Remedios naturales para el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP)

El síndrome de ovario poliquístico es un trastorno hormonal y metabólico.

Síntomas de SOP

Su nombre indica la presencia de muchos pequeños quistes en los ovarios, sin embargo, una mujer puede tener la enfermedad sin tener quistes. Los quistes son en sí mismos sólo uno de los muchos síntomas que pueden aparecer, junto con el acné, hirsutismo (exceso de vello), caída del cabello, ciclos irregulares, problemas de fertilidad, aumento de peso o dificultad para perder peso, deseos de azúcar, fatiga, cambios de humor, marcas en la piel, y manchas oscuras de la piel alrededor de las axilas o en los pliegues de la piel.

Si no se corrige, el síndrome de ovario poliquístico (SOP) puede llevar a la diabetes tipo 2, enfermedades del corazón, presión arterial alta y colesterol, obesidad, derrame cerebral, cáncer de endometrio, y complicaciones en el embarazo como diabetes gestacional. Es imperativo tratar eficazmente la enfermedad para prevenir estas complicaciones.

Uno de los factores subyacentes en pacientes con SOP es la resistencia a la insulina, un problema en el que el cuerpo se vuelve menos sensible a la insulina. Altos niveles de insulina estimula la producción de la hormona masculina de los ovarios, lo que contribuye a los síntomas de el síndrome de ovario poliquístico (SOP).

La medicina natural puede ayudar en el tratamiento de esta condición. Hay seis áreas principales que deben abordarse, dieta, suplementos nutricionales, ejercicio, estilo de vida, desintoxicación y la actitud. Además de estos, hay muchos otros tratamientos específicos naturales que se pueden utilizar para tratar el SOP.

Remedios naturales para el síndrome de ovario poliquístico (SOP)

1. Dieta para el Síndrome de Ovario Poliquístico

Las mujeres con SOP deben seguir una dieta baja en IG (índice glucémico), lo que ayuda a normalizar el azúcar en la sangre y los niveles de insulina, y le permite quemar más grasa. El tipo de grasa ingerida es importante también, las buenas grasas deben tener prioridad sobre las grasas saturadas. Las grasas buenas se encuentran en alimentos como el aguacate, pescado, aceite de oliva, frutos secos y semillas. La ingesta de agua debe ser de seis a ocho vasos al día, y alimentos altos en fibra como cereales integrales, verduras, frutas y legumbres deben consumirse regularmente.

También es importante comer alimentos que sean tan naturales como sea posible para reducir la carga tóxica en el cuerpo y determinar los alimentos que causan reacciones alérgicas o inflamatorias en el cuerpo y en consecuencia ajustar la dieta. Un naturópata le puede ayudar para supervisar o determinar una dieta sana y de eliminación.

2. Suplementos nutricionales para el Síndrome de Ovario Poliquístico

A pesar de que una dieta sana es esencial, a la mayoría de la gente le cuesta conseguir una cantidad óptima de nutrientes en su dieta. El contenido de nutrientes del suelo se está agotando, el alimento se almacena por largos períodos, y es normal el procesamiento de los alimentos en vez de tomarlos de forma natural. Todos estos factores reducen la cantidad de nutrientes en los alimentos.

A continuación mencionamos tres suplementos nutricionales que ayudan a conseguir una base sólida para la salud, proporcionando los nutrientes que más falta nos hace en las dietas modernas:

Fórmula de multivitaminas y minerales de buena calidad para obtener una amplia gama de nutrientes que apoyan la función y estructura celular cada día.

Los ácidos grasos esenciales Omega-3 y Omega-6. La mayoría de las personas consumen suficientes ácidos grasos omega-6 en su dieta, pero no los suficiente omega-3. El aceite de pescado o aceite de linaza es una fuente de ácidos grasos omega-3.

Gliconutrientes. Hay ocho gliconutrientes que necesitan las células para crear estructuras, tales como las glicoproteínas. Las Glicoproteínas tienen muchas funciones, permitiendo que las células se comunicen correctamente entre sí. Una suplementación ayuda a mejorar la comunicación de célula a la célula y permite que el cuerpo funcione óptimamente.

