El Agua. Comparativa de Aguas Minerales

En nuestro organismo el agua, aparte de entrar en la constitución del protoplasma celular, tiene otra importantísima función: permite la disolución iónica de las sales.

Las sales y los productos del metabolismo solo son activos en soluciones; así la eliminación a través de la orina o el sudor de los residuos del metabolismo se hacen en soluciones acuosas. El agua hace posible todas aquellas transformaciones y reacciones bioquímicas intracelulares e intratisulares sin las cuales la vida sería imposible.

Se calcula que un adulto ingiere cada día más de 2 litros de agua, en parte con la bebida y en parte con los alimentos (frutas y verduras frescas, constituidas por el 80-90% de agua).

Las enfermedades del agua

Las enfermedades relacionadas con el agua son de dos grupos:

  • Las que son provocadas por una retención de agua en el organismo produciendo el edema. Entre estas están: nefritis, nefrosis, cardiopatía descompensada, enfermedades del hígado, etc.
  • Las que son provocadas por deshidratación: vómitos, hemorragias profusas, diarreas intensas y prolongadas, etc.

Una reducción de entre el 25-30% del contenido de agua en nuestro organismo puede ser mortal por comprometer muchas funciones vitales ligadas al agua. Pero un consumo exagerado de agua también puede poner en peligro la vida, como se ha comprobado en animales de experimentación, los cuales después de una enorme ingesta de agua murieron por convulsiones.

Las aguas minerales

Se puede definir el agua mineral natural como aquella bacteriológicamente sana que tenga su origen en un estrato o yacimiento natural subterráneo y que brote de un manantial en uno o varios puntos de alumbramiento naturales o perforados.

Características de las aguas minerales

  • 1- Contener minerales, oligoelementos y otros componentes y, en ocasiones por determinados efectos.
  • 2- Su pureza original, que se mantiene gracias al origen subterráneo del agua, mediante la protección del acuífero contra todo riesgo de contaminación.
  • 3- Cumplir con los requisitos y con las características establecidas en el artículo 17 del Real Decreto 1074/2002, de 18 de Octubre (Modificado por el Real Decreto 1744/2003, de 19 de Diciembre –España-).

En el agua mineral solo se permiten por norma dos actuaciones para mejorar su calidad sin variar sustancialmente la composición inicial:

  • Eliminar elementos naturales inestables como hierro y azufre, para evitar color, olor, y sabor no deseables.
  • Modificar su contenido en gas carbónico, para conseguir el agua con gas.

Clasificación de las aguas minerales

Por su contenido mineral global.

  • Aguas de mineralización muy débil (cuyo residuo seco puede ser de hasta 50 mg/l)
  • Aguas de mineralización fuerte (cuyo residuo seco es superior a 1.500 mg/l.)

Además según su contenido se pueden distinguir distintos tipos de agua:

  • Saladas
  • Sulfurosas
  • Arsenicales ferruginosas
  • Bicarbonatadas
  • Sulfatadas

Comparación de las aguas minerales en España

En este país según los resultados analíticos obtenidos y de calidad percibida así como por la preferencia de consumo por parte de la población, las cuatro principales aguas minerales por orden de aceptación son:

  • Agua Mineral Natural FontVella
  • Agua Mineral Natural Bezoya
  • Agua Mineral Natural Solán de Cabras
  • Agua Minera Natural Lanjarón

Agua Mineral Natural FontVella

Valoración: Mejor valorada por el panel de consumidores y valores analíticos

Componentes: Valores analíticos característicos. Algo más elevada en sodio y cloruros.

Percepción: Nítida, transparente y cristalina, con un sabor fresco y ligero y un sabor residual sin sabores adicionales, sin defectos.

Puntuación: En el test de consumidores obtiene la mejor puntuación 4,46 (sobre 5) con la mejor intención de compra, un 90%.

Agua Mineral Natural Bezoya

Valoración: La segunda mejor valorada en valores analíticos y test de consumidores

Componentes: Valores analíticos característicos. Las más baja en sodio, cloruros y sulfatos.

Percepción: La segunda mejor valorada en sabor y en sabor residual.

Puntuación: En el test de consumidores obtiene una puntuación intermedia de 3,71 (sobre 5) con una intención de compra situada en el 83%.

Agua Mineral Natural Solán de Cabras

Valoración: La tercera mejor valorada en el test de consumidores

Componentes: Valores analíticos característicos. La más alta en bicarbonatos. La más baja en nitratos.

Percepción: La mejor valorada en aspecto

Puntuación: En el test de consumidores obtiene una puntuación intermedia de 3,61 (sobre 5) con una intención de compra situada en el 83%.

Agua Mineral Natural Lanjarón

Valoración: La peor valorada en el test de consumidores.

Componentes: Valores analíticos característicos. La más alta en nitratos y sulfatos.

Percepción: Peor valoración en características organolépticas.

Puntuación: En el test de consumidores obtiene una puntuación 3,14 (sobre 5) con una intención de compra situada en el 83%.

Indicaciones terapéuticas de las aguas minerales

En las anemias y en las depresiones orgánicas están indicadas las aguas arsenicales ferruginosas por la acción reconstituyente del hierro y del arsénico.

