Síndromes del Riñón. Medicina Tradicional China

Síndromes del Riñón (shenzangzheng) «肾脏证»

El riñón está localizado en la región lumbar. Para la Medicina China son aspectos Yin: la materia (su estructura anatómica) y el jing «精», y de naturaleza Yang: la función y el calor.

El riñón guarda el jing en su interior; el Qi del riñón es producido por el jing.
 

Son funciones del riñón:

a) Guardar la esencia de la vida o jing «精»: “el riñón atesora la esencia o Jing” se escribe en “El Canon de la Medicina del Emperador Amarillo”; es el responsable del crecimiento y la maduración; las ramas Yin y Yang de cada meridiano dependen del Jing atesorado en el riñón, por eso se dice  que “el riñón es la raíz de la vida” o el riñón es “la mansión del fuego y del agua; “la residencia del Yin Yang, el canal de la vida y de la muerte”.

b) Regular los líquidos del cuerpo: aunque a menudo se emplean como sinónimos las palabras agua y fluidos, hay diferencias; fluido se refiere a un aspecto particular del agua (sudor, orina); cuando se habla de agua, se trata de la humedad del cuerpo. Agua también es el principio opuesto al fuego, el riñón regula el agua a través de su aspecto Yang. En el “Eje Espiritual” (Suwen) «素问» se precisa su función de regulación hídrica: “el riñón regula el agua”, mientras el pulmón mueve y ajusta los canales de agua y licua el vapor, y el bazo “asciende lo puro”. El riñón es el eje sobre el cual se ejecuta el proceso de movimiento y transformación del agua. El fuego o calor del riñón “migmen” «命门» transforma el agua en una especie de vapor, que constituye el primer paso, antes de que los fluidos asciendan o circulen. El bazo también vaporiza los fluidos al extraer lo más puro de las comidas y los fluidos, pero su capacidad de vaporización depende del fuego del riñón que lo controla. El movimiento del agua es un sistema que incluye los siguientes pasos: los fluidos son recibidos por el estómago, que comienza el proceso de separación, y la comida no útil pasa al intestino y el agua se extrae. Este proceso es continuado por el bazo que vaporiza los fluidos hacia los pulmones, que separan estas sustancias para que circulen por todo el organismo y lo impuro es enviado hacia abajo a los riñones, donde se produce un nuevo proceso de filtración. Aquí el fluido impuro es separado en limpio y turbio; el líquido limpio es transformado en vapor y retorna al pulmón; lo turbio viaja a la vejiga para ser excretado.

“El riñón regula los huesos y produce la médula” lo refiere el “Eje Espiritual” (Suwen) «素问». El jing atesorado por el riñón crea la médula ósea; el desarrollo y la reparación ósea dependen del jing renal. Se considera vitalidad de los dientes cuando hay exceso de energía nutriente de los huesos, esta función se asocia al riñón.

“El riñón se abre en el oído (…) y se manifiestan en el cabello”. El Qi del riñón viaja por los oídos, si el riñón está armonizado el oído puede escuchar los cinco sonidos; la hipoacusia común en los ancianos se considera un debilitamiento del jing. La humedad y vitalidad del cabello también está relacionado con el jing renal.

La Medicina China relaciona alguna sintomatología asmática con la función renal; “el riñón regula la captación de Qi” y destaca que mientras el pulmón administra la respiración, se necesita de la función renal para que el Qi del aire natural penetre profundamente y se complete el proceso de inhalación o captación del Qi. Si la asistencia del riñón al pulmón es débil se producen procesos asmáticos.

Manifestaciones clínicas principales: Enuresis, poliuria, oliguria, poliaquiuria, espermatorrea, impotencia, exceso en el deseo sexual, trastornos menstruales, asma, hemoptisis, sequedad de la lengua, inflamación y dolor de garganta, edema, lumbago, dolor a lo largo de la columna y en la parte interna del muslo, debilidad de miembros inferiores, calor en la planta del pie, tinitus, dolor de oídos, hipoacusia.
 

  • a) Signos de tipo Yang: constitución delgada, garganta seca, palmas y plantas calientes, rubor facial, fiebre vespertina, garganta seca, sudor nocturno, tinitus, pérdida de la audición, vértigo, amnesia, insomnio, lengua roja con poca saburra, pulso rápido.
  • b) Signos de tipo Yin: dolor y sensación de cansancio a nivel lumbar y en rodillas, intolerancia al frío, extremidades frías, astenia, fascies pálida brillante, en casos crónicos, espermatorrea, esterilidad, edema ascendente desde miembros inferiores; lengua con saburra pálida, pulso profundo y fino. Retardo en el crecimiento, de estatura  pequeña, retardo en el desarrollo psicomotor, cierre tardío de fontanelas, oligoespermia y esterilidad, amenorrea, alopecia, lengua grande y pálida, pulso blando.

Fuente: Título: LA MEDICINA CHINA Y EL DIAGNÓSTICO TRADICIONAL
Autor: David Achig Balarezo
 

Comentarios

Gracias por sus informaciones , no se bien donde ubicar la perdida de hueso dental si en signos de tipo yang o yin . Me gustaria tener mayor informacion al respeto .

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.