Furúnculo. Tratamientos y Remedios de Medicina Natural

Definición de Furúnculo

Se define furúnculo o forúnculo como la inflamación aguda del folículo piloso y de la glándula sebácea aneja (la cual segrega sebo, sustancia grasa que lubrifica el pelo). La reunión de varios furúnculos constituye el ántrax.

El causante de este proceso inflamatorio de la piel es casi siempre el Staphylococcus aureus cuya penetración en el folículo piloso viene favorecida por las irritaciones mecánicas locales, como son las frotaciones continuas, o el roce de dos superficies cutáneas contrapuestas.

Las localizaciones donde más se presentan los forúnculos es en la nuca, la raíz interna de los muslos y la región alrededor del ano; sin embargo, el forúnculo puede aparecer en cualquier parte del cuerpo con la excepción de las plantas de las manos y del pie, en donde no existen pelos.

Desarrollo del furúnculo

Fase inicial congestiva del furúnculo
La evolución del proceso inflamatorio de un forúnculo no suele ser rápido. En la primera fase, la fase inicial congestiva, sobresale del plano de la superficie cutánea un nódulo redondeado cubierto de piel enrojecida y caliente. Junto a ese síntoma aparece dolor por compresión de los nervios cutáneos locales provocada por vasos sanguíneos muy dilatados y por el edema inflamatorio que hincha la zona del tejido cutáneo.

Fase de maduración del furúnculo
A medida que el forúnculo sigue su paso hacia la supuración, el nódulo propulsa cada vez más, sobre todo por su zona central, adoptando una zona cónica. La piel se hace más delgada y se produce un punto central blanco o amarillento alrededor del pelo. Este punto blanco representa la exteriorización del exudado interno transformado ya en pus. Esto constituye la fase de maduración del forúnculo.

Expulsión del clavo
Si no se intervine quirúrgicamente, el punto central se abre espontáneamente al exterior y el pus fluye mezclado con sangre. A continuación tiene lugar la expulsión del “clavo”, es decir, la parte fibrosa del aparato pilosebáceo que se ha necrosado sin transformarse en pus. Cuando se ha expulsado el “clavo”, que tiene forma de mecha de vela, es cuando se puede afirmar  que la infección se ha resuelto completamente y se inicia entonces el proceso de reparación cicatrical por el tejido de granulación.


Furúnculos y ántrax
Cuando se forman varios forúnculos vecinos por la infección de varios folículos contiguos se presenta lo que en medicina se denomina ántrax o avispero; recibe este nombre debido a que las numerosas bocas contiguas que dejan los clavos al eliminarse confieren al ántrax una semejanza con un avispero.

Furunculosis
Se denomina furunculosis a la aparición de numerosos furúnculos sobre diversas partes del cuerpo, o bien cuando aparecen sucesivamente otros después de la curación de los anteriores.

Tratamientos y Remedios de Medicina Natural para los furúnculos

Medicina Natural para furúnculos con Jugos: Caldo de cáscara de papas.

Medicina Natural para furúnculos con Plantas Medicinales: Alholvas (fenogreco), Col, Patata, Verbena.

Medicina Natural para furúnculos con suplementos alimenticios: Suplementos de silicio, hierro y azufre.

Observaciones: Para acelerar la maduración y que brote, se puede colocar una cataplasma que deberá ser de cebolla. Las compresas de salvado también son buenas para espinillas y eczemas.

También en uso externo: Saponaria; cataplasma de alholvas cocidas o de semillas de lino

Medicina Natural para forúnculos con Homotoxicología - Homeopatía: Belladonna-Homaccord(g.a.), Mercurius-Heel (c), Traumeel (g.c.a.p.), Arnica-Heel (g), Arnica-Salbe-Heel (p), Echinacea comp. forte (a)

Para más información vea: Tratamiento de las enfermedades con medicina natural

Temas relacionados:
Infecciones. Tratamientos de Medicina Natural
 

Comentarios

Hola, en mi pueblo natal hacen un preparado con plantas medicinales para tratar los forunculos.
La receta es muy antigua lo llaman ungüento Naturfal o ungüento de la Emelecia.
Desconozco que plantas se utilizan pero lo que si sé es que funciona muy bien.
Saludos

La miga de pan mojada en leche tibia ha.resultado.Lo tuve puesto unas tres horas y explotó sólo

mi nena tiene 3 años y recien me di cuenta esta en si muslo es rojito esta caliente esa sona y bueno le toco y no kiere ya le empieza a doler y no se k aser si llevarle al medico o ponerle tomate me da mucha pena xk ya se lo k es xk ami y a mi esposo nos salieron y es dolorosooooooo no kiero k pase l k nosotros pasamosss........digame k aser por favorrrr..k estoy desesperadaaaa....

Hay un remedio natural, es un ungüento artesano que lo hacen con plantas, se llama Naturfal

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.