Homeopatía Unicista y Medicina Natural

Dentro del amplio espectro de la homeopatía con sus diferentes escuelas (unicista, pluralista, complejista) puede que haya tal confusión que a veces se rechace esta técnica por el desorden que estas escuelas han creado -sin darse cuenta de ello, con sus diferentes métodos o técnicas para prescribir el remedio, o por el desconocimiento de hasta dónde puede llegar la técnica en sí a la hora de efectuar una curación.

Para muchos homeópatas lo más fácil es conocer el síntoma local del paciente, por el que en realidad viene al consultorio, y recetarle uno o varios medicamentos similares que le ayude a paliar sus dolencias. Tanto paciente como terapeuta quedarán contentos sin más. Sin duda tarde o temprano volverán a aparecer los mismos síntomas u otros nuevos y el ciclo se repetirá. De esta forma de tratar a las personas nunca se llegará a lo que realmente quiso el fundador de la homeopatía.

La Homeopatía Unicista y la ciencia
Con el maravilloso legado de la ley de curación de Hering, la patogenesia de tantas y tantas sustancias en las Materias Médicas profesionales, los Repertorios, así como los programas informáticos, tenemos a nuestra disposición unos instrumentos que nos permiten no solo tratar de paliar síntomas locales puntuales, sino llegar hasta lo más profundo de la curación incluso de lo crónico. Por otra parte la homeopatía unicista está haciendo un esfuerzo, con sus investigaciones, de intentar conseguir casi lo imposible, probar que la ley de las semejanzas y de las diluciones homeopáticas entre dentro de lo científico. Aunque algunos detractores, y otros no tanto, comparan lo que queda de un medicamentos homeopático muy diluido a algo así como la existencia del alma después de la muerte; es decir algo que se escapa del campo de la ciencia y por lo tanto ininvestigable y por lo tanto no probado; los unicistas con sus investigaciones están consiguiendo, como decía antes, probar que gracias a las características tan inverosímiles del agua, las leyes de la termodínámica (entropía) y la resonancia, no solo la información de la sustancia disuelta permanece sino que con el paso de la dinamización se potencia esta información.

Homeopatía unicista y el simillimum
Por otra parte, esa misma escuela unicista sigue investigando cómo hacer que los pasos que haya que dar hasta que se llega a conseguir el simillimum en una consulta, no sean algo arbitrario o particular de cada homeópata: es decir, como dice el dicho popular “cada maestrillo tiene su librillo”, sino que haya una técnica depurada a seguir para realmente llegar al objetivo de la salud.

Homeopatía Unicista y Medicina Natural
Se dirá que en este mundo tan mecanicista, contaminado y alocado, es muy difícil por no decir imposible llegar a este punto tan deseado de salud. Es verdad que cada día somos más complejos y que nuestra energía vital está cada día más deprimida y es muy probable que con Sulphur 30 CH (por poner un ejemplo) no consigamos nuestros objetivos. Sin embargo, la Medicina Natural tiene a su disposición un arsenal, de tal potencial, que como sabemos ha logrado verdaderas maravillas en el campo de la salud.

Sin embargo, considero que la homeopatía unicista es sin duda otra arma espectacular en el campo de la salud que no hay que desdeñar. Ha demostrado con miles de casos clínicos lograr lo que nadie había podido conseguir anteriormente, incluso con la mejor medicina natural. A veces lo ha logrado simplemente con la administración de unos simples gránulos en una dosis única (increíble para el profano). La aportación de casos clínicos estudiados por mi podría ser muy larga y no me detendré en eso.

Mi observación, por lo tanto, es la siguiente: si la homeopatía unicista ha podido conseguir tales curaciones, ¡qué no podría hacer esa misma técnica si además incluyera dieta vegetariana biológica, fitoterapia, hidroterapia, geoterapia, electroterapia Indiba, hidroterapia del colon, suplementos alimenticios, etc. etc!

Por lo tanto que importante sería una vez más incluir o complementar diferentes técnicas de salud para lograr el máximo beneficio de los pacientes, ¡La Medicina Ecléctica!

Técnica de la Homeopatía Unicista
Los siguientes pasos se presentan de forma muy resumida para tener un cuadro solo general de la técnica que se usa en la Homeopatía Unicista y que los doctores  Marcelo E. Candegabe, Dr. Hugo C. Carrera  han elaborado.

