Tipos de depresión y sus síntomas

Se han estudiado numerosos casos de depresión. Aunque las personas hablan de depresión de una forma generalizada, el realizar el correcto diagnóstico en el tipo de depresión que se padece es muy importante para el tratamiento.

El tipo de depresión diagnosticada dependerá de los síntomas de depresión que presente el paciente.

Tipos de depresión

A continuación enumeramos los principales tipos de depresión con los síntomas que los acompañan:

Depresión crónica o distimia

La persona que sufre este tipo de depresión se mantiene deprimida durante casi dos años. Los patrones de alimentación y de sueño se alteran fácilmente y son fácilmente perceptibles en la persona afectada. La persona también sufre de desesperanza, baja autoestima y fatiga, además de mostrar una incapacidad para concentrarse.

Ansiedad depresiva

Consiste en ser presa del pánico. La persona sufre de fobia social y/o ataques de pánico. Algunos tipos de estrés también son considerados como síntomas de este tipo de depresión.

Ciclotimia

Los síntomas son una versión más leve del síndrome maníaco depresivo. Entre los síntomas están: irritabilidad, estado de ánimo imprevisible, dificultades o problemas en el trabajo o en las relaciones sociales.

Depresión existencial

La persona sufre de fatiga crónica, cuya causa puede estar en alguna conmoción interior o social. La persona también muestra falta de interés general y no tiene pasión por nada.

Depresión neurótica

Se presenta con sentimiento de autocompasión, vergüenza, culpa. También son comunes algunos tipos de fobias así como los síntomas del trastorno obsesivo compulsivo. Estos síntomas son comunes durante periodos regulares del día como por ejemplo la noche.

Depresión psicótica

Entre los síntomas de este tipo de depresión se encuentran: alucinaciones, estado de ilusión y escuchar voces en la cabeza.

Depresión clínica o depresión mayor

Entre los síntomas están: falta de interés, la fatiga, trastornos del sueño, sensación de inutilidad y confusión. En algunos casos, la persona que sufre de tales tipos de depresión también pueden albergar tendencias suicidas.

Depresión endógena

La persona que sufre este tipo de depresión se presenta como deprimida y confundida. No existe ninguna razón aparente para la depresión. La causa de este tipo de depresión reside, parece ser en la química del cuerpo o en un cambio hormonal ya que no hay estímulos externos que participan en este tipo de depresión.

Depresión situacional o trastorno de depresión reactiva o de ajuste.

Los síntomas se presentan como respuesta a la reubicación a un nuevo lugar, a los desastres naturales, a la pérdida de un ser querido, etc. Entre los síntomas destacamos: insomnio, trastornos en el apetito, preocupación continua, retiro de las actividades sociales y familiares, fuerte sentimiento de tristeza y falta de entusiasmo.

Depresión melancólica

La persona pierde el interés en el placer y no disfruta de las cosas buenas cuando suceden. Existe una variación en el apetito y el peso de la persona. También aparece un fuerte sentimiento de culpabilidad acompañado por un movimiento excesivo. Estos síntomas son más fuertes en las horas de la madrugada y cuando la persona se despierta temprano.

Depresión post-parto

Algunas mujeres sufren de depresión posparto después del embarazo. Los síntomas más comunes son: irritabilidad, tristeza, llanto y un sentimiento de fragilidad.

Depresión inducida por sustancias

El uso excesivo de medicación o automedicación producen a veces un trastorno emocional y comportamiento irritante. El uso excesivo de alcohol también causa un efecto similar.

Depresión melancólica

La persona pierde el interés en el placer y no disfruta de las cosas buenas cuando suceden. Existe una variación en el apetito y el peso de la persona. También aparece un fuerte sentimiento de culpabilidad acompañado por un movimiento excesivo. Estos síntomas son más fuertes en las horas de la madrugada y cuando la persona se despierta temprano.

Trastorno bipolar o depresión maníaca

Este tipo de depresión puede ser identificado por las variaciones extremas en el estado de ánimo de una persona. Por una parte aparecen momentos felices, con sensación de éxtasis, falta de sueño, un deseo de hablar y un aumento en la actividad junto con exceso de confianza. Esto puede durar unas horas o días enteros. Sin embargo, la persona puede cambiar de repente e inexplicablemente.

Depresión agitada

Los síntomas de este tipo de depresión son padecer un estado de agitación, tanto mental como física. Además se incluye irritabilidad, inquietud e insomnio. En este tipo de depresión los síntomas difieren o son lo opuesto de la mayoría de los otros tipos de depresión.

Depresión catatónica

La persona parece ser insensible a su ambiente y puede dejar de realizar las tareas cotidianas necesarias, es decir la persona parece desorientada, sin rumbo. Los síntomas son similares a los del trastorno obsesivo compulsivo (TOC), que incluye acciones repetitivas.

Trastorno distímico

Síntomas como un patrón irregular al comer, fatiga, sueño irregular, sentimiento de baja autoestima, desesperanza, falta de concentración.

Trastorno Afectivo Estacional

Durante los cambios de temporada aparecen sentimientos de tristeza y fatiga. Este tipo de comportamiento sólo aparece en un momento determinado del año mientras que para el resto del tiempo la persona se mantiene normal. En estas personas se observan reacciones de sensibilidad a la cantidad de luz y en sus emociones en sólo un momento determinado del año.

Depresión atípica

Entre los síntomas se incluye aumento de peso inusual con aumento de apetito y cambios de humor. Otros síntomas incluyen somnolencia, sensación de pesadez en las extremidades y el miedo al rechazo.

