El azufre. Propiedades y funciones

Nuestro organismo posee alrededor de 300 mg de azufre en forma de ácidos azufrados.

El azufre está presente en todas las células de nuestro cuerpo y forma parte de la composición de muchas hormonas (insulina, hormonas de la hipófisis, glucagón, etc.). También forma parte de algunas vitaminas como son la tiamina (vitmamina B1) y biotina (vitamina B8).

Las proteínas más ricas en aminoácidos azufrados son las de la capa córnea de la piel, de las faneras, de los cartílagos y de los tendones. El azufre es uno de los mayores desinfectantes del organismo. Es un elemento químico que está presente en el cerebro y en los tejidos. Se encuentra principalmente en el sistema nervioso, en donde es muy necesario.

Propiedades y función del azufre en el organismo

Su principal función es la desintoxicación o eliminación de productos tóxicos. El azufre se une a estos para neutralizarlos y así poder ser eliminados.

Es importantísimo para la síntesis de las proteínas. El azufre conserva el tono del sistema, purifica y activa el organismo, intensifica los sentimientos y las emociones. Purifica las paredes intestinales y es importante para el metabolismo del hígado. Es un elemento de la insulina y contribuye a la salud de los cartílagos, los huesos, los dientes, las uñas y el cabello.

Cuándo se necesita azufre

En forma de cistina, de metionina o de azufre coloidal, el azufre se recomienda de manera especial:

  • En los trastornos de la piel y faneras.
  • Seborrea (grasa en la piel), acné, eccema, alopecia, caída del cabello, psoriasis, crecimiento y trastornos de las uñas.
  • En los trastornos digestivos y del hígado.
  • En los trastornos de las vías respiratorias y en otorrinolaringología (rinitis, bronquitis, etc.)
  • En los problemas reumáicos (artrosis).

Síntomas de déficit de azufre

Los síntomas de la deficiencia de azufre son: inquietud, mala cara, dormir tarde y despertar temprano, poco apetito por las mañanas, extremos de todas clases y piel de apariencia anémica.

Síntomas de exceso de azufre

Cara con ardores. El exceso de azufre nos indica la necesidad de consumir alimentos que contengan cloro y magnesio.

Principales indicaciones del azufre

Caspa, cabello débil y quebradizo, caída del cabello, hígado graso, dermatitis, ezcema, psoriasis, seborrea, debilidad y fragilidad, toxemia por metales pesados, etc.

Fuentes de azufre

Los dos aminoácidos azufrados: cistina y metionina. Todas las proteínas contienen azufre.

Entre las principales fuentes de azufre están:

Las legumbres, el ajo, la cebolla, yema cruda de huevo, la col, la coliflor, las cebollas, los espárragos, las zanahorias, el rábano picante, las castañas, los brotes de mostaza, los rábanos, las espinacas, el puerro, el ajo, las manzanas, las hojas y tallos de los nabos y la remolacha, las ciruelas, la ciruela pasa, el chabacano, los duraznos y los melones.

El azufre requiere del yodo para trabajar adecuadamente.

Azufre y oligoterapia

El azufre es considerado un excelente  complemento de las curas termales y supone una ayuda en el tratamiento para la artritis.

También se asocia a los oligoelementos mayores y se usa para las enfermedades alérgicas.

Asociado con el manganeso-cobre o el manganeso-cobalto se utiliza para las afecciones reumáticas e insuficiencia hepáticas y de la vesícula biliar.

Artículos sobre otros minerales:

 

Comentarios

A mi me funciona muy bien la ingesta de 15 mg de cinc diarios. Sólo tiene un inconveniente, a mi me causa una alteracion en el sistema inmunologico y a los dos o tres dias de tomarlo cojo siempre un resfriado o una faringitis. Ahora bien, en tan poco tiempo se me para la caida y en una semana veo salir cabello nuevo. Es lo unico que a lo largo de mi vida me ha funcionado y mira que a veces se me llegan hacer claros muy acusados en la cabeza, hasta el punto que antes de descubrir el cinc, tuve la intención de hacerme un trasplante. De niña ya tenía muy poco cabello y he ido perdiendo mucho a lo largo del tiempo. Yo lo que hago es tomar dos o tres días seguidos, paro dos o tres semanas, vuelvo a tomar dos o tres días, vuelta con la faringitis y así hasta que veo que he repoblado un poco. Luego paso quizás medio años o más sin tomar nada más.

mis perros padecian de aparente sarna caspa se lastimaban desesperados por picazon las hembras con perdidas vajinales gaste fortunas en veterinarios sin resultados positivos les prepare azufre con carne picad 100 gramos x semana durante 3 semanas se mejoraron de tal forma pelo y todo los males que presen tban desaparecieron segun mis abuelos todo los sintomas no eran las pulgas como me habian informado sino que era un problema en sangre hoy estan de maravilla carlos alberto

Cura para los perros, disculpa no dices las cantidades correctas, solo dices 100 gramos pero de qué, me gustaría que fueras más especifico, gracias.

Yo tengo una piedra de azufre en casa, y me han dicho que me frote con ella las partes doloridas de mi cuerpo, ¿ Es peligoso??'

le voy a decir que creo que no es peligroso, porque si otras personas dicen que es bueno para la salud, entonces se supone que se puede fregar con la piedra.

Me recomendaron tomar azufre en polvo diluido en agua para quitarme una alergía (dermatitis) con la que tengo ya poco más de tres meses. He tomado diversos tratamientos recomendados por el médico y ninguno me ha dado resultado, incluso la cortisona. Mi pregunta es si se puede consumir el azufre de esa forma, en polvo diluido en agua o no? Agradeceré su ayuda en esta duda. Gracias.

HOLA, ME LLAMA MUCHO LA ATENCION LOS BENEFICIOS DE AZUFRE EN POLVO, NECESITO SABER SI SE PUEDE CONSUMIR PARA CURAR ALGUNAS ENFERMEDADES.

a mi hija de 14 anos le pararon los ataque de epilepsia con una rebanada de pina con la puntita de la cucharita cafetera de azufre por la manana y por la noche por tre semanas .

Tomo un poco de azufre diluido en un poquito de agua y si funciona mi dermatitis ha mejorado demasiadoo muchoo

tengo una spsoriasis severa, que se prolonga en todo mi cuerpo, alguin me informo que si hsago un remedio casero en bace a asufre molido, con aceite,las lecciones psoriasicas hasta pueden desaparecer ,por favor si alguien sabe algo de este tema, le agradeceria mas informacion ,mi duda en cuanto a este mineral es si a largo plazo me puede enfermar es toxico para la piel ?c

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.