  • En las enfermedades del hígado y de las vías biliares están indicadas las aguas sulfurosas y sulfatado-clorurado sódicas.
  • En la litiasis renal están indicadas las aguas minerales ricas en litio y de baja mineralización.
  • En las enfermedades del recambio se mejoran con las aguas alcalinas, purgantes, termales e hipotermales.
  • En la artritis crónica, cuando es de naturaleza gotosa, mejora con las aguas termales y fangos.
  • En las enfermedades de la piel (dermatitis) son útiles las aguas sulfurosas, arsenicales, ferruginosas, termales alcalinas, etc.

Estas indicaciones son de tipo genérico y muy sumarias y lo hemos indicado solamente para poder mostrar el valor tan importante que pude tener el agua en nuestro organismo. Debe ser siempre el profesional de salud el que prescriba una cura con agua mineral, adaptando cada caso particular al agua mineral más indicada.

Temas relacionados:
Las leyes de curación por medio de los alimentos
Necesidades de agua del ser humano

Comentarios

Hola. Me gustaría saber su opinión acerca de las Aguas minerales, con Oxigeno añadido. Su precio es bastante más elevado que las convencionales, pero parece ser que son muy beneficiosas para el organismo. Más que las de otro tipo. ¿Existe alguna comparativa?. Gracias anticipadas a sus comentarios. Saludos, Jose

La mejor la mas sana y pura ISBRE WATER . Origen glaciar de Noruega que no he visto en España. Lastima. www.isbrewater.no

Hola las mejores agua hace un año eran Bezoya y bronchal, baja en sodio y en residuo seco, Font bella ni hablar tiene de residuo seco 311
Pero la verdad que ha salido al mercado un agua de manantial justamente de Badajoz, Huerta Ríos, donde su:

composición química en mg
Residuo seco 23
Bicarbonato <1.2
Sulfato <1.0
Cloruro 4.5
Calcio 0.8
Magnesio 0.5
Sodio 2.4
Sílice 9.1

En residuo seco es la mas baja asi que no dudeis en descubrirla, es agua de muy buena caliadad , te la llevan a casa y esta al alcanse de todos los bolsillos.

Un saludo

Me parece increíble que las dos mejores aguas de esta lista sean Font Vella y Bezoya, ya que para mi las dos tienen un sabor bastante peor que aguas que no están en la lista, como Fuente Liviana, Mondariz, Cabreiroa y grandes desconocidas como Fuentes de Lebanza y Calabor de Zamora. Aguas finas y ricas que no son tan conocidas e invito a que degusteis.

La Font Vella como muchas marcas de agua del mercado contiene el flúor (un veneno muy potente que a parte no se elimina del cuerpo, se acumula y provoca muchísimas enfermedades graves. Los que no están informados informan se sobre sus efectos negativos sobre el nuestro organismo y el cerebro. En internet sale muchísima información sobre la macro estafa del flúor). También muy importante es que tiene el PH incorrecto, alta en los residuos secos, y tiene mucha suciedad. En un análisis de la calidad del agua de las diferentes marcas y de grifo es la que era la mas sucia. Han metido el aparato a los vasos con diferentes tipos de agua, ha subido una cantidad de la espuma negra, sucia, de un centímetro de grosor, mas o menos por igual con el agua de grifo y la Solan de Cabras, Lanjaron y todas contienen el flúor. El agua mas limpia de la que era analizada era la Bezoya y Fuente Liviana, y por sierto, tampoco contienen el flúor. La gente por estar no estar informados solo opina por e sabor de agua, que no tiene que ser valido, por que la calidad de agua solo se puede medir por su análisis bioquímico, la pureza y el PH. El sabor es lo ultimo. Y este topo de la "desinformacion" que he leído aquí, confunde todavía mas al consumidor y no debe de ser considerada legal. Prácticamente no existe la marca de agua embotellada que coincide con las autenticas normas de la calidad necesarias para nuestra salud, lo que es muy injusto. Creo que la sanidad debe de mirar mas por la salud de la población, y no pasar al mercado productos de la mas primera necesidad y tan esenciales para la salud como el agua en el estado que nos suelen vender y a
informar mas y correctamente a la gente.

Informese usted por favor, y no lo haga en internet ( escribe gente igual de formada e informada que usted).

Pd: es por cierto, no por sierto.

Buenos días,me ha gustado mucho su página, y me ha parecido muy interesante...
Pero en su estudio falta un agua, edaqua. Un agua de huerta de ríos en Badajoz con un residuo seco de 23,según los laboratorios rodes del 2013, me gustaría hacerles llegar una muestra si les interesa.
Un saludo claude knabe, telf 619171322. claudeknabe@hotmail.com

hola me dedico a probar aguas x España jeje , os quiero decir algo según yo.. mejor agua enbotellada
1- bezoya 2- lanjaron 3- aquarel de nesttle, LAS PEORES - 1 fuente liviana 2- font vella 3- sierra Cazorla , otra cosa las mejores agua del grifo de sabor , las numero 1 es granada capital con diferencia y la 2 Madrid. aunque hay tb muy buenas aguas x España pero grana... se lleva el premio.

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.