Histaminum, Homeopatía

HISTAMINUM

(Clorhidrato de Histamina)

Patogenesia realizada por el Dr. Jacobo Gringauz. "Homeopatía", VI, 1950, pág. 73.

SINTOMAS MENTALES O PATOGENESIA DE HISTAMINUM

1 - (++) Angustia; con intranquilidad; mejora caminando rápida y prolongadamente, pero reaparece al descansar; a veces con opresión en el pecho y sensación de falta de aire; puede mezclarse con excitabilidad alegre.

Inquietud, con necesidad de ir de un lado a otro sin un fin determinado. Los síntomas mentales mejoran por una caminata violenta.

2 - (++) Arranques de irritabilidad, por pequeñeces, con fastidio e impaciencia; sin ganas de hablar ni que le hablen. Alterna la irritabilidad con euforia e inquietud, y no puede concentrarse en su trabajo. Muy impaciente, no tolera esperar, camina de un lado a otro, no puede quedarse en un solo lugar. Se ofende fácilmente.

3 - (+) Triste, deprimido, se siente infeliz. Preocupado por sus males. Deseos de llorar.

4 - (+) Reprocha mucho, por insignificancias. Busca lo que está mal, para protestar.

5 Olvida los nombres de personas. No encuentra las palabras adecuadas al conversar. Mala memoria. Le cuesta comprender.

6 Su estómago "siente" cualquier noticia o aún el recuerdo de un incidente desagradable. Los hechos repercuten en su estómago.

7 Los síntomas mentales se presentan de día.

GENERALES DE HISTAMINUM

8 - (+++) Sensaciones ardorosas, quemantes, en pequeñas zonas; con hiperestesia.

Parestesias: ardor, picor o picoteo ardoroso, cosquilleo, hormigueo, adormecimiento; como si corriera electricidad.

9 - (+++) Sequedad de las mucosas.

10 - (++) Cansancio como sí hubiera hecho esfuerzos excesivos o hubiera caminado mucho; con sensación de magullamiento o contusión generalizados, con deseos de estar sentado o acostado; desganado como después de una gripe. Astenia generalizada, sin deseos ni fuerzas para trabajar. No puede caminar rápido como siempre. Debilitamiento con calor, mareos y sudores. Crisis de hipotensión aguda.

11 - (++) Dolores: opresivos, constrictivos, quemantes, sordos, punzantes, como por golpes, tironeantes, desgarrantes, pulsátiles. Mialgias generalizadas y artralgias.

12 Sensación de compresión, como una banda, faja o manguito, en pequeñas zonas.

13 Contracciones espasmódicas involuntarias de grupos de fibras musculares.

14 Peor: por el calor. Mejor: por el frío.

PARTICULARES DE HISTAMINUM

15 - (++) Vértigo con sensación de balanceo, con inestabilidad. Mareos con oscurecimiento de la visión; peor por el movimiento, inclinándose hacia adelante o alzando la vista, mejor en reposo. Sensación de cuero cabelludo tironeante; sensaciones de ardor y picoteo ardoroso en pequeñas zonas. Prurito súbito en la cabeza. Cabello seco, que cae. Cefalea: total; unilateral;

occipital; frontal y supraorbitaria; en sienes. Ceíalea presiva; compresión dolorosa. Compresión a la altura de los oídos o mastoides. Dolor quemante occipital. Dolores punzantes, como por clavos. Sensación: de cabeza hueca; como si el cerebro golpeara contra el cráneo; de plenitud. Cefaleas peor por el movimiento y el sol; mejor por el frío, presión y al aire libre.

16 - (+) Ardor en los párpados. Contracciones involuntarias y tironeos musculares visibles en los párpados. Conjuntivas inyectadas; secas. Sensación de arenilla o cuerpo extraño en los ojos. Dolor como si le introdujeran un jlavo en el ojo. Ojos mejor por frío; peor por corrientes de aire y viendo objetos brillantes.

17 - (+) Compresión dolorosa en el fondo de los oídos y en mastoides.

Obstrucción y desobstrucción alternante en los oídos. Zumbidos, silbidos.

Puntadas.

18 - (++) Sensación de piel tirante o contraída en el dorso de la nariz; sensación de pinzamiento en la raíz nasal. Dolor contusivo en la nariz.

Sequedad de las fosas nasales. Sensación de fosas nasales muy abiertas con sequedad casi dolorosa; siente frío el aire inhalado (Cistus). Cosquilleo y picazón en fosas nasales, con estornudos en tandas; luego, obstrucción. Coriza con copiosa secreción y estornudos. Epistaxis dormido o al estornudar.

Sensación de nariz húmeda, con secreción escasa o nula. Secreción nasal: como clara de huevo; amarillenta o amarillo verdosa.

19 - (+) Calor en la cara; como afiebrada. Ardor en las mejillas. Cosquilleo, hormigueo o adormecimiento en una u otra mejilla o en los labios. Tirantez o tensión en la cara; contracciones y tironeo en los músculos de la cara.

Neuralgia facial con irradiación a los maxilares y dientes.

20 - (++) Boca seca. Picazón o ardor en la boca. Odontalgias; sensación de dientes flojos. Concomitancia de síntomas en los dientes con dolores precordiales.

