Candida glabrata: Otra infección en aumento

Nuevas investigaciones muestran que Candida glabrata se está convirtiendo cada vez en una levadura más hostil y puede cambiar rápidamente su genoma para hacerse resistente a los medicamentos, y sobre todo, es cada vez un problema mayor para las personas con un sistema inmunológico deficiente.

El uso excesivo de antibióticos por la profesión médica no sólo ha creado super cepas de bacterias, sino la proliferación de las distintas Candidas. Esto es como consecuencia del desequilibrio del terreno interno en muchos problemas digestivos, problemas de sinusitis crónica, problemas de piel, mala calidad de la salud y un estado de ánimo deprimido.

Una vez que se presenta el problema de la infección por Candida albicans y se trata con medicamentos, se sienta las bases para que Candida glabrata entre en acción. De modo que tenemos una situación en la que la medicina ha generado versiones cada vez más infecciosas por las levaduras. La estrategia médica se justifica en la mente médica, ya que los antifúngicos traen un alivio temporal a la situación. Este enfoque corto de miras de la salud ha creado una burbuja, en la que algún día se le tendrá que hacer frente, pero en el que ya habrá pocas opciones de medicamentos para tratar la bacteria hostil o las  Candidas, pudiendo dejar a millones de niños, ancianos y otras personas con sistemas inmunológicos comprometidos.

Datos sobre la Candida glabrata

Se define Candida glabrata como una levadura productora de colonias lisas de consistencia blanda y de color crema, constituidas por células de 2,5-5 µm X 3,5-4,5  µm de diámetro.

En ciertas publicaciones en las que se ha estudiado el aislamiento de Candida glabrata de diferentes poblaciones y localizaciones, destaca una mayor presencia en los ancianos (27%) y con estomatitis debida a prótesis dental (22-25%).

Candida glabrata también se ha aislado en el 5-25% de las muestras de estómago y del 5-30 % de las de origen ginecológico u obstétrico en mujeres sin vaginitis.

Esta especie se aísla con muy baja frecuencia de la piel normal (1-2%) y, por el contrario, se ha cultivado hasta en el 36% de las muestras de orina procedentes de pacientes hospitalizados.

Comparada con otras levaduras Candida glabrata  es menos peligrosa que otras especies, como Candida tropicalis o Candida albicans; sin embargo, existen pruebas que demuestran una rápida diseminación de las infecciones por Candiad glabrata en enfermos inmunodeprimidos, en quienes también se produce una elevada tasa de mortalidad.

Infecciones  por Candida glabrata

Las infecciones por el género Candida han aumentado en los últimos treinta años, constituyendo actualmente una causa importante de morbi-mortalidad, especialmente las hematógenas. Aunque Candida albicans  sigue siendo la especie más frecuente, se ha descrito un aumento en la presencia de infecciones de otras especies entre las cuales, Candida parapsilosis, Candida tropicalis y Candida glabrata son las más importantes. Esta última es una especie ubicua aislándose, por ejemplo, de la cavidad oral y vaginal de sujetos sanos y en las manos de personal sanitario. Es muy llamativo que la colonización por estas levaduras se incrementa con la prolongación de la hospitalización y el deterioro clínico del enfermo, considerándose esta colonización el primer paso de muchas infecciones.

Las causas que contribuyen al desarrollo de infecciones por esta especie son sobre todo, una disminución cuantitativa o cualitativa de los linfocitos T, esto explica su mayor frecuencia en los pacientes con SIDA, trasplantados y con neoplasias. Otras causas del desarrollo de infecciones son: la disminución en los niveles de IgA secretora vaginal y una menor respuesta inflamatoria.

Candida glabrata y diabetes

En casos de candiduria esta especie se aísla cada vez con mayor frecuencia, sobre todo, en los  pacientes diabéticos, en quienes reciben tratamiento antibiótico múltiple o son portadores de una sonda urinaria.

En otro estudio realizado se aisló Candida y, de ellos, el 22% correspondieron a Candida glabrata  en el 11% de los urinocultivos positivos en enfermos de UCI. Este es otro motivo por el que se considera que esta levadura es un patógeno emergente en la mayoría de las investigaciones realizadas.

Características de las infecciones por Candida glabrata

La Infección comunitaria principal es la vaginitis.

La Infección nosocomial (o adquirida en centros hospitalarios u otros) de Candida glabrata afecta principalmente a pacientes inmunodeprimidos y debilitados; y a pacientes que están ingresados en las UCI.

Los pacientes con este tipo de levadura normalmente se asocian con otras levaduras.

El origen de la infección es frecuentemente exógeno.

Los factores de riesgo de la infección sistémica por Candida glabrata son: sonda vesical (candiduria), catéter vascular (candidemia) y antibioticoterapia de amplio espectro.

Los factores específicos de riesgo son: administración previa de fluconazol 1; hospitalización prolongada.

Conclusiones

La conclusión a la que llegamos después de todo es que no debemos permitir que nuestro terreno orgánico se debilite o deteriore, así como nuestro sistema inmunológico.

El consumir cantidades excesivas de azúcar o grasas saturadas, (sobre todo patatas fritas), o alcohol, o comida basura, alimenta los problemas de Candida.

