Neuralgias - Síntomas, causas y tipos

Se define la neuralgia como una irritación dolorosa de un nervio sensitivo, cuyo origen no es  ninguna alteración anatómica del nervio doloroso afectado.

La neuralgia puede ser esencial o primitiva cuando se desconoce la causa; y sintomática o secundaria cuando la causa sí es conocida.

Causas de la neuralgia

La neuralgia sintomática puede ser debida a las siguientes causas:

  • Neuralgia por factores locales de naturaleza térmica (congelaciones, enfriamientos)
  • Neuralgia por factores de naturaleza mecánica (compresión, estiramiento, aplastamiento, irritación de un nervio por un trauma externo, cuerpo extraño, un tumor, aneurisma, muñón desplazado de un hueso fracturado.
  • Neuralgia por factores morbosos generales de naturaleza infecciosa (sífilis, malaria, influenza, tifus, etc.)
  • Neuralgia por factores de naturaleza tóxica externa (envenenamiento por el alcohol, tabaco, arsénico, plomo, mercurio, etc.).
  • Neuralgia por factores de naturaleza tóxica interna (intoxicación por los productos patológicos del recambio orgánico alterado en el ácido úrico, diabetes, obesidad, etc.), reumática (enfriamiento, sobre todo por el frío húmedo).

Como causas predisponentes de la neuralgia se conocen la desnutrición, la neurastenia, el histerismo etc.

Síntomas de la neuralgia

El dolor neurálgico surge de improviso, en forma violenta y a veces insoportable, y en accesos que duran desde pocos segundos a algunos minutos; también suelen desaparecer bruscamente.

Los movimientos, los esfuerzos, la presión local e incluso un simple golpe de tos, un hipo o un bostezo, son capaces de aumentar el dolor o de provocarlo cuando se ha calmado.

Entre acceso y acceso neurálgico el enfermo goza de buena salud o casi de perfecta salud.

Una forma especial de la neuralgia es la causalgia.

Tipos de neuralgia

La neuralgia puede localizarse en muchos nervios:

  • La neuralgia del trigémino, una de las más conocidas, se localiza en la cara y recibe también el nombre de prosopalgia.
  • La neuralgia del nervio ciático en la extremidad inferior y recibe el nombre de ciática.
  • La neuralgia de los nervios del brazo, que se localizan en éste y recibe el nombre de braquialgia
  • La neuralgia de los nervios intercostales, que se presentan en el tórax (presenta dolores en cinturón, es decir, a lo largo del nervio intercostal doloroso).
  • Otra forma especial de neuralgia intercostal es la neuralgia mamaria (mastodinia) que aparece en la mujer, sobre todo durante el período de lactancia, después de una causa patológica o por un factor traumático local de estiramiento de los nervios intercostales que inervan la región mamaria, por la acción de una mama que al tener mucha leche pesa mucho.

Tratamientos de la neuralgia

Para tratar las neuralgias las aplicaciones de calor local son muy beneficiosas.

Si se logra encontrar la causa de la neuralgia (infecciosa, tóxica, etc.) se intentará eliminar la causa. De modo que si se trata de ácido úrico, diabetes o de la obesidad habrá que corregir dichos trastornos previamente.

Si es una intoxicación habrá que limitar el alcohol, eliminar el tabaco, etc.
A veces si la causa es un tumor que comprime o un cuerpo extraño habrá que recurrir a la cirugía; y así sucesivamente.

Temas relacionados:
Neuralgias, Neuritis. Tratamientos y Remedios de Medicina Natural (41 comentarios)
Neuropatías. Síntomas y tratamientos (1 comentario)

Comentarios

hacia como tres años que no me agarraba pero ahora hace como una semañan lo tengo casi todas las nocjhes. me despierto de golpe con un dolor intenso casi insoportable de cabeza del lado izquiero parece que me arrancaran el ojo se me tapa el lagrimal y me llora constantemente. y ademas me duelen hasta las muelas y dientes todo del lado izquierdo. no lo soportomas es un dolor insoportable que tengo que hacer

hola hace meses que tengo un dolor en mi mama derecha ya no aguanto mas el dolor por fin mañana me hacen una ecografia mamaria vallan al medico insistan por su salud suerte

Por una neuralgia mamaria, te puede dar un infarto al corazon

opino que debes de buscar a dios ya es sufisiente de males

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.