3. Ejercicios para el Síndrome de Ovario Poliquístico

Es importante ser más activo todos los días. Lo principal es empezar a moverse y asegúrese de hacer algo que pueda hacerlo de manera regular y a largo plazo. El ejercicio puede ayudar con el trastorno de la resistencia a la insulina, así como quemar más grasa corporal.

4. Estilo de vida

Algunos consejos para un estilo de vida saludable son:

  • No fumar y evitar o reducir la cantidad de alcohol que se consume.
  • Duerma lo suficiente y hágase un control de apnea del sueño si ronca o siente sueño durante el día.
  • Aprenda a manejar el estrés. El estrés puede contribuir a los síntomas de SOP. Trate de utilizar técnicas de meditación o relajación para ayudarle a equilibrar su estado de ánimo.
  • Obtenga apoyo. Cuando se trata de SOP, lo que necesita usted es saber que no está sola. Hable con otras personas con la misma situación que usted y sentirá alivio.

5. Desintoxicación para el Síndrome de Ovario Poliquístico

Estamos viviendo en un mundo donde predominan los productos químicos, y esta sobrecarga tóxica puede alterar el equilibrio hormonal normal en el cuerpo, especialmente en las mujeres genéticamente susceptibles. La sobrecarga tóxica, junto con las dietas modernas y el estrés afecta la salud de muchos órganos, incluidos el aparato digestivo que puede conducir a lo que es conocido como el síndrome de intestino permeable. Esto desencadena la inflamación en el cuerpo, que es un factor conocido para producir SOP.

De modo que reduzca la exposición a sustancias químicas, y lleve a cabo un programa de desintoxicación correctamente y profesionalmente diseñado para el control de SOP a largo plazo. Muchos pacientes mejoran espectacularmente después de la desintoxicación, ya que reduce la carga inflamatoria en el cuerpo y ayuda a restaurar la digestión normal y la función inmune.

6. Actitud positiva ante el Síndrome de Ovario Poliquístico

Su forma de pensar tiene un efecto muy poderoso sobre lo que sucede en su vida y lo bien o mal que funcione su cuerpo. Nuestros genes son controlados por nuestro medio ambiente, incluyendo los pensamientos. Podemos tener una predisposición, pero sin duda nuestro ambiente desencadena esa predisposición. Aunque es difícil ser positivo cuando uno tiene síntomas molestos y siente que su cuerpo no está bajo su control, es necesario centrarse en cosas positivas. Antes de ir a la cama cada noche, piensa en tres cosas por las que sentirse agradecida, y medite en los sentimientos positivos traer esos pensamientos.

Remedios naturales para el Síndrome de Ovario Poliquístico

Algunos remedios naturales para el SOP son:

Acacia y lúpulo. Esta combinación de hierbas disponibles en herbolarios puede ser muy eficaz para la resistencia a la insulina, los niveles altos de triglicéridos, y la inflamación.

Vitex agnus castus. El Vitex puede ser muy eficaz. Es más efectivo cuando el SOP se acompaña de bajos niveles de progesterona y prolactina.

Gymnema: Esta hierba también es útil para reducir los deseos y niveles de azúcar.

Acido Alfa lipoico. Beneficioso producto para la resistencia a la insulina y como antioxidante.

Magnesio. La suplementación con  magnesio puede ayudar con el equilibrio de azúcar en sangre, la ansiedad, la depresión leve, calambres y espasmos.

El cromo: participa en la función de la insulina.

Regaliz: para los síntomas relacionados con exceso de testosterona, como el acné y el hirsutismo.

Estos antioxidantes reducen los efectos de los radicales libres en el cuerpo. Los radicales libres son moléculas que producen daño celular y contribuyen a la disfunción de las células, así como al proceso de envejecimiento.

La acupuntura.  Muchas mujeres han encontrado beneficiosa la acupuntura en el tratamiento de SOP e infertilidad.

