Eupion o Eupionum. Homeopatía

EUPION

(o EUPIONUM - Aceite volátil liviano obtenido por destilación del Alquitrán de Leña)

SINTOMAS MENTALES O PATOGENESIA DE EUPION O EUPIONUM

1 Irritable; se irrita muy fácilmente; peor durante la menstruación. O está alegre, jovial.

2 Memoria muy debilitada,

SINTOMAS GENERALES O PATOGENESIA DE EUPION O EUPIONUM

G 3 Sensación como si todo el cuerpo estuviera hecho de gelatina.

Pulsaciónes en todo el cuerpo estando sentado quieto.

4 - (+) Frío: especialmente en la punta de la lengua, mejilla y todo el lado derecho del cuerpo.

5 - (+) Peor: de mañana; por sonarse la nariz; en reposo; en Invierno (tos); Por toser y estornudar (dolores de vientre). Mejor: en reposo (cefalea y dolores de vientre); inclinado hacia adelante (dolores de vientre).

PARTICULARES DE EUPION O EUPIONUM

6 - (+) Vértigo: todo da vueltas al erguirse en la cama o al darse vuelta de derecha a izquierda, con oscurecimiento de la vision. Sensación de plenitud en la cabeza. Pulsaciónes dolorosas en la frente, mejor acostado; dolores ardientes. Calor en el vértex. Sensación de que le tiran de los pelos, con cefalea y lagrimeo. Puntadas irradiando desde el vértex a los miembros,

vientre y genitales. Placas dolorosas, como si se formaran forúnculos.

7 Sensación de que algo cuelga frente a los ojos; necesita enjugarlos continuamente. Presion sobre los ojos, como si fueran a salirse. Ardor en los ojos, con copioso lagrimeo, peor al aire fresco, mejor en la habitación.

Hinchazon de párpados. Ve todo pálido. Ojos débiles.

8 Presion en los oídos, como si le soplaran aire adentro. Otalgia izquierda, extendida al temporal.

9 Grietas que sangran en la narina izquierda. Estornudos cada vez que se suena; con coriza de mañana. Epistaxis al sonarse o cuando se interrumpe la menstruación. Dolorimiento en la raíz de la nariz al inhalar al anochecer.

10 Labios doloridos; el superior agrietado y como en carne viva; secos.

11 Nodulo como una arveja, duro, en la cara interna de la mejilla derecha.

Nudosidades en la lengua. Lengua roja con papilas elevadas. Lengua blanca; punta seca; parte anterior áspera, como un rallador. Gusto ácido; pútrido; pastoso. Dientes flojos; encías hinchadas y doloridas. Odontalgias apenas se acuesta, mejor por levantarse y caminar.

12 Mucosidades de feo gusto a la mañana; le cuesta expectorarlas. Sequedad en la úvula.

13 Eructos con gusto a comida. Vomitos alimenticios. Náuseas al erguirse;

con sed y temblores. Sensación de plenitud en el epigastrio; dolorimiento y distension; dolor en los hipocondrios.

14 Dolores de vientre, peor por toser, estornudar o sonarse, mejor por eliminar flatos. Dolor sobre la cresta ilíaca izquierda, al caminar, levantar el brazo o toser, mejor en reposo. Adenopatía dolorosa en las ingles.

15 Espasmos dolorosos periodicos en el recto, extendidos a la vulva; no puede sentarse; mejor después de dormir, pero aparecen náuseas y dolor de espaldas. Dolor desgarrante o tironeante en el recto al defecar; prurito después. Tenesmo, mejor si sangra. Heces duras, secas, con gran esfuerzo, cada tres o cuatro días. Heces sanguinolentas oscuras.

16 Micciónes frecuentes y copiosas, peor parado. Orina: caliente; color limon; marron premenstrual.

17 - (+++) El principal centro de acción de Eupion es en los genitales *emeninos. Ardor, prurito e hinchazon de labios y vulva, mejor por frotarse, empeora después. Prurito vulvar peor al anochecer. Menstruaciónes copiosas y muy adelantadas, líquidas, pálidas, con dolores en el torax y la espalda; intermitentes, y reaparecen apenas cesa el dolor. Al cesar bruscamente la menstruación, aparecen epistaxis, náuseas, sialorrea, irritabilidad, cefaleas, dolores cortantes en el vientre, escalofríos, desapareciendo todos estos síntomas al reaparecer la menstruación. Taciturna e irrítable durante la menstruación. Después de la menstruación, flujo amarillento copioso, a chorros, mejor al anochecer, reapareciendo de mañana, que tiñe la ropa con manchas amarillentas; el flujo aparece al cesar el dolor de espalda, con puntadas en la frente. Ardores en el ovario derecho. Enfermedades cronicas de las trompas. Desplazamientos uterinos.

18 - (+) Tos seca por cosquilleo en la laringe o tráquea, en paroxismos que producen disnea, cesando al expectorar. Tos seca, dura, sofocante, con puntadas en el torax, reapareciendo cada invierno; en parte seca, en parte floja, con expectoración espesa, gris, verdoso amarillenta; mejor por bebidas calientes o irguiéndose en la cama; con sudores. Opresion en el pecho; puntadas y presion en el esternon. Senos grandes con dolores presivos.

Puntadas bajo el seno derecho, peor acostado, respirando o caminando y al anochecer.

19 Palpitaciónes con bradicardia; piensa que le oyen los latidos. Palpitaciónes premenstruales.

20 - (+) Nodulo pulsátil y ardiente en el lado izquierdo del cuello. Dolor de espalda: premenstrual, mejor doblándose hacia atrás; durante la menstruación, mejor apoyado contra algo; alternando con el flujo; extendido a la pelvis; cuando se agacha, a duras penas puede erguirse. Dolores de sacro, como roto. Rigidez en la espalda, entre los hombros. Pesadez lumbar.

21 - (+) Dolores desgarrantes en los miembros e inquietud en las piernas, que le impiden dormir. Temblores en los miembros superiores, con dolores paralizantes. Puntadas en el deltoides derecho, codos, palma derecha y dedos. Se duermen las manos y dedos. Dolor como dislocado en las articulaciónes de la mano derecha. Sensación de músculos cortos en los muslos. Sensación en el

dorso de los muslos como si le arrancaran los músculos del hueso, peor al ascender, agacharse, al sentarse o al tocarlo. Dolor como dislocado, paralítico, en la rodilla derecha y pie derecho; puntadas. Calambres en las pantorrillas, peor de noche. Sensación de calor en las piernas. Dolor en los talones. Siente dormidas las plantas de los pies, como si caminara sobre agujas. Puntadas en las plantas durante la menstruación; en el talon derecho, que sube a la pantorrilla.

22 - (+) Bostezos con escalofríos. Somnolencia a mediodía. Sueña con gente desnuda; con su hijo cayendo en el agua; que es perseguido por toros; que cae en un abismo; sueños horribles o ansiosos, que se repiten. Se despierta bañado en sudores.

23 Escalofríos: con cefalea; mejor por bebidas calientes. Calor seco a mediodía. Sudores profusos por el menor esfuerzo; fétidos.

24 Prurito peor de noche, mejor al moverse.

(+++) Muy eficaz.  (++) Eficaz.  (+) Util

Fuente: "Materia Médica homeopática de Vijnovsky"

Para más información sobre Homeopatía visite:
Indice de Materia Médica de Homeopatía

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.