Depresión inducida por medicamentos

Los medicamentos como analgésicos, antibióticos, estimulantes, esteroides y sedantes, medicamentos antimicóticos, así como los medicamentos para controlar trastornos cardiacos producen algún grado de depresión. La depresión persiste durante la duración de la medicación.

Trastorno unipolar

La persona afectada sufre de un sentimiento de tristeza y falta de interés en casi todas sus actividades. Estos síntomas pueden durar por meses.

Depresión doble

Los síntomas son muy parecidos a la distimia. Sin embargo, estos síntomas pueden ocurrir durante un período de aproximadamente dos semanas.

Temas relacionados:
Homeopatía para la Depresión (10 comentarios)
Depresión y su relación con deficiencia de vitamina D

Comentarios

ase poco empeze con cansansio aveces dolores de cabeza y ahora lloro por mitivos inecesarios, nunca me habia pasado me siento muy extraña todo me afecta . tengo 16 años

hola, siento que tengo Trastorno distímico pero.. yo me reio mucho cuando estoy con personas, o sea no se si en realidad tendre Trastorno distímico, pero padezco de todo lo que dice

Hola busca un buen homeópata yo sufrí como ustedes y ahora estoy bien, en tus manos esta tu salud.

quisiera hacer tantas cosas pero no puedo me paraliza algo dentro de mi las alegrías se convierten en frustraciones las metas en carreras perdidas las risas en llanto la vida en muerte , siento ser como un fantasma que recorre las calles como por comer en ocasiones no porque me de hambre y lo que me da felicidad son mis hijos mas bien mi hija porque todo lo demás es solo una ilusión que un día desaparecerá al igual que yo.

No se si estoy deprimida, pero d un tiempo para aca nada me llena, me siento sola y muy deseperada. No me da hambre, si pudiera dormiria todo el dia. Hace poco llegue hasta a cortarme, nunca lo habia hecho y me da miedo seguir asi y hacer algo q ya no pueda arreglar

Hola a todas les puedo asegurar que la homeopatía es muy buena para estos casos yo tome hasta medicamento psiquiátrico y en lugar de ayudarme me puse peor, por lo mismo les recomiendo que busquen a UN BUEN HOMEOPATA porque si van con uno mas o menos no les ayudara al contrario, no creeran en los beneficios de esta terapéutica. Busque ayuda lo antes posible para que dejen de sufrir y su vida cambie, se los aseguro.

Tenia un buen trabajo... una familia... era deportista... tenia metas y motivaciones en la vida... lo tenia todo... y una sombra oscura y aterrafora me atracó despojandome de todo. Esa delincuente tan terrorífica la policía medica la identificó como DEPRESIÓN.

Todo paso un día en el que me sucedió un accidente en el trabajo. Me produjo una lesión en la espalda y al cabo de un año tuve que ser intervenido.

Fui a un hospital privado y busque al que creí el mejor medico. Pero nada pudo salir peor desde el día en que entré al quirófano.

Me operaron de otra cosa diferente. Y a mi familia la llevaron a otra persona diciéndoles que era yo. Aquello parecia algo su realista: la enfermera disvutienfo y aseverando que era yo e intentando convencer a mi familia... hasta que la enfermera preguntó al paciente cómo se llamaba... obvio... no era yo. Y mientras ya yo hacia 1 hora que estaba en quirófano. Mi familia pregunto: si a este hombre lo han operado por mi hermano...¿de qué están operando a mi hermano?

Cuando salí del hospital estaba fatal. Fui y me hice una resonancia y descubrí para sorpresa mía que no había sido intervenido de mi dolencia. Ni la cicatriz se correspondía con lo que tenia que tener... era mucho mayor.
Fui a otro neurocirujano y en una tomografía apareció de que me habían intervenido. Tuve que entrar otra vez a quirófano y ahora soy portador de una artrodedis con 8 tornillos, placas, varillas, espaciadores... etc.

Me han dado una incapacidad permanente. Ya no puedo volver a trabajar ni a hacer deporte.

Una de las cosas mas dolorosas fue descubrir como tu cónyuge e hijos pasan de ti y no comprenden lo que es una depresión.

Son pocos los días en los que no sueñe con formar y no despertar más.

Llevo un año y medio siendo tratado con 4 fármacos diferentes que me han recetado. Pero lo más doloroso fue cuando me remitieron a USM. Unidad de salud mental. Allí me toco una Psicologa que desde el primer momento vi que era una amargada de la vida. Siempre me trataba con dureza. Y cuando le decía que ya nada en la vida en ilusionaba, me dijo que solo los ilusos viven de ilusiones... estupida. En la misma consulta le dije que la palabra ilusión tiene varias acepciones en la RAE. Ella buscó esa palabra en su móvil y me leyó lo que le convino... le dije que leyera las otras acepciones hasta que llegó a la que yo hacia referencia. Le dije que había perdido la ilusión... aliciente... acicate... para seguir luchando. En posteriores visitas me trató tan mal que tuve que buscar ayuda psicologíca privada.
Así que les recomiendo: si el psicólogo que les atiende no les convence en las tres primeras visitas, cambien lo urgentemente. No sean masoquistas como yo que aguante 10 visitas.

No se lo que será de mi vida de aquí en adelante... tengo muchos problemas físicos amen de lis mentales.

Lo único que me aluvia es dormir y se que cesó no es bueno.

Animo y mis mejores deseos para todos.

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.