El Agua. Comparativa de Aguas Minerales

En nuestro organismo el agua, aparte de entrar en la constitución del protoplasma celular, tiene otra importantísima función: permite la disolución iónica de las sales.

Las sales y los productos del metabolismo solo son activos en soluciones; así la eliminación a través de la orina o el sudor de los residuos del metabolismo se hacen en soluciones acuosas. El agua hace posible todas aquellas transformaciones y reacciones bioquímicas intracelulares e intratisulares sin las cuales la vida sería imposible.

Se calcula que un adulto ingiere cada día más de 2 litros de agua, en parte con la bebida y en parte con los alimentos (frutas y verduras frescas, constituidas por el 80-90% de agua).

Las enfermedades del agua

Las enfermedades relacionadas con el agua son de dos grupos:

  • Las que son provocadas por una retención de agua en el organismo produciendo el edema. Entre estas están: nefritis, nefrosis, cardiopatía descompensada, enfermedades del hígado, etc.
  • Las que son provocadas por deshidratación: vómitos, hemorragias profusas, diarreas intensas y prolongadas, etc.

Una reducción de entre el 25-30% del contenido de agua en nuestro organismo puede ser mortal por comprometer muchas funciones vitales ligadas al agua. Pero un consumo exagerado de agua también puede poner en peligro la vida, como se ha comprobado en animales de experimentación, los cuales después de una enorme ingesta de agua murieron por convulsiones.

Las aguas minerales

Se puede definir el agua mineral natural como aquella bacteriológicamente sana que tenga su origen en un estrato o yacimiento natural subterráneo y que brote de un manantial en uno o varios puntos de alumbramiento naturales o perforados.

Características de las aguas minerales

  • 1- Contener minerales, oligoelementos y otros componentes y, en ocasiones por determinados efectos.
  • 2- Su pureza original, que se mantiene gracias al origen subterráneo del agua, mediante la protección del acuífero contra todo riesgo de contaminación.
  • 3- Cumplir con los requisitos y con las características establecidas en el artículo 17 del Real Decreto 1074/2002, de 18 de Octubre (Modificado por el Real Decreto 1744/2003, de 19 de Diciembre –España-).

En el agua mineral solo se permiten por norma dos actuaciones para mejorar su calidad sin variar sustancialmente la composición inicial:

  • Eliminar elementos naturales inestables como hierro y azufre, para evitar color, olor, y sabor no deseables.
  • Modificar su contenido en gas carbónico, para conseguir el agua con gas.

Clasificación de las aguas minerales

Por su contenido mineral global.

  • Aguas de mineralización muy débil (cuyo residuo seco puede ser de hasta 50 mg/l)
  • Aguas de mineralización fuerte (cuyo residuo seco es superior a 1.500 mg/l.)

Además según su contenido se pueden distinguir distintos tipos de agua:

  • Saladas
  • Sulfurosas
  • Arsenicales ferruginosas
  • Bicarbonatadas
  • Sulfatadas

Comparación de las aguas minerales en España

En este país según los resultados analíticos obtenidos y de calidad percibida así como por la preferencia de consumo por parte de la población, las cuatro principales aguas minerales por orden de aceptación son:

  • Agua Mineral Natural FontVella
  • Agua Mineral Natural Bezoya
  • Agua Mineral Natural Solán de Cabras
  • Agua Minera Natural Lanjarón

Agua Mineral Natural FontVella

Valoración: Mejor valorada por el panel de consumidores y valores analíticos

Componentes: Valores analíticos característicos. Algo más elevada en sodio y cloruros.

Percepción: Nítida, transparente y cristalina, con un sabor fresco y ligero y un sabor residual sin sabores adicionales, sin defectos.

Puntuación: En el test de consumidores obtiene la mejor puntuación 4,46 (sobre 5) con la mejor intención de compra, un 90%.

Agua Mineral Natural Bezoya

Valoración: La segunda mejor valorada en valores analíticos y test de consumidores

Componentes: Valores analíticos característicos. Las más baja en sodio, cloruros y sulfatos.

Percepción: La segunda mejor valorada en sabor y en sabor residual.

Puntuación: En el test de consumidores obtiene una puntuación intermedia de 3,71 (sobre 5) con una intención de compra situada en el 83%.

Agua Mineral Natural Solán de Cabras

Valoración: La tercera mejor valorada en el test de consumidores

Componentes: Valores analíticos característicos. La más alta en bicarbonatos. La más baja en nitratos.

Percepción: La mejor valorada en aspecto

Puntuación: En el test de consumidores obtiene una puntuación intermedia de 3,61 (sobre 5) con una intención de compra situada en el 83%.

Agua Mineral Natural Lanjarón

Valoración: La peor valorada en el test de consumidores.

Componentes: Valores analíticos característicos. La más alta en nitratos y sulfatos.

Percepción: Peor valoración en características organolépticas.

Puntuación: En el test de consumidores obtiene una puntuación 3,14 (sobre 5) con una intención de compra situada en el 83%.

Indicaciones terapéuticas de las aguas minerales

En las anemias y en las depresiones orgánicas están indicadas las aguas arsenicales ferruginosas por la acción reconstituyente del hierro y del arsénico.