21 - (++) Sequedad de garganta; sensación de cuerpo extraño o pelota o bola; peor por calor, mejor por frío.

22 Náuseas pensando en comer; con sensación de plenitud. Languidez de estómago; pesadez; ardor; dolores. Eructos con gusto a huevo. "Nerviosidad" en el epigastrio, con sensación de nudo o tensión, al recibir alguna noticia o recordar hechos desagradables.

23 - (+) Vientre dolorido y distendido. Ardor como fuego en el vientre. Dolor tensivo en cinturón. Dolor en hipocondrío derecho, extendido al miembro inferior derecho y a la espalda. Hígado hipertrofiado, y doloroso a la palpación. Contracciones dolorosas en zona vesicular y epigastrio, seguidas de deposición diarreica, negra como alquitrán. Puntadas en el hipogastrio estando sentado.

24 Heces; poco coloreadas; oscuras; verdosas. Diarrea con fuertes dolores como cuchilladas en el vientre. Tenesmo rectal. Dificultad para expulsar heces blandas.

25 - (++) Ardor intolerable en la vejiga, orina a cada instante y gota a gota, con desesperación e ideas de suicidio, caminando desesperado de un lado a otro. Orina parada, gota a gota, con pujos intensos. La orina arde como si fuera fuego. Pinchazos de vejiga a uretra. Tironeo doloroso en el trayecto del uréter izquierdo.

26 Dolores quemantes, desgarrantes, punzantes, en el testículo; pasan de un lado al otro.

27 Dolor en el ovario izquierdo, propagado al miembro inferior izquierdo.

Oligomenorrea. Atrasos o adelantos en las fechas menstruales. Menstruación fétida.

f28 - (+) Dolores punzantes en el tórax. Opresión dolorosa en el pecho; con falta de aire. Disnea; con ansiedad e inquietud; con la impresión de tener tapado el lado derecho del pecho; mejor inspirando profundamente. Respiración suspirosa. Dolores contusivos como por golpes, de magullamiento. Tos: con cosquilleo de garganta; seca; peor al hablar; con dolor en el pecho como si fuera a romperse. Expectoración: amarillenta; pegajosa; de gusto agrio o a queso.

29 - (++) Dolores precordíales punzantes; peor al respirar hondo; con sensación simultánea de tener los dientes flojos. Alternancia de dolores precordiales con síntomas en los dientes. Sensaciones precordiales "raras": como si cayeran gotas de agua helada en el corazón; como si el corazón estuviera suspendido de algo; como si fuera grande. Dolores precordiales opresivos, constrictivos, sordos. Cosquilleo precordial con angustia. Palpitaciones, peor por emociones.

Arritmia extrasistólica.

30 - (+) Dolores en los músculos del cuello y dorso. Dolores de espalda de todo tipo. Dolor como si tuviera contraído el músculo trapecio.

31 - (+++) Cansancio y pesadez en las extremidades, con desgano para moverse.

Sensaciones de adormecimiento, hormigueo o cosquilleo, sucesivos o simultáneos, en segmentos o pequeños sectores de los miembros. Calor en una mano. Puntas de los dedos muy rojas. Enfriamiento del pulgar o del meñique y anular. Pequeñas zonas de hiperestesia, con ardor como de quemadura, en la cara anterior del antebrazo izquierdo y en la interna del muslo izquierdo.

Sensaciones de ardor o picor doloroso en segmentos de los miembros o en pequenos sectores de los mismos; sensación como si corriera electricidad.

Sacudidas y contracciones musculares involuntarias. Temblor fino de las manos.

Sensaciones de faja, venda o manguito comprimiendo pequeñas zonas. Edema rosado, indoloro, en pies y tobillos. Dolores musculares y en las articulaciones. Dolor ciático que parece dibujar el trayecto del nervio.

Quiste sinovial en el dorso de una mano.

32 - (+) Somnolencia de día. Insomnio hasta las 2 ó 3 horas; con la mente llena de pensamientos. Sueño intranquilo, interrumpido. Despierta con los brazos dormidos y hacia arriba. Duerme rígido; en decúbito dorsal. Sueña con insectos.

33 Escalofríos generalizados alternando con calor en la cara; con sensación de que le corriera electricidad; durante la diarrea. Tufaradas de calor ascendentes que terminan en la cara; o desde el pecho a la cabeza. Piel caliente, seca.

34 - (++) Prurito: sin erupción, sucesiva o simultáneamente en diversas partes del cuerpo; con edema en el sitio rascado. Pequeñas zonas de ardor, de hiperestesia cutánea con sensación de quemadura; de picor y picoteo ardoroso.

Sensación de millares de agujas que pinchan la piel, después del baño.

Erupción máculo eritematosa pruriginosa supraesternal. Pápulas rojizas.

(+++) Muy eficaz.  (++) Eficaz.  (+) Util

Fuente: "Materia Médica homeopática de Vijnovsky"

Para más información sobre Homeopatía visite:
Indice de Materia Médica de Homeopatía
 

Comentarios

desearia saber algo mas sobre el tema xq el traumatologo no le dio importancia. A mi me preocupa por la sensacion de picazon, cosquilleo en el el cuerpo

no entiendo... la descripcion es para lo que sirve o lo que produce al tomar histaminum... no entiendo el articulo ...

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.