Prevención y relación entre pólipos del colon y cáncer de colon

Parecer ser que el cáncer de colon tiene como precursor a los pólipos del colon. Los pólipos son crecimientos en el recubrimiento interno de la mucosa del colon. Una de las razones de su formación es cuando el revestimiento interior o mucosa se irrita o es atacado por las toxinas que desprende la materia fecal. Si usted tiene pólipos en el colon el riesgo de contraer cáncer de colon aumenta de forma significativa.

Para prevenir, por lo tanto, el cáncer de colon necesita prevenir la aparición de los pólipos. Si usted tiene pólipos, entonces necesita evitar que se conviertan en cancerosos.

Aquí le damos algunas ideas que puede utilizar para prevenir el cáncer de colon tanto si tiene como si no tiene pólipos en el colon.

Una causa de los pólipos del colon

Como hemos dicho los pólipos se producen cuando la materia fecal es tóxica y se acumula en el colon. Cuando la materia fecal no se mueve de la forma correcta entonces se hace tóxica y entra en contacto con la pared del colon. Con el tiempo se irrita y debilita más y más la mucosa. Como aparece la inflamación y continúa la irritación las toxinas se absorben en la pared del colon y se produce el crecimiento típico. Este crecimiento continuará siempre y cuando persista el estreñimiento o la materia tóxica fecal no se expulse de la manera correcta.

Consejos para evitar la proliferación de pólipos del colon

- En primer lugar eliminar cualquier forma de estreñimiento. Aunque se considere normal 4 o 5 evacuaciones a la semana, si usted no tiene dos evacuaciones al día después de sus tres comidas entonces tiene que empezar a pensar en el tema seriamente. Algo que puede hacer es determinar cuánto tiempo le toma a los alimentos que digiere pasar a través de su cuerpo. Una buena regla general es que sus alimentos deben tardar no más de 24 horas en viajar desde la boca al recto.

Una prueba sencilla que puede hacer para averiguar esto es la siguiente: después de desayunar por la mañana, beba un vaso de jugo de cualquier fruta con 60 ml. de clorofila líquida, puede utilizar jugo de remolacha roja si lo prefiere. A continuación compruebe cuando se empieza a ver que las heces son verdes o rojas. Este es su tiempo de tránsito del colon. Si tarda más de 24 horas entonces necesita reducir ese tiempo.

Para la prevención del cáncer de colon se requiere que la materia fecal se mueva a través del colon sin permanecer en un solo lugar por mucho tiempo.

- El segundo consejo que puede tener en cuenta para prevenir el cáncer de colon es procurar que la materia fecal no sea tóxica. Hay dos cosas que hacen que su materia fecal sea más tóxica de lo normal: alimentos no digeridos y productos químicos tóxicos.

Dado que a la mayoría de alimentos procesados como el pan, alimentos envasados, alimentos cocidos, carnes procesadas y los líquidos pasteurizados les falta enzimas digestivas naturales, su cuerpo es incapaz de digerir todos los alimentos que usted come de la forma adecuada. Cuando la comida no digerida llega al colon, se descompone por las bacterias dañinas y se convierte en sustancias tóxicas.

Para corregir esta toxicidad empiece a comer más alimentos crudos como frutas y hortalizas o semillas, los cuales están llenos de enzimas. Trate de comer diez porciones al día. Es mucho ¿no? Peor es el cáncer de colon u otras enfermedades del colon.

Algo que tendrá que tener en cuenta es leer las etiquetas de los alimentos y evitar aquellos alimentos, tanto como sea posible, que contengan conservantes en exceso, colorantes, aditivos, y estabilizadores de alimentos. Hay cientos de productos químicos que se agregan a los alimentos que ayudan a mantener los alimentos sin desintegrase o descomponerse. En SaludBio tenemos un listado completo de estas sustancias que le puede ser de gran ayuda a la hora de decidir. Recuerde que muchas de estas sustancias no son digeridas en el intestino delgado y se trasladan al colon donde se mezclan con la materia fecal y la hacen más tóxica.

Se trata de dos pasos que usted puede empezar a aplicar para prevenir el cáncer de colon. Si usted tiene pólipos estos pasos le ayudarán a mantenerlos bajo control y reducir el riesgo de contraer cáncer de colon.

Temas relacionados:
El cuidado del colon (intestino). Su importancia para la salud (52 comentarios)
Estreñimiento. Constipación. Tratamientos y Remedios de Medicina Natural

Comentarios

el que dice: "listado completo de estas sustancias que le puede ser de gran ayuda a la hora de decidir" no lleva a ningún sitio.
Estoy interesado en analizar dicha lista. ¿Podéis indicarme dónde encontrarla?
Gracias

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.