Piedras en la vesícula - Síntomas (Cólico biliar)

Los cólicos biliares, por la presencia de piedras en la vesícula biliar, es una de las afecciones más comunes en la población.

Analizaremos a continuación el proceso de la formación de los cálculos o piedras de la vesícula, quiénes son más propensos, y los síntomas antes y durante el cólico biliar, los diagnósticos y tratamientos con medicina convencional y natural.

Se conoce la expresión Litiasis biliar como la formación de cálculos (piedras) en el interior de la vesícula biliar o en los conductos biliares que conducen hacia la primera porción del intestino (duodeno).

El número de cálculos o piedras es muy variable de persona a persona. Por lo general suele haber uno cuando está situado en las vías biliares, mientras que en el interior de la vesícula puede haber muchos más. A veces se ha encontrado un solo cálculo o piedra biliar dentro de la vesícula de tamaño considerable, sin embargo, la mayoría de las veces lo que se forman son numerosos cálculos que se pueden contar hasta por centenares, evidentemente de tamaño mucho más reducidos. Este tamaño puede ir desde simple arenilla o lodo biliar a varios centímetros.

Formación de las piedras en la vesícula biliar

Estos cálculos o piedras se forman por precipitación del colesterol o de los pigmentos biliares (bilirrubina en forma de bilirrubinato de calcio) de la bilis en la que se encuentran disueltos. Además existen cálculos mixtos de colesterina y de bilirrubinato de calcio a la vez.

Las causas de esta formación se deben a varios factores patogenéticos, como son:

  • La retención de la bilis en la vesícula biliar.
  • El aumento de contenido de colesterol en la sangre, y por lo tanto en la bilis.
  • Las modificaciones químico-físicas que sufre el líquido biliar
  • La colecistitis, inflamación de la vesícula biliar.
  • La obesidad parece ser un factor de riesgo importante para la formación de piedras en la vesícula, sobrr todo en mujeres. Estudios clínicos así lo demuestran.  La razón más probable es que la obesidad tienen a reducir la cantidad de sales biliares en la bilis, resultando en más colesterol.
  • Medicamentos que reducen el colesterol: Los medicamentos que bajan los niveles de colesterol en la sangre aumentan la cantidad de colesterol segregado en la bilis.
  • Un aumento del nivel de triglicéridos.
  • Estrógenos: El exceso de estrógenos en el embarazo, por un tratamiento hormonal sustitutorio o por tomar píldoras anticonceptivas parece aumentar la cantidad de colesterol en la bilis y disminuir los movimientos de la vesícula biliar, lo cual puede llevar a la formación de piedras.
  • Factores genéticos.


¿Quiénes son más propensos a padecer de piedras o cálculos en la vesícula?

Parece ser que las mujeres, sobre todo después de los 30 años de edad son las más propensas a padecer esta enfermedad.

Además tiene cierta influencia predisponerte la obesidad y, sobre todo, los embarazos.

Estos casos aumentarían el contenido de colesterol en la sangre, y durante los últimos meses del embarazo este provocaría la compresión de los conductos biliares con la consiguiente retención de la bilis.

Además parece que hay cierto factor hereditario que influye en la presencia de cálculos o piedras en la vesícula; no tanto por una herencia directa de la enfermedad, sino como una diátesis o constitución calculosa, que con las demás causas predisponentes facilitaría la formación de cálculo biliar, renal o de otros órganos.

Por supuesto, una dieta rica en abundante grasas saturadas también predispone a la presencia de estos cálculos.

Síntomas cuando no hay cólico biliar

Cuando el enfermo no sufre de cólico biliar, presenta trastornos digestivos que no son característicos, pues también se observan en otras afecciones como en afecciones gástricas o duodenales, o hasta se pueden confundir con síntomas de apendicitis. Por lo general, estos síntomas o trastornos se presentan en la forma de eructos o gases, náuseas, vómitos, falta de apetito, dolores poco intenso en la zona hepática o del estómago, que suelen presentarse después de las comidas y que, a veces también irradian hacia el hombro derecho.

Si estos síntomas irradian hacia abajo se puede interpretar como origen un estado de inflamación del apéndice.

Además de estos síntomas, el médico puede obtener, mediante la exploración clínica otros indicios que le orienten hacia el diagnóstico de una enfermedad biliar. Estos otros síntomas pueden ser:

  • Ligero engrosamiento del hígado en la palpación o por ecografías.
  • Reagudización más o menos intensa del dolor cuando se palpa el punto colecístico (que corresponde en la profundidad a la localización de la vesícula).
  • Presencia en la orina de ligeros indicios de pigmentos biliares que demuestran la existencia de una ligera insuficiencia hepática.
  • Ligera coloración amarillenta de la piel y de la esclerótica de los ojos (ictericia ligera o subictericia), etc.


