Fiebre interna. Temperatura interna y externa

Temperaturas interior y exterior

La temperatura óptima medida en un adulto sano, debería de ser de unos 36,5 ºC.

Esta temperatura nos da idea de la distribución de temperaturas, es decir, es una media entre el interior (que es un poco más caliente) y el exterior (extremidades, fuera de las axilas será un poco más fría). Esto permanecerá en equilibrio siempre y cuando la sangre, que es quien se mueve, sea capaz de mantener sano, nutrido, limpio y libre de inflamaciones el organismo.

Temperatura externa

Cuando la temperatura externa (siempre hablamos de adultos con medición en la axila) es mayor a la expuesta o a 37ºC, se dice tener fiebre, que tiene hipertermia, proceso en el que el organismo está luchando de alguna manera para volver al equilibrio, ya que habrá sufrido algún tipo de agresión: infección, estrés, demasiado cansancio, emociones alteradas, etc. Suele ser un estado fisiológico que pretende: matar al microorganismo y mantenernos cansados para que no nos movamos y poder derivar toda la energía hacía el inmunológico que ahora que quien debe actuar. Eso sí, la fiebre da miedo y todo el mundo corre a tomarse un antipirético a la mínima décima (a ver si se va a tener que quedar en la cama y nadie se quiere permitir ni un minuto de seguir con la vida habitual. El cuerpo el último, ¡qué se fastidie!).

Sin embargo no se le da demasiada importancia a que alguien tenga de 36,5 ºC hacia abajo, incluso hasta 35ºC. Esto es una hipotermia. La sangre no irá lo fluida que debería y por lo tanto no podrá realizar bien su función. Pero sobre todo, hay que pensar que si se necesita equilibrio en temperatura externa e interna, y la de fuera es demasiado baja, la interna será demasiado alta para llegar a la media de todo el organismo. Las personas con frío externo, con esas temperaturas tan bajas, tendrán mayor congestión intestinal y orgánica (fiebre interna).


Fiebre interna

El interior estará con temperatura más elevada de lo necesario fisiológicamente y por lo tanto no podrán realizarse correctamente las funciones metabólicas, habrá un ambiente facilitador para la putrefacción, proteínas alteradas, y algo que es muy importante, inflamación subclínica, que es más peligrosa porque no suele dar sintomatología como el caso de la hipertermia pero que mantiene en estado de alerta al organismo, engañando los sensores y haciendo que constantemente luche frente a invasión que no existe o frente a causas no conocidas. Más alteración de neutrófilos, que aumentan la inflamación y que desencadenan reacciones de intolerancias y alergias entre otras cosas.

Para poder mejorar este equilibrio de temperatura, debido en gran parte a la acidificación del medio y de la sangre, proponemos:

Hidroterapia aplicada: Frotación fría. De una forma rápida lo aclaro: Se prepara un barreño con agua fría y un pañito cerca de la bañera, y cada vez que te duches después de la ducha, coges el barreño y mojando el trapo y sin escurrir, lo pasas por el cuerpo en el siguiente orden: pierna derecha (de abajo a arriba), pierna izquierda (de abajo a arriba), brazo derecho (de mano a hombro), brazo izquierdo (de mano a hombro), luego pecho y abdomen y por último espalda. Tendrás que mojar el paño en cada pase. Esto dura unos segundos, ya que hay que hacerlo rápido y según acabes, sin secar te vistes o te abrigas con el albornoz o toalla.

Ayuda a mejorar la transpiración y la termorregulación del cuerpo, así, como ayudar a la circulación sanguínea de todo el cuerpo.

Temas relacionados
La Doctrina Térmica de Manuel Lezaeta

Hidroterapia: Uso del agua caliente
Hidroterapia: Uso del agua fría
Arcilla o Barro. Diversas cataplasmas
Arcilla o Barro. Propiedades. Geoterapia
 

Comentarios

Me dio varicela hace dos semanas, ya se me acabo el tiempo de la incapacidad pues ya no tengo granos con agua si no algunas costras q aun no se han desprendido, ahora tengo un ardor y una comezon muy furte en todo mi cuerpo y mantengo con una temperatura corporal muy elevada. POdrian indicarme si es grave o es normal? Gracias

cuándo se considera tener fiebre si se toma en el interior? ya que en el exterior nunca sale a relucir la fiebre por muy mal que me encuentre

Yo tambien, me sucede lo mismo, y tampoco sudo, cuando me enfermo siento que tengo fiebre pero cuando me tomo la temperatura marca normal,yo estoy segura que por dentro tengo fiebre.....lo siento, y las toxinas de mi cuerpo no salen porque no sudo!!!!,

yo también sufro de fiebres internas y cuando la enfermedad avanza sientes mas fuerte la fiebre y sientes que te vas a desmayar y por eso te recomiendo que te trates la fiebre con un médico homeopatico esos medicos que te dan chochitos si sabes te lo recomiendo yo me estoy a tendiendo con uno de ellos

