Calcarea Phosphorica. Homeopatía

CALCAREA PHOSPHORICA (Fosfato de Calcio)

SINTOMAS MENTALES O PATOGENESIA DE CALCAREA PHOSPHORICA

1 - (+++) Desea viajar, andar, pasear, salir; siempre quiere ir a alguna parte. Quiere estar en casa, y cuando está en casa, quiere salir; va de un lado a otro. Inquietud.

2 - (+++) Dificultad o lentitud en pensar y comprender en niños; se agrava con los esfuerzos mentales. Déticit de ideación. Idiocias, oligofrenias en general. Cretinismo. Niños aturdidos, abombados. Confusión por esfuerzos mentales. Aversión al trabajo mental.

3 - (+++) Siente más sus trastornos cuando piensa en ellos.

4 - (++) Trastornos por penas, tristeza, por amor no correspondido, por malas noticias. Suspira involuntariamente. Llanto que se agrava por el consuelo. Sentimental. Trastornos por ira.

5 - (++) Usa palabras equivocadas al escribir, o repite dos veces la misma palabra. Mala memoria: no recuerda lo que acaba de hacer.

6 - (++) Niños irritables, peor por el consuelo. Niños gritones; gritan durmiendo o se despiertan gritando; terrores nocturnos. Indignación.

7 - (++) Ansiedad en niños o en bebés, sobre todo al ser levantados de la cuna.

8 - (+) Miedo de oír malas noticias; de la oscuridad.

9 - (+) Desconfiado, descontento, tiene aversión a la compañía.

10 Otros mentales: aversión al trabajo. Postración mental por hablar. Ninfomanía.

SINTOMAS GENERALES O PATOGENESIA DE CALCAREA PHOSPHORICA

11 - (+++) Siendo el principal constituyente óseo, su acción fundamental se manifiesta a nivel de los huesos. Formación muy lenta o tardía del callo óseo en los extremos óseos de las fracturas; ayuda a acelerar su formación, y puede prescribiese preventivamente desde el momento de la fractura. Exostosis, osteofitos, enfermedades oseas. Espina bífida. Epífisis hipertrofiadas. Raquitísmo: huesos craneanos finos y frágiles; fontanelas y suturas que persisten abiertas mucho tiempo, o que se cerraron y volvieron a abrirse; con dentición tardía o complicada; huesos incurvados. Huesos delgados y frágiles, blandos (osteomalacia). Los huesos son afectados a lo largo de las suturas y, especialmente, en las sínfisis. Pero también se evidencia en una nutrición deficiente, aún en los viejos, siendo un efectivo restaurador y tonificante después de enfermedades agudas. Falta de calor vital. Es un importante remedio intercurrente, especialmente si aparece una deficiencia en la asimilación de esta sal. Polipos: nasales, rectales, uterinos. Irregularidades en el desarrollo de los niños. Leucemia; anemia; adenopatías.

12 - (+++) Niños adelgazados, fláccidos, pequeños, incapaces de pararse, que tardan en aprender a caminar, con retardo en su desarrollo intelectual; con vientre hundido y fláccido. Enanismo. Durante la primera y segunda dentición en niños débiles; con diarrea y flatulencia. Para personas anémicas y morochas, con ojos y cabellos negros; gente delgada. Niñas en la pubertad, que crecen rápidamente, con dolores de crecimiento; tendencia de los huesos a ablandarse o de la columna a curvarse. En enfermos debilitados con descargas agotadoras, pérdidas abundantes de líquidos (amamantamientos prolongados, diarreas y sudores nocturnos en bacilosos, supuraciones profusas, poluciones nocturnas repetidas, menstruaciones o flujo excesivo). En mujeres debilitadas por embarazos muy seguidos. Niños anémicos que son irritables, fláccidos, con extremidades frías y digestion débil. Enfermos debilitados, que se fatigan fácilmente, con temblores, después de una enfermedad aguda.

13 - (++) Peor: por frío, humedad, frío húmedo; tiempo lluvioso; tendencia a tomar frío; por cambios de tiempo; antes de la menstruación y al comienzo; de mañana y de noche; por corrientes de

aire, con aversión al aire libre; en una habitación calurosa; por el movimiento; por helados. Mejor: en verano; en una atmosfera calurosa y seca; en reposo o acostado.

14 - (++) Sensaciones de frío en distintos sectores de la piel.