Síntomas del cólico biliar

El cólico biliar se presenta cuando un cálculo se desplaza desde la vesícula al conducto cístico y de éste al conducto colédoco. En estos casos puede producirse un bloqueo del conducto cuando el diámetro del mismo es menor que el diámetro del cálculo. Entonces se origina una distensión de las paredes y una oclusión de la luz de las vías biliares.

Un cólico se puede originar por un trauma sobre la región hepática, por esfuerzos físicos excesivos, por algún movimiento brusco y vivo como un salto, por errores o abusos en la alimentación, por la menstruación, por los esfuerzos antes del parto y hasta por una simple emoción (cólera, por ejemplo).

El comienza del cólico biliar puede ser brusco e imprevisto en algunas ocasiones, mientras que en otras va precedido de síntomas premonitorios (vómitos, eructos, dolor en la región del hígado, vaga sensación de malestar, etc.).

Parece ser que las horas nocturnas y la madrugada constituyen el período de tiempo en que con más facilidad se presente el cólico biliar.

Síntomas de cólico biliar: El dolor durante el cólico biliar
Una vez que se presenta el cólico biliar, el dolor provocado por la distensión forzada que se origina en el conducto excretor al pasar el cálculo o piedra y obstruirse dicho conducto, es un dolor terrible, vivo, lancinante. Este dolor se repite en forma de paroximos violentos originados al moverse ligeramente o con el simple roce de las sábanas.

El origen y máxima intensidad del dolor está localizado en el punto colecístico, que corresponde en la profundidad a la localización de la vesícula. Durante el cólico biliar la cara refleja el tremendo sufrimiento que se está pasando. El pulso puede ser débil y frecuente, la respiración superficial, las manos y los pies están fríos, el vientre tenso y dolorido a la más mínima presión.

El dolor puede irradiarse hacia atrás (hacia el ángulo inferior de la escápula derecha). El dolor también puede irradiar hacia la izquierda, es decir hacia la zona del estómago o bazo. Sin embargo, las más frecuentes son hacia arriba (hombro derecho). Por lo general, es raro que el dolor irradie hacia abajo, es decir hacia el apéndice; si así fuera se podría confundir con una apendicitis.

Ante este estado la persona que sufre el cólico biliar suele adquirir una posición “antidolor”, esta es la flexión anterior del tronco y de las extremidades inferiores al objeto de obtener la máxima relajación de los músculos de las paredes abdominales situados encima de la vesícula dolorosa.


Síntomas de cólico biliar: La duración del cólico biliar
Esta puede ser muy variable; desde unas horas (de cinco a diez como promedio) hasta días, durante los cuales se presentan los paroxismos dolorosos.

El cólico desaparece cuando el cálculo o la piedra atraviesa las vías biliares y llega al duodeno. En este caso el cólico desaparece bruscamente.

Sin embargo, puede que haya ocasiones en las que el cólico no llegue a su final, es decir, no se produzca la expulsión del cálculo hacia el intestino. La piedra puede enclavarse en un punto del recorrido que debe efectuar para llegar al duodeno. En estos casos el cólico puede cesar, pero se origina un obstáculo más o menos completo para la salida de la bilis hacia el intestino. Entonces surge el cuadro de la ictericia al verterse en la sangre la bilis, que no logra alcanzar el intestino. La esclerótica ocular empieza a adquirir una coloración amarillenta, y la piel también, acentuándose más este color a medida que la cantidad de bilis en sangre es mayor. Ni que decir tiene que en estos casos se hace necesario el acudir a un profesional médico de inmediato para evitar esta situación.

Diagnóstico de la litiasis biliar o piedras en la vesícula

Ecografía
Es uno de los principales medios de detectar la presencia de piedras o cálculos biliares por su elevada especificidad u sensibilidad. En estas los cálculos aparecen como imágenes hiperecogénicas con sombra posterior, a diferencia del barro o lodo biliar, en el que se observan ecos de baja amplitud sin sombra posterior.

Radiografía del abdomen
Tiene menor sensibilidad que la ecografía, puesto que solo detecta los cálculos radiopacos.

Colecistografía oral
Trata de comprobar si la funcionalidad de la vesícula es la correcta.

Gammagrafía con HIDA
Puede estar indicada para el diagnóstico de colecistitis o anomalías de la vía biliar asociadas a los cálculos.

Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica
Puede ser útil en el diagnóstico de la presencia de un cálculo en el conducto colédoco. En algunos casos se puede extraer el cálculo por papilotomía endoscópica. Debe recordarse que la papilotomía endoscópica tiene un riesgo de complicaciones que oscila de 5 a 10% con una mortalidad de 0,5 a 1%. Estas cifras por sí solas son superiores al riesgo actual de la colecistectomía - coledocostomía clásica electiva. Por este motivo, este procedimiento se debe reservar en la actualidad para los pacientes de mayor riesgo (ancianos con enfermedades asociadas).