BUENAS TARDES.- ME DETECTARON 1.3 DE CREATININA, TENGO SOBRE PESO , ME ARDEN LAS PIERNAS (DEBAJO DE LAS RODILLAS) COMO SI PASARA UN CHILE ENCIMA DE ELLAS,Y TENGO LA CUARTA Y QUINTA LUMBAR DESVIADAS. EL MEDICO ACTUAL ME DIJO QUE TAL VEZ TENGO EL SINDROME DE KOSCH, POR QUE TENGO TODOS LOS SINTOMAS: PIEL DELGADA, OBESIDAD, CARA REDONDA GORDA, Y QUE TAL VEZ EL PROBLEMA VIENE DE LAS GLANDULAS SUPRARENALES, ME MANDÓ HACER UNOS ESTUDIOS DE ORINA GENERAL Y SANGRE PERO N O LOS HAG AUN, Y DICE QUE ME VA A MANDAR CON UN ENDOCRINOLOGO PARA ATERRIZAR EN EL PROBLEMA. YA NO TENGO MATRIZ Y TENGO MUCHOS BOCHORNOS.MI EDAD ES DE 44 AÑOS MIDO 1.50 Y PESO 86 KILOS ESTUVE EN UN TRATAMIENTO HOMEOPATA Y BAJÉ 12 KILOS MISMOS QUE YA SUBÍ, EL TRATAMIENTO FUE PARA EL RIÑON. QUISIERA QUE ME ASESORARAN POR FAVOR. GRACIAS ATENTAMENTE:GRISELDA MAGALI

Hola soy una persona  delgada siempre tengo frio y aun en verano siempre traigo sueter.

No lo puedo evitar ¿ que puede ser ?

siempre tengo hasta escalofrios en la cabeza y antes de dormir siempre mucho frio mucho frio.

 

Hola. No son suficientes los datos que nos da; pero sí puede tener en cuenta lo que dice el artículo en el que estamos sobre la fiebre interna. Normalmente lo que le ocurre puede ser por mala circulación de la sangre y concentración de está en el interior del organismo (fiebre interna), mientras que la piel está fría.

La Hidroterapia, el ejercicio, y una dieta que no obligue a digestiones largas puede ser de gran ayuda.

El darse frotaciones frías después de un ejercicio que produzca transpiración activirá la circulación sanguínea a nivel de la piel y rebajará la fiebre interna. El ejercicio activará la circulación de la sangre. Hágalo todos los días. Y procure llevar una dieta lo más sana posible. En nuestra web encontrará numerosos consejos sobre este tema. Saludos.

SaludBio. Educación para la Salud

Llevo dos años con peronofritis o como se escriba, me duelen los riñones y cojo muchas infecciones, ahora dicen que tengo el riñon inflamado mas de lo normal y a mi me duele mucho, la medica de cabecera dice que no tengo nada pero las ecografias lo desmienten, no me llaman ni me dicen nada, ahora mismo llevo tres dias sintiendo que tengo fiebre pero me da 36 e incluso menos, me duele los riñones y soy hipersensible a los medicamentos no se que hacer..

Lo q padeces la medicina convencional no lo curara debido a que sufres de algo que los medicos dicen no tienes me acontecio lo mismo con mi tiroide se inflamaba muchsimo y me dolia me hicieron los examens me realizaron ecos y la doctora me dijo tu no tienes yo le explique todo lo q padeci en la tiroide y ella practicamente me dijo mentirosa .... Cuando se tienen enfernedades de esta magnitud inesplicables son enfermedades supuestas, que quiere decir son enfermedades puestas por magia negra brujerias , yo fui a muchos medicos y gaste mucho dinero y nada funcionaba luego me entere que tenia y lo trate por el lado espiritual , las enfermedades espirituales cuando se materializan traen consigo sintomas y cantidades de cosa inesplicables para un medico pero uno las siente , te recomiendo tomar agua cocida de la planta de yerbamora ella es un antibiotico natural para desinflamar tu ri#on busca ayuda espiritual , pregunta en tu pais a la gente de los campos a la gente mayores ya ancianos si no conocen un remedio natural con yerbas o plantas o matas no se como se llame en tu pais ... Pero alguien sabra de un remedio natural para sanarte . Hay remedios que los hacen con la tapara bucas en internet q es la tapara, busca ayuda no solo busques ayuda medica porq esos sintomas son de enfermedades por brujeria q se esta materializando en tu cuerpo .

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.