Causas de hematuria, síntomas y tratamiento para sangre en la orina

La hematuria o sangre en la orina es una enfermedad en la que glóbulos rojos aparecen en la orina. Puede ser denominada como hematuria microscópica o macroscópica.

En las hematurias microscópicas, de tres a cinco células rojas de la sangre están presentes por campo cuando se examinan con el microscopio. La hematuria macroscópica es aquella que es visible y puede variar en apariencia, desde coágulos de color rojo claros a oscuros. La causa y los tratamientos de los dos tipos de esta enfermedad son normalmente las mismas.

Causas de Hematuria

Las causas de que aparezca sangre en la orina puede deberse a una pérdida de células sanguíneas en la orina desde los riñones o de alguna otra parte de las vías urinarias. El tracto urinario está formado por los riñones, los uréteres, la uretra y la vejiga. Los riñones ayudan en la eliminación de los desechos y el exceso de líquido del cuerpo en forma de orina. Esta orina pasa a través de los uréteres a la vejiga donde se almacena hasta que pasa a través de la uretra.

Las causas de sangre en la orina puede ser cualquiera de los siguientes:

1. Infecciones del tracto urinario: Esta infección es común en las mujeres y ocurre cuando las bacterias entran en el cuerpo y se multiplican en la vejiga. Los síntomas de esta situación pueden incluir dolor y ardor al orinar, y sangre en la orina.

2. Cálculos renales: Los minerales en la orina se cristalizan para formar pequeños depósitos duros en el riñón llamados piedras en el riñón. Estos cálculos pueden causar un dolor extremo y pueden dar lugar a hematuria macroscópica o microscópica.

3. Las piedras de la vejiga: La cristalización de los minerales presentes en la orina pueden formar piedrecitas en la vejiga. Los cálculos en la vejiga puede causar sangre en la orina.

4. Infección Renal: Cuando las bacterias llegan al riñón pueden producir una infección renal. Los síntomas pueden ser dolor, fiebre y sangre en la orina.

5. Lesión renal: La lesión del riñón por un accidente puede resultar en sangre en la orina.

6. Medicamentos: La hematuria puede resultar debido al uso de ciertos medicamentos.

7. Cáncer: Uno de los síntomas del cáncer de riñón, próstata o de la vejiga urinaria puede presentar sangrado visible (hematuria).

8. Ejercicios: Ejercicios extenuantes o entrenamientos intensos pueden causar hematuria macroscópica.

Los síntomas de hematuria

Los síntomas de la hematuria puede ser el notar un signo visible de color rosado o rojo en la orina, que es la presencia de los glóbulos rojos. El sangrado puede no ser doloroso, pero el paso de coágulos de sangre sí puede causar dolor. A veces la sangre no es aún visible y puede ser visto sólo bajo un microscopio. Si la orina es de color rojo también puede ser debido a ciertos alimentos o medicamentos. Si es causado por otras razones, se debe indicar al médico.

Tratamiento convencional para la hematuria

La hematuria no tiene tratamiento específico ya que es la condición médica subyacente la que debe ser tratada con el fin de curar la hematuria. Los tratamientos pueden ser:

1. Se suelen prescribir antibióticos si hay una infección del tracto urinario.

2. La cirugía puede ser necesaria para eliminar los cálculos renales. En algunos casos, las piedras se expulsan por beber agua en abundancia o por la rotura de éstas.

3. Las infecciones del riñón y las enfermedades relacionadas deben ser tratadas para reducir la inflamación y limitar así el daño a los riñones.

4. La cirugía y la quimioterapia puede ser necesaria para eliminar los tejidos cancerosos.

Comentarios

Orino con sangre y me duele orrible al final.. Me llama varias veces a orinar y sólo cantidades pequeñas y el final es doloroso por los coágulos de sangre.

Es muy probable que tengas calculos y estes a traves de la orina liberando arenillas que rasgan los conductos y te hacen sangrar, por lo que es importante que depures tus riñones con hierbas como doradilla, cola de caballo, pinguica, pelos de elote.

mi suegra tiene sangre en la orina ya le tomaron una eco grafía de vías urinarias y riñón y salió bien pero sigue con el sangrado que puedes

Ayer en mi entrenamiento de patinaje hice mucho ejercicio, entonces hoy en la escuela orine con un poco de sangre, se que la hematuria fue a causa del ejercicio pero como la trato

siempre he tenido calculos en el riñon iz..pero hace 2 ños que no me he hecho ultrsonido .ahora resulte orinando sangre

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.