Colangiografía intraoperatoria
Se utiliza para detectar cálculos en la vía biliar principal durante la intervención de colecistectomía. Está indicada cuando hay múltiples cálculos pequeños, historia de colestasis, dilatación de la vía biliar o antecedente de pancreatitis. 

Tratamiento no quirúrgico para la litiasis biliar

Ácido ursodeoxicólico. Disuelve los cálculos de colesterol cuando el cálculo sea radiotransparente, menor de 5 mm y que la vesícula sea funcional. En estos casos se consigue la disolución del cálculo en el 50-60% de los pacientes. Se requiere un tratamiento prolongado, y los cálculos recidivan en un 50% de los casos a los 5 años.

Litotricia extracorpórea. Consiste en la fragmentación de los cálculos por ondas de choque para facilitar su disolución. Se tiene que asociar siempre un tratamiento con ácido ursodeoxicólico por vía oral. Esta técnica tiene varios inconvenientes: sólo puede utilizarse en vesículas funcionales con pocos cálculos radiotransparentes; se consigue un éxito terapéutico en sólo el 47% de los casos (si el cálculo es único en el 80%). Se producen recidivas en un 11% cada 18 meses. Puede producir hematuria y daño renal.
 

En vista de los tratamientos no quirúrgicos aquí expuestos y otros con mayores complicaciones y efectos secundarios, recomendamos tanto como medida preventiva como en caso de enfermedad utilizar en un primer lugar, si es posible tratamientos naturales. Como ejemplo de eficacia de estos les recomiendo la lectura de los siguientes temas.

Temas relacionados
La limpieza de la vesícula y el hígado. Método: Andreas Moritz
Plantas para la vesícula
Vesícula biliar (piedras), cólicos biliares. Tratamientos naturales SaludBio
Homeopatía para los Cálculos Biliares
Mi experiencia con la Limpieza de la Vesícula

Comentarios

hola mi nombre es mily, tengo 34 años y desde hace una año vengo presentando un terrible dolor el la parte de atras del lado derecho, justo debajo de la costilla, estare en presencia de un dolor de besicula? o q podria ser? tengo mucho miedo de hacerme un examen y q me digan q es cuestion de operacion.

Hola Mily, te escribo para decirte que ahora pueden realizarte la intervenciòn de los calculos con rayos laser o a traves de una pequeña sonda con una camara. Ya no es necesaria la operacion. Dios te bendiga.

Hola mi nombre es Ana, hace unos años atras fui al doctor y el diagnostico fue pólipos en la vesicula biliar, de esto han pasado 5 años aproximadamente, es posible que los polipos se hayan transformado en calculos y de ahi mi molestia y dolor en la espalda??

a mi tambien me han estado dando dolores en la espalda,o a veces en el lado derecho del abdomen debajo de las costillas en especial al respirar profundo, pero no tengo ictericia y no llego a vomitos, tal vez algo mareado o intoxicado, sensacion de estar lleno y un poco de inflamacion, a veces sensacion de estomago vacio (lo odio), y me da de vez en cuando, cuando se me quita me siento muuy bien, pero al sucederme me siento extraño y algo de debilidad en las manos y somnolencia. ya llevo un mes o dos asi. Que me sugieren? saludos y suerte a todos los dolidos ;)

yo tuve calculos y no me opere, hace mas de 15 años, no volvi a tener sintomas, pero me pasa lo que describis, y admas a veces tengo un poco de color amarillento o anaranjado que se me va con las horas. Lo mejor es que te hagas una ecografia abdominal y ahi vas a saber, yo tambien tengo que hacerla. Ademas siento un poco de cansancio, vos no?. Lo de intoxicado es posible que tenga que ver con la bilis, porque antes estuve asi. Bueno, suerte y que lo resuelvas , es mejor tomarlo a tiempo. Saludos! Susana

Hola yo tengo esos síntomas pero fui al doctor y me dijeron que era una gastritis ¿como puedo comprobar si es de la vesícula?

HOLA SOY CLAUDIA Y ME DIASNOTICARON Q TENGO UN CALCULO DE 1CM Y M-EDIO Y ME VOY A OPERAR PARA SENTIRME MEJOR

No lo agas el mio era de 2.33mm y me lo desintegraron con ursofalk o escribeme m-a-kinator@hotmail.com

Hola, a mi esposo le han diagnosticado un calculo en la vesicula de 10 mm y le vino un colico tan fuerte que lo tuvimos que hospitalizar, bueno se le paso con analgesicos y ahora vamosa esperar un tiempo ya que el toma la cardioaspirina y tiene que dejarla para que lo puedan operar, cuentame como es eso del Ursofalk, te funciono?, desintegraron el calculo?, volviste a tener tu vida normal?, fvr avisame y mil gracias

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.