  • En las enfermedades del hígado y de las vías biliares están indicadas las aguas sulfurosas y sulfatado-clorurado sódicas.
  • En la litiasis renal están indicadas las aguas minerales ricas en litio y de baja mineralización.
  • En las enfermedades del recambio se mejoran con las aguas alcalinas, purgantes, termales e hipotermales.
  • En la artritis crónica, cuando es de naturaleza gotosa, mejora con las aguas termales y fangos.
  • En las enfermedades de la piel (dermatitis) son útiles las aguas sulfurosas, arsenicales, ferruginosas, termales alcalinas, etc.

Estas indicaciones son de tipo genérico y muy sumarias y lo hemos indicado solamente para poder mostrar el valor tan importante que pude tener el agua en nuestro organismo. Debe ser siempre el profesional de salud el que prescriba una cura con agua mineral, adaptando cada caso particular al agua mineral más indicada.

Temas relacionados:
Las leyes de curación por medio de los alimentos
Necesidades de agua del ser humano

Comentarios

Opino que el agua bezoya es positiva por tener un escaso residuo seco es decir, baja mineralización, sin embargo su ph no es adecuado, es una agua ácida con ph 6,2. Deberíamos beber aguas más alcalinas que vayan desde un ph de 7,2 a 8,2 y eviten la acidificación del organismo. Marcas como Font bella, solan de cabras o Font´dor son aguas alcalinas, no siendo este el caso de Bezoya o Lanjaron.

Buenas tardes.
Ante todo discrepar sobre muchos de los comentarios que se leen en esta pagina sobre todo porque denotan poco conocimiento sobre la materia. Son solo opiniones sobre gustos personales y apreciaciones subjetivas.
Debido a mi profesión conozco "algo" mas sobre las aguas minerales ya que trabajo en una planta embotelladora y quisiera aclarar ciertas aberraciones (porque es lo que me parece que son) que he leído en esta pagina.
1º El agua mineral natural SIEMPRE contiene minerales disueltos, en mayor o menor medida, debido al proceso por el que se transforma de agua de lluvia en agua mineral. Es decir: al filtrase por el sustrato va adquiriendo ciertas características únicas que la diferencian de otras aguas minerales. Debido a que no hay dos lugares donde el sustrato sea idéntico.
2º La carencia de estos minerales no es equivalente a mayor calidad del agua. Es decir: menos minerales (menos residuo seco) no es igual a mejor agua. Con un ejemplo creo que quedará claro: La única agua sin minerales es el agua destilada y a nadie se le ocurre beber agua destilada porque NO ES APTA PARA EL CONSUMO HUMANO.
3º Los minerales son necesarios para un correcto funcionamiento de nuestro organismo, esto nadie lo puede negar. Por ejemplo: ahora se ha puesto de moda tomar leche enriquecida en calcio. Pues bien, que gran paradoja: no queremos minerales en el agua pero en la leche nos los han de añadir. Para ir a mear y no echar gota, como diría mi abuelo.
Ante todo esto, pues, solo añadir que no hay dos aguas minerales iguales como tampoco no hay dos personas iguales. Por lo tanto, para gustos, colores.
Quedémonos con que no hay mejor agua que la que nos guste mas (y segun la cuota de mercado la mas vendida es Font Vella). No la que tenga menos de esto o mas tenga de aquello.
Para acabar, entenderé no se publique este comentario en una pagina patrocinada por Bezoya, pero sentí que tenia que opinar, aunque solo lea esto una persona me daré por satisfecho.
Gracias.

Yo tambien coincido con vosotros y hasta donde me alcanza la memoria no recuerdo haber tomado otra agua que no sea embotellada.La Font Vella no es agradable al paladar,Lanjaron era mi preferida,desde hace varios años ha cambiado y no sabe igual, Solan de Cabras ni fu ni fa,mis favoritas son Bezoya y como alternativa mas economica Aquarel.

aaaaahhhhh ya me parecía que la Lanjarón había cambiado, la probé hace unos años y me había encantado y hoy la volví a comprar y tiene... sabor. Me gusta el agua insípida y Lanjarón ya no lo es.... y por cierto, quizás tenga algo que ver con que Lanjarón la embotella Font Vella..?

Estoy deacuerdo con que Bezoya es la mejor pero tambien de las mas caras.Una muy equivalente e incluso mas baja en sodio y sobre todo en precio es Bronchales, lo malo es a veces dificil de conseguir en todos los supermercados.Un saludo.

TODOS PASÁIS POR ALTO LA CANTIDAD DE FLÚOR PRESENTE EN EL AGUA!! EL FLÚOR ES UN ELEMENTO TÓXICO CORROSIVO, PROHIBIDO EN CASI TODA EUROPA, MENOS EN ESPAÑA!!

LA MEJOR AGUA MINERAL POR SU COMPOSICION ES AGUA DE BRONCHALES ,,,,,MIREN SU COMPOSICION Y RELACION CALIDAD PRECIO

Pues no reproduzcáis un articulo con el que no estáis de acuerdo, pues además de divulgarlo, confundís.

El estudio que se publica es un estudio científico. Cada uno que saque sus propias conclusiones. Nos imaginamos que habrá otros estudios diferentes que tal vez den otros resultados. Pero en nuestra práctica siempre hemos considerado que Bezoya es una excelente agua mineral; sin embargo, no consideramos que sobre este tema tengamos la última palabra. Muchas veces las cosas no son blancas o negras y creemos que en este tema de la mejor agua mineral no hay que ser categóricos aunque cada uno tenga también sus propios gustos.

SaludBio. Educación para la Salud

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.