Furúnculo. Tratamientos y Remedios de Medicina Natural

Definición de Furúnculo

Se define furúnculo o forúnculo como la inflamación aguda del folículo piloso y de la glándula sebácea aneja (la cual segrega sebo, sustancia grasa que lubrifica el pelo). La reunión de varios furúnculos constituye el ántrax.

El causante de este proceso inflamatorio de la piel es casi siempre el Staphylococcus aureus cuya penetración en el folículo piloso viene favorecida por las irritaciones mecánicas locales, como son las frotaciones continuas, o el roce de dos superficies cutáneas contrapuestas.

Las localizaciones donde más se presentan los forúnculos es en la nuca, la raíz interna de los muslos y la región alrededor del ano; sin embargo, el forúnculo puede aparecer en cualquier parte del cuerpo con la excepción de las plantas de las manos y del pie, en donde no existen pelos.

Desarrollo del furúnculo

Fase inicial congestiva del furúnculo
La evolución del proceso inflamatorio de un forúnculo no suele ser rápido. En la primera fase, la fase inicial congestiva, sobresale del plano de la superficie cutánea un nódulo redondeado cubierto de piel enrojecida y caliente. Junto a ese síntoma aparece dolor por compresión de los nervios cutáneos locales provocada por vasos sanguíneos muy dilatados y por el edema inflamatorio que hincha la zona del tejido cutáneo.

Fase de maduración del furúnculo
A medida que el forúnculo sigue su paso hacia la supuración, el nódulo propulsa cada vez más, sobre todo por su zona central, adoptando una zona cónica. La piel se hace más delgada y se produce un punto central blanco o amarillento alrededor del pelo. Este punto blanco representa la exteriorización del exudado interno transformado ya en pus. Esto constituye la fase de maduración del forúnculo.

Expulsión del clavo
Si no se intervine quirúrgicamente, el punto central se abre espontáneamente al exterior y el pus fluye mezclado con sangre. A continuación tiene lugar la expulsión del “clavo”, es decir, la parte fibrosa del aparato pilosebáceo que se ha necrosado sin transformarse en pus. Cuando se ha expulsado el “clavo”, que tiene forma de mecha de vela, es cuando se puede afirmar  que la infección se ha resuelto completamente y se inicia entonces el proceso de reparación cicatrical por el tejido de granulación.


Furúnculos y ántrax
Cuando se forman varios forúnculos vecinos por la infección de varios folículos contiguos se presenta lo que en medicina se denomina ántrax o avispero; recibe este nombre debido a que las numerosas bocas contiguas que dejan los clavos al eliminarse confieren al ántrax una semejanza con un avispero.

Furunculosis
Se denomina furunculosis a la aparición de numerosos furúnculos sobre diversas partes del cuerpo, o bien cuando aparecen sucesivamente otros después de la curación de los anteriores.

Tratamientos y Remedios de Medicina Natural para los furúnculos

Medicina Natural para furúnculos con Jugos: Caldo de cáscara de papas.

Medicina Natural para furúnculos con Plantas Medicinales: Alholvas (fenogreco), Col, Patata, Verbena.

Medicina Natural para furúnculos con suplementos alimenticios: Suplementos de silicio, hierro y azufre.

Observaciones: Para acelerar la maduración y que brote, se puede colocar una cataplasma que deberá ser de cebolla. Las compresas de salvado también son buenas para espinillas y eczemas.

También en uso externo: Saponaria; cataplasma de alholvas cocidas o de semillas de lino

Medicina Natural para forúnculos con Homotoxicología - Homeopatía: Belladonna-Homaccord(g.a.), Mercurius-Heel (c), Traumeel (g.c.a.p.), Arnica-Heel (g), Arnica-Salbe-Heel (p), Echinacea comp. forte (a)

Para más información vea: Tratamiento de las enfermedades con medicina natural

Temas relacionados:
Infecciones. Tratamientos de Medicina Natural
 

Comentarios

llevo 4 días con un furúnculo en uno de mis labios vaginal.... e no tengo ni idea de que hacer!!socorroooo!!

bueno les cuento yo tengo furunculos en mis ponpas y no e tomado antibioticos y nada eso me empezo a salir desde que era una niña y no se que hacer no e ido al madico xq meda miedp y pena ayuda por fa no se que hacer

ME SALIO UN FORUNCULO EN LA PARTE SUPERIOR DE LA PELVIS, SE ME PUSO COLORADO ME LO ESTIRPE Y ME SALIO PUS, EMPEZE A TOMAR ANTIBIOTICO ME MERMO BASTANTE SANO POR FUERA, YA NO ME DUELE PERO SIENTO UN TURUPE DENTRO QUE DEBO DE HACER.

para disminuir el dolor se pueden utilizar compresas de agua caliente hasta donde puedas soportarla durante media hora es mejor que la bacteria cumpla su ciclo .agua caliente con sal

hola !! a mi me salio hace unas dos semanas atrás abajo en las nalgas , use jabn en pan con azúcar . se moja un poc de jabon y lo mezclas cn un pokito de azúcar y te lo pones en la herida con una gasa te lo dejas toda la noche, asi hasta q solo empieza a drenar, después hay q apretar un poco para q salga toda la pus y la raíz. espero q les sirva d algo mi consejo

me salio un forunculo en la espalda, es doloroso, siento que me late m es incomodo, que hago, solo formoa orificio de salida? muchas gracias

mira te cuento a mi me salio uno cerca del ecuador,me puse pan con leche
y de un pedo hice reventar forunculo calsoncillo y pantalon !

Mi duda es si un forúnculo puede salir en la parte interna del ano, o sea en el colon, practicamente en el final del mismo. Gracias. Saludos

Ya me salio vulgarmente hablando la madre y me quedo un hueco inmenso lo debo tapar ? O lo dejo así que se me cierre sólo gracias.

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.