El azufre. Propiedades y funciones

Nuestro organismo posee alrededor de 300 mg de azufre en forma de ácidos azufrados.

El azufre está presente en todas las células de nuestro cuerpo y forma parte de la composición de muchas hormonas (insulina, hormonas de la hipófisis, glucagón, etc.). También forma parte de algunas vitaminas como son la tiamina (vitmamina B1) y biotina (vitamina B8).

Las proteínas más ricas en aminoácidos azufrados son las de la capa córnea de la piel, de las faneras, de los cartílagos y de los tendones. El azufre es uno de los mayores desinfectantes del organismo. Es un elemento químico que está presente en el cerebro y en los tejidos. Se encuentra principalmente en el sistema nervioso, en donde es muy necesario.

Propiedades y función del azufre en el organismo

Su principal función es la desintoxicación o eliminación de productos tóxicos. El azufre se une a estos para neutralizarlos y así poder ser eliminados.

Es importantísimo para la síntesis de las proteínas. El azufre conserva el tono del sistema, purifica y activa el organismo, intensifica los sentimientos y las emociones. Purifica las paredes intestinales y es importante para el metabolismo del hígado. Es un elemento de la insulina y contribuye a la salud de los cartílagos, los huesos, los dientes, las uñas y el cabello.

Cuándo se necesita azufre

En forma de cistina, de metionina o de azufre coloidal, el azufre se recomienda de manera especial:

  • En los trastornos de la piel y faneras.
  • Seborrea (grasa en la piel), acné, eccema, alopecia, caída del cabello, psoriasis, crecimiento y trastornos de las uñas.
  • En los trastornos digestivos y del hígado.
  • En los trastornos de las vías respiratorias y en otorrinolaringología (rinitis, bronquitis, etc.)
  • En los problemas reumáicos (artrosis).

Síntomas de déficit de azufre

Los síntomas de la deficiencia de azufre son: inquietud, mala cara, dormir tarde y despertar temprano, poco apetito por las mañanas, extremos de todas clases y piel de apariencia anémica.

Síntomas de exceso de azufre

Cara con ardores. El exceso de azufre nos indica la necesidad de consumir alimentos que contengan cloro y magnesio.

Principales indicaciones del azufre

Caspa, cabello débil y quebradizo, caída del cabello, hígado graso, dermatitis, ezcema, psoriasis, seborrea, debilidad y fragilidad, toxemia por metales pesados, etc.

Fuentes de azufre

Los dos aminoácidos azufrados: cistina y metionina. Todas las proteínas contienen azufre.

Entre las principales fuentes de azufre están:

Las legumbres, el ajo, la cebolla, yema cruda de huevo, la col, la coliflor, las cebollas, los espárragos, las zanahorias, el rábano picante, las castañas, los brotes de mostaza, los rábanos, las espinacas, el puerro, el ajo, las manzanas, las hojas y tallos de los nabos y la remolacha, las ciruelas, la ciruela pasa, el chabacano, los duraznos y los melones.

El azufre requiere del yodo para trabajar adecuadamente.

Azufre y oligoterapia

El azufre es considerado un excelente  complemento de las curas termales y supone una ayuda en el tratamiento para la artritis.

También se asocia a los oligoelementos mayores y se usa para las enfermedades alérgicas.

Asociado con el manganeso-cobre o el manganeso-cobalto se utiliza para las afecciones reumáticas e insuficiencia hepáticas y de la vesícula biliar.

Artículos sobre otros minerales:

 

Comentarios

Si están bueno para la salud y muchas dolencias,Porqué no lo recomiendan los médicos?. Me han hecho el comentario que es bueno para bajar la intensidad de los calorones de la menopausia. Que hay de cierto? Agradezco la respuesta.

HOLA SOY AUXILIAR DE FARMACIA, Y TENGO CONOCIMIENTOS DE FARMACIA, FITOTERAPIA, DIETETICA Y EL ENTORNO DE LA SALUD EN GENERAL A DICHO NIVEL, Y ME GUSTARIA ENCONTRAR UN POCO DE JUSTICIA EN LA VIDA Y EMPRENDERME EN ESE SECTOR, MI NUMERO DE TELEFONO ES 922 17 17 46

Buenas tardes:
Tengo un problema de acné y me mandaron ampollas de azufre.
Las he estado tomado durante un tiempo y el resultado fue bueno.
En concreto estas ampollas en la caja su composición pone Tiosulfato de sodio.
Cuando se me han terminado me he comprado otra caja de diferente "marca" y en su composición pone Calcio sulfato.
Después de buscar constantemente en internet cual era la equivalencia del Azufren encontré muchas marcas y en casi todas ellas indicaban que era Tiosulfato de sodio...
Ante la duda con tomar algo que estaba segura de tomar, volví al herbolario a preguntar y la mujer de la tienda me dice que el vademécum de ellos lo indicaban como Tiosultato de sodio... y en cambio en la caja pone Calcio sulftato...
No contenta con esto... pues creyendo dentro de mi ignorancia que esto era simplemente una errata en la caja... me he puesto en contacto con la propia casa comentándole el caso y que me explicaran...
La respuesta de ellos a sido la siguiente:
"En nuestro producto la fuente de azufre proviene de calcio, aunque otra fuente de azufre puede ser el tiosulfato de sodio, pero este último esta prohibido en la UE para la elaboración de complementos alimenticios...
De esta manera no se trata de ningún error en el etiquetaje..."

Ante todo esto les he vuelto a contestar... que en su vademécum pone una cosa y en la caja otra distinta... y estoy esperando respuesta de ellos...

Sobre todo lo que verdaderamente me gustaría saber es si me las puedo tomar o no??
si es lo mismo una cosa que la otra?? y si el resultado sera el mismo claro..
Y evidentemente según me lo exponen ellos, parece ser que los únicos que venden el producto con la composición correcta son ellos...??

Gracias por su atención de antemano y espero que me halla expresado correctamente y se me entienda bien para que me puedan ayudar.

Un saludo cordial

Quien me puede decir que debo hacer para la calvicie y como mejorar la artereoclerosis, tomando que?????, gracias por la ayuda

Hoal me han comentado que el azufre una de las caracteristicas que trae es que es un buen antiinflamatorio para el dolor de los huesos me gustaria que me indicara las dosis en caso de ser positivo.
Gracias y saludos

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.