15 - (++) Dolores en las suturas. Dolores con sensación de adormecimiento, reptacíon u hormigueo y escalofríos. Dolores tironeantes, presivos, en pequeñas placas, en puntos, peor por frío húmedo, por el movimiento y pensando en los dolores. Sensaciones en pequeñas superficies.

16 - (+) Convulsiones en la dentición o por menstruación suprimida, peor del lado izquierdo. "Petit mal". Sacudidas en los músculos.

DESEOS Y AVERSIONES DE CALCAREA PHOSPHORICA

17 - (+++) Aversión del bebé a la leche materna (tiene gusto salado); rechaza el pecho.

18 - (+++) Desea alimentos salados; tocino; carne u otros alimentos ahumados; jamon gordo. Desea cosas raras.

PARTICULARES DE CALCAREA PHOSPHORICA

19 - (+++) Vértigo peor al pararse de estar sentado (especialmente en viejos), peor en tiempo ventoso y caminando al aire libre. Sensación de frío en la cabeza, como si tuviera agua fría o helada en la región occípital y vértex.

Hidrocefalia crónica, cabeza muy grande, huesos separados (Grauvogl consideraba a Calcárca Phosphorica como el remedio más importante, y lo daba como preventivo durante el embarazo a mujeres que ya habían tenido niños hidrocefálicos). Suda en la cabeza durmiendo. Craneotabes; cráneo blando qué cruje como papel al presiónarlo, peor en la región occipital. Fontanelas grandes, que tardan en cerrar o que se reabren después de cerrarse. Cefaleas sn las que el dolor sigue las suturas. Cefalea en niñas escolares en la pubertad, con diarrea; por esfuerzos mentales y físicos. Pesadez y dolor en la cabeza al despertar por la mañana. Sensación de plenitud cefálica, como si el cerebro fuera presiónado contra el cráneo, peor por el movímiento o cambio de posición, mejor acostado quieto. Cefalea con deseo de fumar, que lo mejora.

Cefaleas peor al aire libre o por agacharse, peor por cambios de tiempo y pensando en la cefalea, mejor lavándose; con flatulencia. Cefalea en la primera y segunda dentición. Cabeza caliente con ardor en la raíz del cabello.

Placas de calvicie. Úlceras en el vértex. No puede sostener bien la cabeza por debilidad del cuello. Meningitis.

20 - (+) Dolor en los ojos como por un cuerpo extraño. Sensación de frío retroocular. Estrabismo. Fotofobia. Amaurosis. Cataratas. Úlceras en la cornea; opacidades. Queratitis. Ambliopías congénitas en niños raquíticos.

Lagrimeo al bostezar.

21 Ruidos en los oídos, peor después de defecar. Descargas excoriantes crónicas. Orejas rojas con prurito. Las orejas se hinchan repentinamente y parece que fueran a estallar; eczema. Erupciones en el conducto auditivo.

Otalgias con adenopatías. Frío en los oídos.

22 - (+) Coriza que fluye en una habitación fría; cesa en una calurosa o afuera.

Nariz hinchada con piernas doloridas, en niños. Polipos nasales pedunculados.

Epistaxis a la tarde o al sonarse. Estornudos con mucosidades y salivación.

Punta de la nariz fría.

23 Dolor en el maxilar superior, de derecha a izquierda, peor de noche.

Acné, barritos, sobre todo en niñas anémicas en la pubertad. Labio superior hinchado, duro, doloroso, ardiente. Cara pálida, terrosa, amarillenta cobriza.

Sudores fríos. Lupus. Pecas.

24 - (+) Dolor ardiente en la punta de la lengua. Gusto amargo en la boca al despertar, peor premenstrual y por el pan. Saliva ácida. Lengua blanca en la raíz, peor de mañana. Lengua hinchada, rígida.

25 - (+++) Dentición lenta y dificultosa, con trastornos. Caries rápidas y prematuras en niños; los dientes se desmineralizan. Odontalgias peor de noche, al masticar y por cosas frías o calientes.

26 - (+) Dolor de garganta a la mañana, peor tragando o abriendo la boca.

Sensación de constricción. Al tragar, duele la lengua, garganta, tórax y epigastrio. Hipertrofia crónica de las amígdalas, peor por el menor frío.

Difteria. Adenopatías dolorosas en el cuello. Carraspera.

27 - (++) El bebé quiere mamar continuamente; vomita a menudo y fácilmente.

