La enfermedad y la terapia en homotoxicología o medicina biológica

Para comprender el concepto de enfermedad según la homotoxicología hay que entender qué concepto se tiene del organismo humano.

Según la homotoxicología, el organismo humano puede considerarse como un “sistema de flujo controlado cibernéticamente”. Es decir, las sustancias tóxicas, tanto exógenas como endógenas, que se introducen en el sistema activan los mecanismos de defensa, con la finalidad de restablecer el equilibrio del flujo alterado. De modo que para la homotoxicología las enfermedades no son más que manifestaciones de los mecanismos de defensa.

Esto es muy importante entenderlo, puesto que es un concepto totalmente distinto al de la medicina convencional o alopática. Según la homotoxicología el concepto de enfermedad está asociada a las afecciones o síntomas producidos por sustancias tóxicas (internas o externas), homotoxinas, junto con todos los procesos de defensa de nuestro propio organismo contra estas toxinas (defensa antitóxica), con una sola finalidad, tratar de restablecer la salud.

La terapia en homotoxicología. Clasificación de los medicamentos

Para entender cómo funciona la terapia homotoxicológica, y por extensión la homeopatía, expliquemos cómo funcionan los medicamentos dentro de la medicina.

En la medicina clásica y convencional se utilizan medicamentos cuyos efectos pueden ser:

  • Medicamentos antagónicos: antitérmicos, antihistamínicos, etc.
  • Medicamentos de sustitución o aporte: gammaglobulinas, hierro, etc.
  • Medicamentos de supresión: inmunosupresores, etc.
  • Medicamentos de compensación: espasmolíticos, sedantes, etc.
  • Medicamentos de efecto placebo (en ensayos a doble ciego). Se calcula en un 33% la tasa de resultados positivos en el grupo placebo).
  • Sin embargo, los medicamentos homeopáticos y homotoxicológicos o antihomotóxicos actúan según los principios de activación, de estimulación o de regulación. Es decir, la homeopatía y homotoxicología utiliza un método o terapia de curación totalmente natural.

Clasificación de los medicamentos (según Spitzy)
I   Medicamentos de sustitución o aporte
II  Medicamentos de supresión
III Medicamentos de compensación (espasmolíticos, sedantes, etc.)
    Otros
IV Medicamentos de activación (“principio del impulso”)
  = Medicamentos homeopáticos
  = Medicamentos antihomotóxicos
V   Placebo: Nunca puede sustituir a I + II (¿+IV?), pero sí a III
_________
Fuente: Biologische Medizin 1975; 4:395.

Objetivo de la terapia biológica

Teniendo esto como base el objetivo de la terapia antihomotóxica o de la homotoxicología, es la estimulación de la capacidad de autocuración del organismo. El objetivo de los tratamientos homeopáticos y homotoxicológicos es de conseguir la curación  natural, siempre que sea posible.

Si esta curación no es posible, por la edad, baja vitalidad, etc. del paciente, la homtoxicología intentará la involución del proceso patológico para obtener una mejoría. En las enfermedades progresivas con posibilidad de muerte, se intentará la conservación del estado de salud del momento, deteniendo la agravación progresiva de la enfermedad.

Tanto para la homotoxicología como para la medicina biológica, no siempre el uso de medicamentos de activación (homeopáticos) es la solución al problema por sí solos. La auténtica curación viene cuando junto a los medicamentos antihomotóxicos, el paciente contribuye a este proceso con su motivación y el cambio en sus hábitos de vida (dieta, alimentación integral), y además, se utilizan otras terapias antihomotóxicas como la fitoterapia, junto con terapia de sustitución o aporte, que puede incluir suplementos nutriciones vitamínicos o de minerales. En los casos extremos, incluso la alopatía y la cirugía correctora.

Las enfermedades agudas y la homotoxicología

Una de las claves para entender la terapia homotoxicológica es la comprensión del tratamiento de las enfermedades o procesos patológicos agudos (faringitis, amigdalitis...itis). Aquí hay una total diferencia con la interpretación que hace la medicina convencional. Según la medicina natural, la homeopática o antihomotóxica, el proceso patológico agudo se concibe como un estado a valorar positivamente y, por lo tanto, que se ha de apoyar en vez de suprimir como lo hace la medicina convencional.

Según Reckeweg y toda la medicina natural, una enfermedad aguda contribuye a la prevención de las enfermedades crónicas y la regresión de las alteraciones celulares.

Si se practica un tratamiento sintomático en la patología aguda, como hace la medicina convencional alopática, al suprimir la inflamación, solo conduce a la aparición de nuevos síntomas, llegando no sólo al depósito de las homotoxinas al interior del organismo, sino a la impregnación retóxica celular desfavorable.

De modo que la terapia tiene que regular en primer lugar la sintomatología de la enfermedad aguda con la intención de favorecer de forma natural la reacción que el organismo ya ha generado, consiguiendo de esta manera la eliminación a fondo de las causas y no suprimiendo síntomas.

Conclusión

Concluyendo, la homotoxicología es una terapia biológica natural holística que trata la enfermedad desde su causa y no por sus síntomas.

Como en cualquier tipo de terapia biológica, el medicamento, sea este homeopático clásico, o homotoxicológico, no siempre es suficiente para llegar al restablecimiento de la salud, la vinculación del enfermo en su estado de salud con una participación activa en el cambio en sus hábitos de vida (dieta, estado emocional) es fundamental, puesto que el medicamento homotoxicológico sólo tratará de favorecer y estimular la reacción orgánica que ya se ha producido. No lo olvidemos, el desequilibrio ya se ha producido.

Si deseamos que el organismo no tenga que estar reaccionando vez tras vez ante las homotoxinas, y tengamos que ser tratados con algún tipo de tratamiento, para ello se precisa de Educación para la Salud.

Es decir, ante una enfermedad, lo primero que tenemos que decidir es qué tipo de tratamiento deseamos, si biológico, natural, homeopático o convencional alopático. Pero lo sabio, es vivir de la forma más natural posible para que no tengamos que tener que estar tomando esta decisión muchas veces. Eso sí, debemos tener muy claro siempre el tipo de tratamientos o terapia que preferimos en caso de una enfermedad.

Como verá, en SaludBio no solo deseamos que conozca los diferentes tipos de terapias y conceptos de salud o enfermedad, sino que lo que deseamos es darle la información necesaria para que no enferme.

Temas relacionados
Homotoxicología. Fases de la enfermedad (2 comentarios)
Homotoxicología: Medicamentos de uso en Homotoxicología(2 comentarios
Tratamiento de las enfermedades con medicina natural biológica (46 comentarios)
Tratamiento de las enfermedades con medicina química medicamentosa

Comentarios

Considero que la homotoxicología y otros tratamientos biológicos afines son la suma de la evolución de la medicina biológica. Los médicos (de medicina convencional o alopática) conscientes y de mente abierta que no guarden tabúes y discriminaciones hacia otras formas de tratamientos que no estén dentro de los lineamientos de su preparación académica, encontraran en la homotoxicología una forma eficaz de combatir las enfermedades por muy difícil que sea su nivel somático. La medicina del futuro la que muchos médicos alopáticos se acercan cada día más porque se han convencido de que la forma de tratamientos con medicamentos quimicosintéticos lo único que hacen es neutralizar los procesos de los estados de enfermedad. JCCC.

Como ayuda en la persona con diabetes y sus complicaciones .

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.