Sabal serrulata. Homeopatía

SABAL SERRULATA

(Palmera de América del Norte)

SINTOMAS MENTALES O PATOGENESIA DE SABAL SERRULATA

1 Irritable, impaciente; no tolera y lo fastidia la simpatía. Del mismo modo, es totalmente indiferente a las necesidades de los demás, está muy concentrado en sus propios sufrimientos, y quiere que lo dejen solo; quiere marcharse y morir solo. Apatía.

2 Sumamente triste y deprimido antes de la menstruación. Sentimiento de alegría a pesar de los dolores.

3 Confuso, le cuesta pensar. No puede recordar lo que ha leído.

4 - (+) Miedo de dormirse porque le puede pasar algo; se despierta sobresaltado con este temor cuando se duerme.

SINTOMAS GENERALES O PATOGENESIA DE SABAL SERRULATA

4 Peor: de noche estando acostado; por el tiempo húmedo, por el movimiento.

Mejor: después de dormir.

5 Los dolores son agudos y pinchantes, o como calambres, y erráticos o radiantes; se agravan a la mañana temprano o desde el mediodía hasta la hora de acostarse; mejor por el sueño.

6 Tiene propiedades de engordamiento; es un "antidelgadez".

DESEOS Y AVERSIONES DE SABAL SERRULATA

7 Deseo constante de leche.

PARTICULARES DE SABAL SERRULATA

8 Cefalea intensa con vértigo y visión turbia. Cefalea que aparece y desaparece bruscamente y cambia de sitio. Cefalea en las sienes, o que sube de la nariz al centro de la frente. Sensación de algo apretado en el cerebro.

9 Iritis cuando simultáneamente hay un problema prostático.

10 Otitis media crónica. Plenitud en los oídos. Puntadas agudas en los oídos. Hipoacusia; las voces parecen lejanas.

11 Estornudos con tos y lagrimeo. Plenitud en las fosas nasales. Catarro nasal.

12 Pápulas peribUales. Neuralgia leve en la mandíbula y sien derechas.

Palidez.

13 Ardor intenso en boca y garganta, seguido de una sensación de adormecimiento, como si la mucosa estuviera cubierta de grasa. Ardor en la lengua como si estuviera quemada.

14 Dolor agudo en el lado izquierdo de la garganta. Ardor en la garganta, seguido de una sensación de suavidad, como si estuviera cubierta de aceite.

15 - (+) Buen apetito, o escaso y caprichoso. Eructos con acidez. Gastralgia aguda. Irritación gástrica. Gastritis aguda con terribles ardores.

16 Dolor como calambre muy intenso en el vientre, que aparece repentinamente, irradiándose en diferentes direcciones (piernas, estómago, etc.) hasta quedar en los ovarios; o suben y bajan en el vientre; o suben en el lado izquierdo.

17 Hemorroides con heces secas y presión hacia afuera. Heces oscuras, casi negras.

18 Constante deseo de orinar y micciones frecuentes de noche, a veces con sangre. Micción dolorosa, con ardor mientras orina y después; a veces con tenesmo, como cistitis, y hasta algunas gotas de sangre. Sensación de vejiga tlena; con dolor al comenzar a orinar, como si el meato fuera muy estrecho.

Sensación de estrechez en la mitad del trayecto uretral. Dolor vesical que sube a pubis, epigastrio y riñón izquierdo. Dolor renal, con albuminuria.

Chorro dividido. Enuresis.

19 - (+++) Es uno de los más importantes medicamentos en la hipertrofia de próstata; según algunos autores, "es maravilloso, aún si hay cáncer" (Grimmer). Se lo ha denominado el "catéter homeopático" y puede evitar en un gran número de casos la círugía para este problema; se lo ha utilizado generalmente en tintura madre, dando de 5 o 10 a 30 gotas por vez, una a tres veces por día, algunas semanas o meses; o a la 3ªX, 3ªC (a menudo mejor) o a la 1000ª o 10M. (Grimmer, Dixon; según este último, no debe usarse debajo de la 1000ª.) En ancianos con hipertrofia de próstata y micciones difíciles, puede mantenerlos bien durante años. Pérdida de líquido prostático. Deseos sexuales y orgasmo aumentados. Testículos calientes. Siente el semen muy espeso y que sale lentamente, con sensación de calor local. Siente los testículos muy tironeantes hacia arriba, casi dolorosamente. Frío en los genitales. Testículos atrofiados o disminuidos de tamaño (puede incrementarlo). Dolor de espalda peor después del coito, en prostáticos.

Pérdida de potencia sexual. Blenorragia crónica. Dolores perineales que mejoran por la presión profunda.

20 - (++) Intensos deseos sexuales en la mujer. Dolores punzantes o pinchantes en los ovarios, irradian hacia arriba o hacia abajo. Menstruaciones retrasadas. Pruríto vulvar. Pesadez en el útero. Dolores en los senos después que el niño mama, más en el derecho. Hipogalactia. Senos hipertrofiados; con dolores. Es un interesante medicamento para prescribir en casos de senos poco desarrollados, atrofiados o flojos y muy caídos o arrugados; puede incrementar su tamaño y su tono. Prurito en los senos.

21 Voz alterada. Dolor agudo en el lado izquierdo del tórax.

22 - (+) Intensos dolores de espalda, antes y durante, la menstruación. Dolor de espalda peor después del coíto.

23 Eczema en las manos. Dolores agudos en los muslos, que corren hacia abajo; en rodillas y pantorrillas.


(+++) Muy eficaz.  (++) Eficaz.  (+) Util

Fuente: "Materia Médica homeopática de Vijnovsky"

Para más información sobre Homeopatía visite:
Indice de Materia Médica de Homeopatía

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.