Recuerde que su cuerpo es muy inteligente, y es capaz de autorregularse y volver a funcionar tal y como fue diseñado siempre y cuando reciba el apoyo a través de una nutrición adecuada, estilo de vida apropiado, la suplementación correcta, y una actitud positiva ante la vida.

Temas relacionados:
El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP). Consejos para revertir sus síntomas

Comentarios

mi tia padece esta enfermedad, y por lo que e leido en varios portales, es hereditario, me preocupa mucho ya que a mis 20 años he heredado de ella innumerables poblemas de salud y por los sintonmas que esta enfermedad trae me asusta poseerla igualmente.. ojala me den una alternativa natural para curar este mal

hola buenas noches , quiesiera saber como se toma la regaliz la compre dice q dismuniye la tetosterona en el cuerpo y otras cosas , estuve leyendo q no se pueden tomar ams de 30 gr diarios , pero quisiera saber como se toma se coma o se bebe , las indicaciones correctamente ,y las contradicciones si al puedo tomar o no, porfavor seria de una gran ayuda muchas gracias .....

necesito saber si hay medicina natural para desaparecer esto la verdad esq me acabo de enterarr q tengo eso yme da miedo porq no se nada de eso yo doy mi coreo por cualquier receta para eso este es mi coreo gclaudiayasmin@hotmail

a mi me detectaron 7 quistes 6 pequeños y uno de 6.97 cm que es el mas grande me dejaron a tomar metformina y anti conceotivos mi deseo es tener bebes pero tengo miedo de que este problema no me lo permita ya tube un legrado que no fue voluntario sino necesario por un embarazo anembrionico alguien que aya pasado lo mismo y se haya vuelto a embarazar

SUFRO DEL SOP DESDE LOS 13 AÑOS. A LOS 14 AÑOS FUI OPERADA DEL OVARIO IZQUIERDO Y A LOS 18 AÑOS DEL DERECHO, Y AHORITA TENGO 2 QUISTES EN EL OVARIO IZQUIERDO, ESTÁN ALGO GRANDES PERO ESTOY EN TRATAMIENTO Y AFERRADA A DIOS YA K CON EL TODO SE PUEDE. MIS CONSEJO PARA TODAS LAS MUJERES K PADECEN DE SOP ES K NO SE ESTRESEN K SEAN POSITIVAS Y SOBRE TODO K TENGAN MUCHA FEE. “LA FE MUEVE MONTAÑAS” SOY VENEZOLANA :) <3

bueno tengo 22 años y hace 5 años tengo el sop yme ize un tratamiento simple para que no me de infeccion urinaria y kede embarazada tengo una hija de 1 año pero no se por q dicen q solo les da a las personas obesas yo soy muy delgada peso 45k.

hola a todas , hoy fui al ginecologo porque hacia 4 meses que no me bajaba, pero hace tres semanas tengo una hemorragia horrible. El ginecologo me mando una ecografia y salio que tengo los dos ovarios poliquisticos.
no se que hacer fui para hacer tratamiento para quedar embarazada y me salio con todo esto. No se que hacer........ y no se si quedare alguan vez embarazada.

tengo 20 años me detectaron hace unos meces sop me recetaron pastillas anticonceptivas por 4 meces cuando termine los 4 meces baje mucho de peso estaba pesando 50 ahora peso 42 y el problema siguio quiero tener un bebe y incluso tuve un retraso y no lo estaba no se que hacer ademas de eso sufro de hipoglucemia.. ayúdenme por favor

desde los 16 años e tenido s.o.p e estado en tto de infertilidad 4 años y no e podido salir enbarazada y no e podido curarme del s.o.p al guien me puede ayudar gracias .

Igual que uds me detectaron SOP, tengo algunos de los sintomas pero el que mas me preocupa son mis ciclos irregulares. pasan hasta 6 meses y no veo mi periodo, mi médico me receto metformina pero me dan muchos malestares.

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.