¿Qué es el ritmo circadiano?

Se define ritmo circadiano como ese ritmo o ciclo vital en el que, sin ser conscientes, nuestras funciones corporales se repiten regularmente o con cierta periocidad.

Por ejemplo, dentro del ritmo circadiano estarían: la síntesis de una hormona, la digestión, el sueño... y que duran aproximadamente un ciclo de 24 horas.

Estos ritmos están regulados por relojes internos, cuya complejidad varía en función del organismo y, su ejemplo más representativo es el Ciclo sueño - vigilia.

En los adultos sanos el ritmo sueño - vigilia ocupa un período de 24 horas. La especie humana es diurna por excelencia y su reloj interno se  pone en hora diariamente, ajustándose con la luz y la oscuridad. Por ello, estamos despiertos (en estado de vigilia) unas 16 horas y dormimos 8 horas, aunque la variación del sueño varía con la edad y según las necesidades de cada uno. Este reloj biológico interno nos dicta cuándo dormir y cuándo despertar.

Circunstancias que alteran nuestro reloj biológico

  • El trabajar a turnos. Las personas que trabajan en horarios de noche sufren trastornos en su ciclo de sueño nocturno.
  • Jet-lag o la desincronización del reloj biológico, en viajes a países situados en otras franjas horarias. El hipotálamo no es capaz de reajustar su calendario de forma instantánez, necesitando un periodo de adaptación.

Cómo conseguir dormir correctamente

  1. Es útil el tomar suplementos alimenticios ricos en Melatonina. Esta hormona regula los ciclos del sueño-vigilia, ayudando al proceso de adaptación de los cambios horarios.
  2. Usar infusiones de plantas medicinales como el lúpulo, pasiflora, tila, melisa, flor de azahar, que actúan con inductoras del sueño y relajantes.

Comentarios

ok pues para esta bien espero sakar una buena NOTA ok gracias

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.