Paso 1: Anamnesis o interrogatorio
Hacer el interrogatorio típico homeópata para conocer los síntomas del paciente. Lo ideal es que la persona directamente explique sus síntomas ante el terapeuta. Después de la exposición del paciente, el homeópata tratará de dirigir el interrogatorio hacia las modalidades o síntomas que considera más importantes.

Paso 2: Jerarquización de síntomas
Conocidos los síntomas del paciente se jerarquizan teniendo en cuenta los siguientes criterios:

Se dividirán los síntomas en tres categorías:

A.- Caracteriológicos: que son los que definen la personalidad del individuo, su forma de reaccionar ante el exterior, su ser íntimo.

B.- Modalizados: son aquellos que claramente lo separan lo individualizan del resto de las personas por sus peculiaridades y formas de reaccionar. Estos se agrupan en las tres siguientes categorías: los Mentales, los Generales y los Locales. A su vez estos se agruparán y clasificarán según su antigüedad e intensidad.

C.- Auxiliares: son los síntomas de afección local, más recientes y no modalizados.

Paso 3: Repertorización informática

Una vez seleccionados únicamente los síntomas más importantes de la categoría Modalizados se escogerán entre 3 o 5 síntomas nada más, para dar oportunidad a los remedios llamados “chicos” para que también puedan ser posibles candidatos y pueden competir con los grandes policrestos como el remedio a prescribir. Si se utilizan muchos síntomas en la repertorización informática siempre nos saldrán como candidatos los policrestos más famosos.

Estos 3 o 5 síntomas tienen que coincidir con un rubro informático que esté cubierto por no menos de 7 medicamentos y no más de 150.

Introducidos los síntomas seleccionados en el ordenador, éste nos dará una lista de 15 medicamentos que más cuadran con el paciente.

Paso 4: Congruencia con la MATERIA MEDICA
Los medicamentos si cubren la mitad más uno de los síntomas pueden ser candidatos al remedio único. Nos fijaremos no solo en la puntuación que el ordenador dé al medicamento sino en la cantidad de síntomas que cubre este medicamento.

Ahora tendremos que comparar estos medicamentos con una Materia Médica profesional (Vijnovski, etc.) y ver cuál de estos medicamentos cuadra más con el paciente. Es en este momento cuando tendremos que comparar los síntomas Caracteriológicos tan importantes del paciente con la Materia Médica del medicamento, así como los síntomas Auxiliares.

El medicamento de la prescripción de entre los candidatos posibles es el que nos explicará al paciente en su conjunto y no el paciente al medicamento. Esto significa que una gran cantidad de estos remedios homeopáticos tienen una serie de características que identifican a las personas cuya constitución y desarrollo de la psora a lo largo del tiempo es identificable con la sustancia en cuestión, Por ejemplo, podemos decir que existe el hombre Lycopodium, o el hombre Baryta Carbónica, o la mujer Sepia, la cual por supuesto es diferente a la mujer Pulsatilla. De modo que este futuro medicamento no solo encajará con los síntomas modalizados computarizados sino que tendremos que comprobar hasta dónde encaja con la personalidad del paciente y además cuántos síntomas de los auxiliares cubre. Como se puede observar este punto junto con el punto 1 son los más importantes y difíciles de toda la técnica. Es aquí, donde el terapeuta es la clave.

Paso 5: Reinterrogatorio
Es casi necesario que tengamos que reinterrogar al paciente para asegurarnos que el medicamento que pensamos que cuadra con la persona verdaderamente lo hace. De esta manera cosas que probablemente se escaparon del cuestionario, o síntomas que no quedaron del todo claro volveremos a sacarlos a la luz con la persona para ver como encaja con el que pensamos que es SU medicamento, el Simillimum.

Paso 6: Diagnóstico del Nivel energético
Una vez llegados a este punto podemos decir que hemos terminado con el proceso por que ya tenemos el medicamento que se le pude prescribir. Sin embargo, es muy interesante saber en que nivel energético se encuentra la persona para poder prever como reaccionaria al tratamiento prescrito. Dependiendo del nivel energético podemos esperar ciertas reacciones ante el medicamento.

