Cuerno de Rinoceronte. Propiedades. Medicina China

Cuerno de rinoceronte (Xijiao)

Nombre farmacéutico: Cornu Rhinoceri.

Nombre zoológico: 1. Rhinoceros unicornis L.; 2. Rhinoceros sondaicus Desma-rest; 3. Rhinoceros sumatrensis (Fischer).
Nombre vulgar: Cuerno de rinoceronte.
Primer registro: Shennong Bencao Jing.

Parte usada y método de preparación farmacéutica: El cuerno del rinoceronte africano se sierra en pequeños pedazos. A continuación, se hierven o se cuecen al vapor y se cortan en rodajas o se pulverizan.

Propiedades y sabor: Amargo, salado y frío.

Meridianos: Corazón, hígado y estómago.

Funciones: 1. Eliminar el calor y calmar las convulsiones; 2. Enfríar la sangre y eliminar toxinas.

Indicaciones y combinaciones:
1, Enfermedades hemorragicas debida a la extravasación de sangre provocada por el calor, que se manifiesta como hemorragia subcutánea, epistaxis y hematemesis. El cuerno de rinoceronte (Xijiao) se usa con raíz de Rehmannia fresca (Shengdihuang), corteza de peonía arborescente (Mudanpi) y raíz de peonía roja (Chishao).

2. Fiebre, perdida del conocimiento, delirios y convulsiones. El cuerno de rinoceronte (Xijiao) se usa con hojas de glasto (Daqingye), yeso (Shigao) y cuerno de antilope (Lingyangjiao).

Dosis: 1,5-6 g.

Precauciones y contraindicaciones: Esta sustancia debe usarse con precaución durante el embarazo. El cuerno de rinoceronte no debe mezclarse ni con la raíz de acónito silvestre (Caowu) ni con la raíz de capuchina (Chuanwu).

Nota: Aunque el cuerno de rinoceronte es una sustancia medicinal tradicional, dada su escasez es aconsejable sustituirla por el cuerno de búfalo de agua.

Para más información
Indice de plantas medicinales de la Medicina Tradicional China
Indice de plantas medicinales en la Medicina natural
 

Comentarios

Vamos a ver, que existan páginas como estas es indignante hoy en día. Los rinocerontes están en peligro de extinción no por especies invasoras ni por (exepto el de Sumatra) restricciones en su hábitat, que suelen ser las razones principales, sino por la caza furtiva, tanta tanta caza, por el dichoso cuerno que por cierto no tiene ninguna propiedad medicinal. Todo es un cuento chino (y nunca mejor dicho). El cuerno del rinoceronte, por no tener, no tiene ni hueso: está formado exclusivamente por queratina, la misma proteína que recubre los cuernos de otros animales, y compone nuestros pelos y nuestras uñas. Así que, si tan convencid@ está usted de que eso tiene esas propiedades, muérdase las uñas o chúpese los pelos de ya sabe usted dónde pero deje en paz a los pobres bichos que no le han hecho nada.

Por favor, que siga habiendo gente que crea en estas patrañas.

Esta información es totalmente inútil y sobre todo absurda. El cuerno del rinoceronte está formado por queratina. Mejor cómanse las uñas y tendría el mismo efecto: simplemente nada.

Y lo peor es que este tipo de información motiva a seguir depredando especies. Gracias a estos supersticiosos que nos han negado a las futuras generaciones conocer al rinoceronte negro (declarado oficialmente extinto)

Y luego lo ridículo: ¿Por qué meter a Dios en esto? ¡Por favor! Somos administradores de la creación no sus depredadores. "Dios puso la información" decía una respuesta que vi arriba. Es cierto, pero también nos dio inteligencia para decidir lo bueno sobre lo malo. No hay que ser ingenuos, esta información persigue motivar al consumismo.

Qué vergüenza que existan páginas así.

Es una basura y una blasfemia lo que aquí se dice del cuerno de rinoceronte. Basandose en creencias propias de un pueblo prehistórico los chinos están acabando con los rinocerontes que quedan. Ya habían conseguido enderezar algo las mermadas poblaciones de este único animal y ahora la mafia china vuelve a atacar y a base de ignorancia e ignominia quieren acabar con esta especie al igual que con otras como el tigre. Es vergonzoso lo que está ocurriendo y habría que acabar con esta gentuza, tanto con los chinos como con quien los apoyan. Que asco de página.

Cuanto odio, el odio hace daño y no mejora nada, si usted cree que el cuerno ninguna propiedad tiene intente demostrarlo, con odio no solo no conseguira nada si no que ademas generara mas odio entre las personas que le lee, pero igual eso es lo que usted busca, llenar de odio a las personas, es asi?

Estamos de acuerdo con los comentarios que se han hecho sobre el uso del cuerno de rinoceronte. Nosotros no apoyamos el uso de este tipo de sustancias. Solo informamos de lo que se hace en la medicina tradicional china. Gracias.

SaludBio. Educación para la Salud

Creo que tambien deberian informar de donde emana la medicina natural y al menos dar un enlace a una explicacion de la filosofia del taoismo.

La medicina natural esta basada en los canales energeticos del universo y emana de la filosofia del tahoismo, del equilibrio del yin el yan. En realidad alguna propiedad deberá tener el cuerno de rinoceronte de otra forma no seria tan codiciado, creo que es perfectamente compatible usar el cuerno y no matar al animal yo abogo por esta solucion. Si se cree en la medicina milenaria de mas de 4000 años de antiguedad con su acupuntura y todo lo que contiene, pues el cuerno de rinoceronte está situado en un punto del animal altamente energetico y de ahi sus propiedades.
Entender la filosofia del tahoismo es entender por que el cuerno de rinoceronte tiene propiedades.

Yo creo que es compatible el no matar al animal y usar su cuerno en medicina y creo que se deberia gestionar esto de manera racional, pero cuando no se hace mas bien parece que lo que se busca es caza deportiva del animal y despues decir que es por el cuerno como excusa.

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.