Hambre a las 16 horas. Anorexia antes o durante la menstruación. Apetito excesivo con adelgazamiento. Vómitos por helados. Náuseas después de fumar o tomar café. Sensación de que cuelga el estómago. Sensación de vacío en el epigastrio. Flatulencia gástrica con eructos ácidos. Acidez, ardores.

Gastralgias peor comiendo, aún un bocado; peor después de cenar.

28 - (+) Excreción de líquido sanguinolento en niños o recién nacidos.

Violoentos Cólicos con vientre hinchado y gran flatulencia. Flatos difíciles que no alivian. Dolores periumbilicales. Duele el vientre mientras come o cada lez que intenta hacerlo; peor por helados; mejor eliminando flatos o por defecar. Vacío en el ombligo. Dolores cortantes al beber agua fría. Puntadas en el hígado al respirar. Adenopatía mesentérica. Abdomen hundido, fláccido. Litiasis biliar. Hernias.

29 - (++) Diarrea: en niños, en niñas escolares, peor por dentición, por vejación, por fruta o sidra, por bebidas frías, por helados. Heces verdosas, mucosas, calientes, muy fétidas, espumosas, explosivas, gorgoteantes, con flatos fétidos y tenesmo. Heces duras con sangre, con depresión. Hemorroides que sangran durante o después de defecar, y salen afuera, con dolor, prurito y humedad anal. Puntadas o dolorimiento en el ano. Prurito anal peor al anochecer y en cama. Fístulas anales alternando con síntomas pulmónares, o en personas con dolores articulares por tiempo frío y tormentoso. Fisura anal.

Parasitosis intestinales en anémicos.

30 - (+) Dolor en la región renal al sonarse o levantando pesos. Intensa poliuria con sensación de debilidad. Diabetes con síntomas pulmónares. Dolor cortante en la uretra antes y después de orinar; ardor durante. Enuresis; incontinencia en viejos. Fosfaturia. Litiasis urinaria, para prevenir la formación de cálculos. Blenorragia crónica, secreción uretral blanca, en anémicos.

31 Erecciones viajando, sin deseos. Hidrocele. Prurito en el escroto, que suda y rezuma líquido. Deseo sexual más de mañana, con orgasmo inusual en el coito; erecciones dolorosas. Poluciones nocturnas.

32 - (+++) Ninfomanía, peor antes de la menstruación y durante la lactancia.

Tendencia a la masturbación en niñas. Deseos sexuales en la mujer aumentados, violentos, insaciables, peor premenstrual. Dolores como de parto antes y durante la menstruación. Flujo; más cuanto menos menstruación; peor de mañana y después de la menstruación; albuminoso como clara de huevo; blanco o transparente. Menstruación oscura, con coágulos, copiosa, dolorosa, con intenso dolor de cintura; o roja y adelantada, a veces cada 15 días.

Menstruaciones durante la lactancia. Dolor de útero: premenstrual; como calambres; cortante, extendido al sacro. Prolapso uterino peor mientras defeca y orina, y durante la menstruación; en mujeres debilitadas. Desplazamientos uterinos. Polipos del útero. Pubertad tardía. Dolor en la sinfisis pubiana y en la articulación sacro ilíaca. Prurito vulvar en ancianas.

33 - (+) Catarro laringeo. Ronquera matinal. Cuando habla, se aclara la voz continuamente; carraspeo antes de cantar o hablar. Tuberculosis laríngea.

34 - (++) Tos por cosquilleo, con garganta seca y ronquera, con expectoración amarillenta, peor de mañana; con puntadas en el tórax. Tos durante la dentición, de 6 a 18 horas. Respiración frecuente, corta, difícil; o suspirosa. El niño pierde el aliento cuando lo levantan. Constricción torácica con disnea, al anochecer, mejor acostado. Dolor a través de la base izquierda. Sensación quemante en el tórax, de abajo hacia la garganta. Dolor agudo en el xifoides. Crujido en el esternón. Dolor en los pezones.

Tuberculosis pulmónar, con extremidades frías y sudores profusos. Coqueluche en casos obstinados.

35 Edemas por cardiopatías. Palpitaciones con ansiedad. Dolor precordial al inspirar.

36 - (++) Dolor reumático y rigidez en la nuca y cuello con aturdimiento; por la menor corriente de aire; o dolor como calambre, de derecha a izquierda.

