El Sistema Linfático. Sus enfermedades

Puesto que la sangre nunca está en contacto directo con las células que forman los tejidos de los diferentes órganos ya que no abandona el sistema cerrado de los capilares sanguíneos, surge una pregunta:

¿Cómo se nutren las células de nuestro cuerpo?

El contenido nutritivo de nuestra sangre es el encargado de tener que nutrir a nuestras células con oxígeno, vitaminas, minerales, etc., para conseguirlo lo que se filtra a través de las delgadísimas paredes de los capilares sanguíneos es un líquido claro, rico en principios nutritivos, llamado linfa de los tejidos. Este líquido intersticial es el que posibilita la nutrición y eliminación de los residuos tisulares.

Composición de la linfa

La linfa tiene una composición similar a la del plasma sanguíneo, pero con menos cantidad de proteínas. Además contiene numerosos linfocitos, procedentes de los ganglios o nódulos linfáticos que se encuentran localizados en determinadas regiones del organismo a lo largo del sistema. Su composición es: 93-96% agua, 4-7 % sustancias sólidas disueltas, entre las cuales encontramos proteínas (3-4 %), las grasas (0,5-1 %) y las sales minerales (0,4-0,8 %).

Circulación linfática

El liquido linfático se recoge después en unos finos conducto llamados vasos linfáticos, (muy parecidos por su estructura a los vasos sanguíneos), los cuales se unen entre sí formando troncos de mayor calibre, recogiendo y descargando la linfa en la sangre a través de los conductos torácico y linfático derecho.

La circulación de la linfa obedece a la diferencia existente entre la presión tisular y la presión venosa, al masaje ejercido por los músculos al contraerse y, tal vez, a la actividad contráctil de los propios vasos linfáticos.

Los órganos linfáticos

El sistema linfático está formado por una serie de órganos y un sistema tubular (los vasos linfáticos), cada uno con funciones y estructuras distintas. Los órganos linfáticos son:

Timo. Organo primario en el cual tiene lugar la diferenciación de los linfocitos indiferenciados que salieron de la médula ósea, convirtiéndolos de este modo en células T maduras.
Bazo. Organo inmunitario central en el sistema circulatorio sanguíneo.
Amígdalas. Anillos linfático de Waldeyer. Son las defensas inmunitarias para la garganta y la cavidas bucal.
Médula ósea roja. Formación de células sanguíneas e inmunitarias.
Placas de Pleyer. Defensas inmunitarias en el intestino grueso y apéndice.
Ganglios linfáticos. Estaciones de reposo y control del sistema inmunitario.

Los ganglios linfáticos

A lo largo del torrente circulatorio linfático se encuentran los ganglios linfáticos que son como estaciones de reposo y depuración de la linfa circulante. Los ganglios linfáticos son muy importantes para la defensa orgánica en caso de infecciones. Por ejemplo, en el caso de tener una infección en un pie producida por una herida, puede que los microorganismos patógenos lleguen a los ganglios de la ingle correspondiente produciendo un engrosamiento de estos ganglios. Puede que los ganglios se inflamen y empiecen a doler (linfoadenitis).

Los ganglios linfáticos producen células inmunitarias que ayudan al cuerpo a combatir las infecciones. Además de filtrar el líquido linfático y eliminar el material extraño, como bacterias y células cancerosas, cuando el líquido linfático reconoce las bacterias producen más glóbulos blancos para combatir la infección, lo cual hace que éstos se inflamen.

Enfermedades de la linfa o sistema linfático

Entre algunas de las enfermedades del sistema linfático destacamos las siguientes:

Linfatismo. Estado constitucional frecuente en el niño que se caracteriza por un desarrollo excesivo (hipertrofia) del tejido linfático provocando un estado de menor resistencia a las infecciones. En este caso las amígdalas están aumentadas de tamaño, así como los ganglios linfáticos del cuello, axila, etc. En esta patología la persona es más propensa al catarro bronquial, asma, vegetaciones adenoides, infección tuberculosa.

Linfadenitis. Es la inflamación aguda o crónica de uno o más ganglios linfáticos producida por una infección previa. Debido a una herida infectada, absceso, etc., las bacterias son transportadas por el torrente linfático o la sangre y llega a los ganglios regionales donde producen la inflamación de estos ganglios. Entre las linfadenitis crónicas está el escrofulismo.

Linfoadenoma o Linfadenoma o Enfermedad de Hodgkin. Es una neoplasia primitiva del tejido linfoide que se caracteriza por el hallazgo de células de Reed-Sternberg en los ganglios y tejidos afectados. Existen cuatro variantes histológicas de la enfermedad: predominio linfocitario, esclerosis nodular, celularidad mixta y depleción linfocitaria.

Linfangitis. Es la inflamación aguda o crónica de los vasos linfáticos, provocada por bacterias que se han introducido en la circulación linfática a través de heridas o por un foco séptico (absceso, forúnculo, etc.). La linfangitis aguda provoca dolor a lo largo del vaso inflamado y a veces fiebre.

Linfangioma. Tumor similar al angioma sanguíneo, pero con la particularidad que en vez de sangre contiene linfa, porque está constituido por la neoformación de vasos linfáticos y no sanguíneos. Entre los linfangiomas se distinguen los simples, cavernosos y quísticos. Pueden ser congénitos o adquiridos y aparecen preferentemente en carrillos, labios, cuello y lengua.

Linfangectasia o Elefantiasis. Es la dilatación de un conducto o vaso linfático produciendo un estancamiento de la linfa que circula por su interior. El estancamiento de la linfa produce un engrosamiento más o menos notable, de tipo paquidérmico, de la piel y del tejido subcutáneo, que recibe el nombre de elefantiasis.

Comentarios

gracias me sirvio mucho

muy bueno me ayudo en una tarea

HUUUUUUUUUUUUUUUU

esto no me sirvio de nada ya que yo estoy preguntando cuales son las enfermedades del sistema linfatico y esto no me dijo nada

Puede existir alguna relación entre las enefermedades linfáticas y la intoxicación por el mercurio de las amalgamas dentales. Se me inflamaron las piernas de los pies a las rodillas, y se me presentó erisipela, con antibióticos se desinflamó una, la otra sigue estando hinchada, aunque de menos tamaño, sin embargo, es visible la diferencia a simple vista. Estoy intoxicada con el mercurio de amalgamas dentales. Sé que ese metal modifica a los anticuerpos de tal forma que los anticuerpos normales, no los reconocen, ni los atacan, además que esas células alteradas por el mercurio pueden convertirse en focos cancerígenos. ¿Me podría contestar? Es muy importante para mi salud.

Tengo sensacion de dolor e hinchazón, no mucha,en la cara interna del brazo derecho hace mas de una semana, y ayer al despertar, que por cierto, no pude dormir bien, al estarme bañando me descubrí en la axila del mjsmo brazo algo muy abultado,del grueso de un dedo meñique, ahora me siento como si tuviera un alambre,muy tenso,y tengo inflamada la axila y sensacion.de pesadez, ,,,me podrian ayudar por favor?

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.