Paso 7: Prescripción
Ahora ya sí podemos decirle a la persona el medicamento que se puede ir a comprar a la farmacia. Dependiendo del nivel, el remedio puede estar más o menos diluido. Nunca se dará un medicamento menor de la 30 CH. Lo normal en estos casos es dar la 200 CH. o más. Todo lo que sea menor de la 30 CH actuará a nivel local y no profundizará en el aspecto mental que es uno de los que más nos interesa. Hasta la 30 CH solo se conseguirá paliar los males de las personas de forma superficial pero nunca se cumplirá la ley de Curación de Hering en lo crónico que es nuestro verdadero objetivo. Es a esos niveles cuando las experiencias clínicas revelan las verdaderas curaciones de todo lo crónico en miles de pacientes.

Ante la duda de que no queda ninguna molécula del soluto en el solvente diré que a partir de la 12 CH y 23 DH ya no queda absolutamente nada en el solvente. Por lo tanto es absurdo pensar que solo se puede dar hasta la 30 CH. Por el contrario cuanto más diluido dinamizado esta el medicamento su información estará más presente en el solvente y con un mayor poder de movilización energética. De hecho se suele decir que a partir de la 30 CH hay que tener cuidado con lo que uno se toma por la gran capacidad de reacción que pueden producir estos medicamentos como las experiencias lo atestiguan.

A partir de la 200 CH es mejor dar una dosis única y esperar a que produzca sus efectos. Lo mejor es dar el medicamento con la técnica Plus para evitar agravaciones desagradables.

¿A quiénes puede beneficiar la Homeopatía Unicista?

1.- Para toda la persona que voluntariamente lo desee.

2.- Para pacientes con un historial médico con muchos síntomas mentales y que con la medicina natural no somos capaces de llegar a niveles tan profundos. Ni siquiera con la Biorrespiración.

3.- Para pacientes que sin tener muchos síntomas mentales, tienen una gran cantidad de síntomas locales y jerarquizados con el paso del tiempo. En estos casos hay una energía vital muy reactiva lo que hace que estas personas sean muy sensibles a la homeopatía.

4.- Para aquellas personas que observamos que a pesar de seguir su régimen de salud, tomar sus complementos, hacerse su hidroterapia, etc. no terminan de llegar a un estado de normalidad; siempre les pasa algo, y eso que no son de edad avanzada. La homeopatía a estos niveles puede ser la llave que abra o despierte su energía vital y se produzca una verdadera curación.

5.- Para aquellos pacientes que son fieles a tratamientos naturales y que llevan años siguiéndolo y que queremos darle otro servicio complementario si es aun posible para un mejor equilibrio mental.

6.- Para las personas de escasos recursos. La homeopatía es la terapia de más fácil adquisición ya que un solo tubo está por debajo de los 10 €.

7.- Pacientes de nivel 4 energético. Las personas que a lo largo de su vida han tenido pocos síntomas de cualquier tipo, y ahora se les presenta una enfermedad degenerativa (nivel 4 energético). Aunque  va a ser muy difícil que la homeopatía las pueda curar completamente por sí sola, siempre se pueden encontrar agradables sorpresas.

Para este tipo de pacientes existe  información muy interesante del Dr. A.U. Ramakrishnan (indú) que nos explica sus técnicas en el tratamiento del cáncer basadas en:

A.- el medicamento homeopático más afín con el órgano dañado.

B.- el nosode homeopático correspondiente.

C.- más el medicamento constitucional o simillimum (todos a la 200CH).

Ha tenido numerosos éxitos siempre que la enfermedad ha estado en los primeros o segundos niveles patológicos. ¡Y solo con homeopatía!

Conclusión

Como se puede observar por lo expuesto en este artículo, la homeopatía unicista sigue su lucha por mejorar sus técnicas y facilitar la estimulación de nuestra energía vital curativa. No se limita como sabemos a prescripciones locales sino que sus objetivos son mucho más profundos.

Por lo tanto, no se pretende utilizar este técnica de forma sistemática en la Medicina Natural ya que evidentemente lo hechos nos demuestran que no es necesario en la mayoría de los casos. Los agentes naturales a los que estamos acostumbrados han sido y siguen siendo los cimientos de nuestra salud y el motor que ha devuelto a muchos de nuestros pacientes la posibilidad de que su energía vital vuelva a despertarse en el individuo enfermo y consiga el equilibrio tan querido por todos.