Dolores de espalda por el menor esfuerzo o al cambiar a tiempo frío. Dolor lumbosacro con dolores uterinos. Dolores muy agudos en sacro y coccix. Dolor en la articulación sacro ilíaca como si estuviera rota; como si los huesos estuvieran separados. Se le duerme la región lumbar. Absceso lumbar.

Escoliosis. Columna vertebral débil, con tendencia a curvaturas o desviaciones, especialmente hacia la izquierda, sobre todo en niñas en la pubertad; incapaz de soportar el cuerpo; las vértebras lumbares están dobladas hacía la izquierda. Espina bífida.

37 - (+++) Manos y miembros inferiores siempre fríos. Calambres en las pantorrillas al caminar. Coxalgia; detiene la destrucción osea y forma tejido óseo. Hipertrofia de los condilos del codo. Temblor en las manos. Reumatismo peor en tiempo frío o por ex ponerse al frío; mejor en primavera, reaparece en otoño; dolores erráticos por mojarse en la lluvia. Dolorimiento en los muslos en tiempo húmedo y frío. Puntadas en pequeños puntos de las nalgas. Dolores reumáticos en miembros superiores peor en tiempo frío, primero a la izquierda, luego a la derecha. Dolores en las rodillas que van de izquierda a derecha, peor caminando. Nodulos artríticos en los dedos. Se le duermen los miembros inferiores, las nalgas y el vientre, peor sentado (no puede levantarse de la silla), viajando y de noche. Los extensores están más afectados que los flexores. Ulcera en el maléolo, fistulosa, fétida. Caries osea en el talon. Dolores ulcerantes en las raíces de las uñas de la mano derecha. Piernas cansadas, inquietas, con hormigueos. Dolores óseos y articulares; en la tibia. Siente como dislocado el tobíllo. Piernas curvadas en niños; aprenden tarde a caminar. Dolores de crecimiento con sensación de rigidez en cuello y músculos; el niño no puede subir una escalera sin llorar.

38 - (+) Insomnio antes de medianoche. Se despierta tarde y con dificultad a la mañana, no puede quedarse despierto. Sueño muy interrumpido. Sueña con peligros, fuego, viajes. Se despierta sobresaltado. Constante bostezar y desperezarse.

39 - (+) Copiosos sudores nocturnos en tuberculosos. Sudores localizados, más en cabeza y cuello.

40 El sitio de antiguas heridas es asiento de nuevas afecciones. Escaras ulceradas de una amputación. Piel seca, fría y arrugada; se pone roja y pica después del baile. Acné. Prurito senil. Pecas. Lupus. Rosácea.

COMPLEMENTARIOS DE CALCAREA PHOSPHORICA:
Ruta - Carbo animalis

(+++) Muy eficaz.  (++) Eficaz.  (+) Util

Fuente: "Materia Médica homeopática de Vijnovsky"

Comentarios

Hola, hoy empece a tomar este medicamento ya que tengo problemas con las encias y mis dientes estan con un poco de movilidad, en cuanto tome la primera dosis me empeso a doler bastante la boca es normal?

toma kali, thuya, silicea y calc phos.quisiera saber si estoy bien medicada, hace 4 meses las anginas continuan pero mas espaciadas, saludos y espero respuesta

Hola tengo 39 años en octubre del año pasado me operaron de una recidiva tumoral cerebral oligodendrioglioma anaplasico, me hicieron radioterapia y quimioterapia pero los resultados no han sido muy alentadores. Quisiera saber que tratamiento homeopatico me recomiendan para esta enfermedad. Gracias

Buenos días,
Mi padre lleva 1 año tomando entre otras cosas 2 tomas diarias de una mini cucharita de Calcarea phosphorica 1000 CH(protocolo de los hermanos Banerji) y por lo visto en los laboratorios han dejado de hacerla y solo hacen la de 30 CH.
¿Cómo debe de tomarla ahora?
Muchas gracias,
Ana.

Tengo una niña de 7 años con espina bifida oculta y con incontinencia urinaria, hasta ahorita no tiene daño renal pero me dicen que al no vaciar la vejiga completamente en ocaciones, puede provocar infeccione urinarias y esto dañar al riñon, es recomendable la calcarea o que otro compuesto puede ayudarle

Tengo 10 años padeciendo de dolor articular tanto así que cuello,espalda,rodillas se han vuelto rígidas especialmente el cuello,he tratado de todo,y la ayuda ha sido poca,quisiera saber sí esta forma de medicación podría ayudarme a recuperar flexibilidad en mis articulaciones ..agradezco la ayuda .

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.