La Candida sólo crece en los tejidos de un cuerpo débil o “fumigado” con antibióticos de forma prolongada.

Si tiene que estar en un hospital por alguna razón, recuerde el peligro al que se expone si la estancia se prolonga, si tiene que ser sometido a una sonda vesical o si está recibiendo tratamiento con fluconazol.

Sí, usted puede ayudarse a sí mismo mediante una correcta dieta y el uso de suplementos naturales para conseguir un equilibrio que le ayude a promover un terreno digestivo saludable. También hay que conocer nuestros puntos débiles para fortalecerlos y así mantener a raya las infecciones por Candidas.

A continuación le mostramos otros artículos de esta serie para ayudarle a conocer mejor su antídoto para las Candidas.


1. El fluconazol pertenece a una clase de medicamentos antifúngicos llamados triazoles. Funciona al retardar el crecimiento de los hongos que causan la infección.

Temas relacionados:
Candida albicans: Dieta y medicamentos (92 comments)
Candidiasis (Candida albicans). Síntomas y efectos (79 comments)
Candidiasis (Candida albicans). Tratamientos y Remedios de Medicina Natural (95 comments)
Causas de la Candidiasis (Candida albicans) (42 comments)

Comentarios

Llevo mucho tiempo con tratamientos cotra la Candida glabrata y no termina de quitarse que puedo hacer, he probado tambien con tratamientos homeopáticos.

ybo ya 2 años y piko lia kn ste pto hongo y no ai medicamentos en el mercado que sena efectivos voy a probar ahora remedios naturales kmo el yogur,y cambiar mi alimentacion k no es mui buena aunk no creo k l problema venga de hay si algien esta en la misma situacion k yo y me kiere ayudar o tiene alguna duda aki estoi XD

Hola, varias cosas:

la alimentación SI ES LA CLAVE de este tipo de infección por hongos. Tomar más verduras frescas, cereales integrales, legumbres y agua de manantial y evitar los lacteos de vaca, vinagre, hongos/setas y el azucar de todo tipo (coca-cola,bollería, dulces), pero tambien la comida pobre de nutrientes como pan blanco, pasta italiana grasas saturadas, te va a ayudar bastante. El terrerno que creas con tu alimentación es lo que te debilita y permite que la cándida se desarrolle y pase de levadura a hongo en tu sistema digestivo, así que fíjate si la alimentación tiene que ver o no. El estrés, los antibióticos, y malos hábitos de vida, como roja ajustada, ropa interior que no sea de algodón y blanca, el uso de compresas y tampones con químicos (salvo Natracare y alguna otra casa natural todas las demás tienen plástico y químicos )... ayudan, pero la base es la dieta.

toma ajo y cebolla todos los días. para lavados vaginales puedes usar yogur natural, también vinagre y limón. y hay otros preparados específicos muy potentes.

Soy naturópata y trato este problema de forma natural.

Saludos y que vaya bien.

Hola Yo llevo tres meses con la dieta, en el ultimo mes no he comido ni granos y la cosa no mejora, estoy tomando ajo, aceite de oregano, vitaminas A, D3, magnesio, zinc, y otras pero solo bajo de peso y aunque los sintomas disminuyen no se quita, crees que necesito mucho tiempo mas con la dieta? que me falta algo?

Hola soy de México, y este tema tan enredado es nuevo para mi, hace 4 meses fui aL doctor porque mi lengua se inflamo y se puso blanca además que ya llevaba semanas con la sensacion de quemazon y despues de hormigueo, con sólo verme y los síntomas me dijo es candidiasis, tóme nistatina y tenga este complejo b, paso un mes regrese y me dijo siga tomando nistatina, busque en Internet, y lei que la dieta era básica así que tambien deje : las bebidas azucaradas, el arroz blanco, la bollería, pasteles etc, total que de 78 ahora peso 69 kilos, consumo más verduras y proteínas de origen animal y vegetal, y tortillas de maiz, a veces frijoles y lentejas, y huevos, deje los lácteos tambien, pasando el tiempo cambie de doctor y me mando a hacer un cultivo en un laboratorio, detectó clamidia y candida glabrata, así qe primero me recetó una semana de azitromicina para la clamidida, y ahora estoy tomando probioticos y terbinafina para la candida. Por dos semanas. Si me funciona les diré, me siento desesperado al leer que hay mucha gente que lleva más tiempo y no se ha curado, :/ espero curarme y ayudar a las personas qe padecen lo mismo porque enserío es un infierno... Suerte a todos!

hola mi nombre es mabel...queria contarles mi problema...ya hace muchos meses tengo una candida gablatra y lo paso fatal..ya eh probado miles de medicamentos,cremas ovulos y sigo igual...ya ni se q hacer....x favor si saben de algun medicamento eficaz ayudenme x favor.....eh probado fluconazol,laurimic.cremas y mil cosas ayudenme.....x favor ya q tengo un niño bb y temo q me pase algo malo...muchas gracias...

te embarazaste aun teniendo el hongo? no tuviste problema para quedar embarazada?

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.