el paciente, es un número de turno, es una entidad nosológica. Autores de prestigiosos artículos científicos señalan los siguientes factores que influyen más en ver "el caso" que a la persona:

a) Cientificismo, extrema dependencia al modelo biomédico que pondera únicamente los hechos comprobables, es decir los signos, despreciando los valores subjetivos.

b) Positivismo del modelo biomédico extremo, con su patrón reduccionista, donde la dimensión humana no se considera ciencia y el factor simplificador que hace que el médico vea solamente una parte del organismo; en no pocas ocasiones más preocupado por el precio de la consulta que en la atención y la calidad de vida del paciente.

El diagnóstico en la Medicina China resalta el valor de comprender al individuo como un ser integral, en relación con la naturaleza y la sociedad en la que reside; una persona con sentimientos. Son preguntas tan importantes el apetito y el sueño que, por ejemplo, tiene relación substancial con hábitos alimenticios, el reposo y la recreación.

Esta interacción entre el médico y el paciente representada en la imagen superior muestra al médico y al paciente en el mismo nivel y el diagnóstico estrechando esta relación.

Más que un esquema, es una propuesta que interrelaciona los tres elementos esenciales de la relación médico-paciente; se entrelazan porque no pueden estar separados y son interdependientes:

a) Médico: el arte y la técnica corresponden al médico, y quiere decir que no sólo se necesita la mejor preparación para tratar a los pacientes, se necesita el arte de la medicina para tratar con los pacientes, lo que está más allá de los libros; el ojo clínico, la intuición y entrenamiento; lógicamente sumado a un buen ejercicio de la técnica médica, los procedimientos médicos.

b) Paciente: una persona con sus malestares y dolores, pero también con sus sentires, sus preocupaciones, sus hábitos, su pensamiento.

c) El diagnóstico: no solamente los signos y síntomas, sino más bien las evidencias; toda la información que permite al profesional de la medicina interrelacionarse con el paciente; todo lo que tiene que hacerse para
tratar bien a los pacientes.

Fuente: Título: LA MEDICINA CHINA Y EL DIAGNÓSTICO TRADICIONAL
Autor: David Achig Balarezo

Tema relacionado:
¿Qué es diagnosticar?
 

Comentarios

¡Por favor! Quisiera saber que relación tiene un dolor que se me refleja en el borde del homoplato, lado derecho a nivel de la vértebra T4. Me adormece el dedo pulgar y anular. ¿Qué puntos debo trabajar en mi lado izquierdo y que Meridianos debo activar? Muchas gracias, Lydia cuca_melendez@yahoo.com

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.