Sin embargo, ante ciertos casos, como se ha descrito en el apartado anterior, ante la historia de una técnica con tanto éxito y ante los medios técnicos con los que contamos, sería sabio el plantearse la posibilidad de valorar su incorporación en la Medicina Natural de forma más seria.

BIBLIOGRAFIA:

“Organon”. Samuel Hahnemann

Repertorio de Kent

Materia Médica de Vijnovski

Materia Médica de Boericke

“¿Es la llamada “Ley de los semejantes" una ley científica?” Dr. Gabriel Hernán Gebauer.

“Investigación acerca del concepto de "miasma crónico" (o concepto de la "Psora")” Dr. Gabriel HernánGebauer

“Una nueva teoría acerca de las diluciones homeopáticas” Dr. Gabriel Hernán Gebauer.

“Aproximación al método práctico y preciso de la Homeopatía pura” Dr. Marcelo E. Candegabe, Dr. Hugo C. Carrera

“El cáncer en la homeopatía”. Dr. A.U. Ramakrishnan, Madras, India .Conferencia impartida en Guadalajara, México. Marzo 26 del 2000. Seminario de tratamiento Homeopático del Cáncer.

Comentarios

Hola, soy Silvia Alejandra GIACOBINI, tengo 42 años, nací el 30/12/66, vivo hace 22 años en Ushuaia Tierra del Fuego, donde he formado mi familia, del primer matrimonio tengo mi hijo Santiago de 20 años, que está estudiando hace 2 años y 1/2 en Mar del Plata, y luego me junté, hace 14 años y 1/2, con Fernando del cual tenemos un hijo de 13 años Mariano, Gracias a dios los dos tenemos trabajo, yo en el estado, fer en una fábrica, mis hijos estudisn, pero yo estoy atravesando una situación rara, difícil, de mucha anciedad, estoy engordando mucho, 17 kilos en 9 meses, mido 1.60 mts, y peso 74 Kg., es muchísimoooooooooooooo, fumo mucho, vivo cansada, tengo muchos problemas intestinales, colon irritable, dolicocolon, gastritis crónica, soy muy nerviosa, pero obviamente no me sirve para adelgazar, trabajo en una oficina, sentada todo el dia frente a una computadora, y por razones climaticas y excusas permanentes no camino, no hago actividad fisica, no hago nada mas que ir del trabajo a mi casaaaaaaaaa, no comparto casi nada de tiempo con amigos, salidas, en sociedad, solo mi familia, tengo mis padres y mi hermana menos con su familia en Luján Provincia de Buenos Aires, POR FAVOR NECESITO AYUDA PARA DEJAR DE FUMAR, ADELGAZAR, TENER ENERGIA, GANAS DE MOVERME, SALIR DE MI CASA, DIVERTIRME, DISFRUTAR DE LA VIDAAAAAAAAAAAAAAA, sufro muchos dolores estomacales, hinchazon, constipación, POR FAVOR AGRADEZCO LO QUE PUEDAN INFORMARME Y/O AYUDARMEEEEEEEEEEEEEEEEEE, GRACIAS, ESPERO RPONTA RESPUESTA Y FAVORABLE PARA MEJORAR MI CALIDAD DE VIDA. ATTE. SILVIA ALEJANDRA GIACOBINI, MI CORREO ES maleyfer@hotmail.com Ale

hola soy de ushuaia y no es la primera ves que concurro a un homeopata,nesecito contactarme con vos `por que nesecito hacer un tratamiento para subir de peso

 

te paso mi correo marta981@hotmail,com

Hola, Marta, no se entiende tu mensaje, ¿con quien necesitas contactarte? con Pablo, autor de la pagina o on algun lector o medico homeopata lector?

Mirian Isabel

vivo en Ushuaia y quisiera me envíen TE para contactarme con un Homéopata Unicista en esta ciudad. Muchas gracias!

Estimados. tengo un leve hipotiroidismo y me recomendaron en la homeopatía de Hahnemann los glóbulos Jodum D6, tomar 10 glóbulos dos veces al día.
quiero saber si medicamento es el indicado y ayuda a palear en forma leve la dolencia.
De no ser así. Qué me recomiendan? Gracias

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.