Lengua con saburra gris o negra. Significado en la Medicina Tradicional China

Saburra gris (huitai) «灰苔» o saburra negra (heitai) «黑苔»

Características: son saburras oscuras, con tonalidad leve la gris, o intenso la negra. Una saburra gris generalmente indica síndromes de interior, además de síndromes de frío y humedad.


Aplicación clínica: se observa en enfermedades de frío y humedad, en algunas variantes de síndromes de calor que ocasionan un aumento de la función del Yin o de calor interno. A veces se presenta en enfermedades graves y en fumadores crónicos.

Si una lengua con saburra gris o negra durante el desarrollo de una enfermedad de frío y humedad se transforma en blanca, se debe a una adecuada rehidratación.

Una lengua húmeda, blanca y grasosa en la punta y bordes, con una saburra gris o negra en la raíz, sugiere insuficiencia de Yang por exceso interno de frío y humedad.

Una lengua con saburra amarilla y grasosa en la punta y bordes, acompañada de saburra gris o negra en el centro sugiere obstrucción interna de calor y humedad que no ha sido resuelta por largo tiempo.

Una lengua con saburra negra y seca es una manifestación extrema de consumo de líquidos corporales por exceso de calor.

Fuente: Título: LA MEDICINA CHINA Y EL DIAGNÓSTICO TRADICIONAL
Autor: David Achig Balarezo
 

Comentarios

disculpen, amanecí con mi lengua de color café oscuro en toda la lengua y solo cené unos tacos de carne de cerdo con agua simple, me gustaría saber si es algo alarmante o solo lo dejo pasar desapercibido

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.