Localización y características del pulso en la Medicina Tradicional China

Localización del pulso

Aunque un pulso puede sentirse en distintas partes del cuerpo, la Medicina China se ha especializado en el pulso de la arteria radial cerca de la muñeca; lugar conocido como “boca del pulso” (cunkou) «寸口», en donde se deben palpar en primera instancia las tres posiciones mencionadas, se recomienda comenzar por la posición media o guan, luego por la proximal y distal.


a) Media: (guan) «关» entendido como “puerta o paso”, es la parte más alta de la apófisis radial. En la mano derecha se relaciona con la función del bazo y estómago, en la mano izquierda con la del hígado.

b) Proximal: (chi) «尺» el carácter chi indica una antigua unidad de distancia que equivale 1/3 metro, o 10 cun «寸»; se ubica sobre el pliegue de flexión de las muñecas. En la mano derecha corresponde a la función de la “puerta de la vida” (mingmen)52 «命门», en la mano izquierda función del riñón.

c) Distal: (cun) «寸», o punto “distancia”: se localiza por delante del punto medio o (guan) «关», en la mano derecha se relaciona con la función del pulmón, y en la mano izquierda con el corazón.
 

Características del pulso

Ritmo
El pulso debe ser rítmico, se deben palpar entre cuatro a cinco veces por cada respiración; una inestabilidad en el emperador (el corazón) acarrea consecuencias: caos en su impresor y anarquía entre los ministros.

Frecuencia
La frecuencia es la cantidad de pulsaciones por minuto, se calcula a razón de cuatro pulsaciones por una respiración. Clásicamente la frecuencia se relaciona con el frío y el calor. El calor condiciona un aumento en la frecuencia, y el frío una disminución Los patógenos externos de calor y una deficiencia de Yin aumentan su frecuencia; disminuye los patógenos externos de frío, insuficiencia crónica de Qi y Yang.

Profundidad
Mide el grado de penetración de los patógenos externos en el organismo, en tres niveles:

a) Superficial: palpable suavemente sobre la epidermis.
b) Media: palpable al presionar la arteria contra los tendones.
c) Profunda: al presionar la arteria contra la superficie ósea.




52 Mingmen «命门» puerta de la vida, es el palacio del agua y del fuego, origen de la vida, íntimamente
relacionada con la función del riñón, se localiza en la región lumbar.


Fuente: Título: LA MEDICINA CHINA Y EL DIAGNÓSTICO TRADICIONAL
Autor: David Achig Balarezo

Artículos relacionados:

Comentarios

grasias por todo lo que me isieron aprender

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.