Endometriosis: Síntomas. Tratamientos y Remedios de Medicina Natural

Definición de endometriosis

La endometriosis consiste en la presencia de tejido endometrial en crecimiento anormal por fuera del útero, o sea en los ovarios, las trompas de Falopio, los ligamentos, el intestino y la vejiga.

En algunas ocasiones el crecimiento penetra dentro de los tejidos de estas estructuras. Sin embargo, con menos frecuencia, este tejido puede entrar en migración por metaplasia celómica hacia otras localizaciones tales como el pulmón, el corazón, el cerebro, los ojos, el codo o la rodilla. Una vez que este tejido endometrial se ha implantado responde al ciclo hormonal natural, y entonces empieza su sangramiento hacia la cavidad del cuerpo; además, como carece de una vía de drenaje, con frecuencia es la causa de inflamación, dolores e infertilidad.

Síntomas y teorías sobre el origen de la endometriosis

Son muchas las teorías sobre la causa de la endometriosis, aunque algunas son objeto de controversia. Entre las teorías del origen de la endometriosis se encuentra:

  • 1.- La teoría de la implantación (menstruación retrógrada)
  • 2.- La teoría embólica (linfático-vascular).
  • 3.- La de la metaplasia celómica
  • 4.- Y las teorías mixtas.

Nadie se atreve a explicar por qué aparece esta enfermedad, así como por qué unas mujeres padecen dolores mientras que otras no sienten dolor alguno.

Síntomas de endometriosis

Entre todas las mujeres pueden manifestarse una amplísima gama de síntomas.

Los síntomas más comunes son:

  • Dolores antes y durante el período menstrual (más agudos que los calambres menstruales).
  • Los dolores de la ovulación.
  • Los dolores durante o después del coito.
  • La posible infertilidad y el sangrado muy abundante o irregular.

Los principales síntomas de la endometriosis son:

  • Dismenorrea progresiva
  • Dolor crónico lumbar, en la pelvis y el abdomen
  • Dispareunia (coito doloroso)
  • Disquecia (defecación dolorosa) o 
  • Disuria (dolor al orinar)
  • Menorragia (sangrado menstrual abundante)
  • Náuseas y vómitos
  • Manchado antes de la regla o manchado intermenstrual.

Durante la menstruación, las mujeres suelen experimentar dolor abdominal y sensibilidad en los senos. Se dice que esto se debe a que el nivel de estrógenos fluctúa durante ese tiempo. Sin embargo, para las personas con endometriosis, el dolor empeora con el tiempo. Este síntoma suele ser descuidado por muchas mujeres ya que suelen pensar que le dolor es parte de sus ataques habituales de dismenorrea. Esto puede llevar a experimentar dolor crónico, por lo general en la región lumbar, la pelvis y las áreas abdominales. Muchas mujeres experimentan que el dolor se irradia desde el abdomen hasta la zona lumbar.

Las mujeres con endometriosis también experimentan dispareunia o coito doloroso. Puede haber una inflamación de la mucosa vaginal, causando dolor al contacto o la fricción durante el coito.

Una vez que el revestimiento endometrial está fuera de su lugar, se adhiere al intestino, el riñón o la vejiga y puede experimentar disquecia o disuria. La disquecia es una condición en la que se siente molestias al defecar. La disuria es una condición caracterizada por dolor al orinar. En ambos casos, usted puede experimentar hematoquecia o hematuria, sangre en las heces y la orina. La dificultad para defecar y orinar puede causar sangrado interno y, a su vez  infección.

La menorragia o sangrado menstrual abundante no es algo a lo que hacer caso omiso. Puede manifestarse como sangrado menstrual prolongado, sangrado menstrual abundante, o incluso ambos. Algunas mujeres están acostumbradas a tener sus períodos de dos a tres semanas y entonces este síntoma puede ser difícil de detectar.

Las náuseas y vómitos, junto con la dismenorrea, son también síntomas de la endometriosis. Esto también puede ser una señal de que el revestimiento endometrial está fuera de su lugar y se ha  unido a los órganos gastro-intestinales. Premenstrual y menstrual-entre otras manchas también puede ser un síntoma de endometriosis, y se caracteriza por manchas de sangre que aparecen antes y en medio de los ciclos menstruales.

Otros síntomas señalados por mujeres comprenden:

La fatiga, la depresión, micción y defecación dolorosa, dolores lumbares durante el período menstrual, diarreas, estreñimiento y desarreglos intestinales. Algunas mujeres con proliferaciones endometriales visibles no sufren dolores; otras, con algún que otro pequeño foco de proliferación, padecen dolores paralizantes.

Investigaciones que se realizaron en la Universidad de Chicago han demostrado que las mujeres tienen que esperar un promedio de diez años antes de ser diagnosticadas, ya que sus síntomas son atribuidos generalmente a exageraciones y son rechazados, subestimados o ignorados por los médicos generales.

En conformidad con la mayor parte de los autores, la endometriosis ataca entre el 7,5% y el 10% de la población de las mujeres menstruantes, aunque también se ha estimado entre el 4% y el 17% de esta población. La endometriosis es con frecuencia caracterizada como una enfermedad padecida más comúnmente por las mujeres blancas de la clase media y de mediana edad. Este dato ha sido publicado por el British Medical Journal en 1980, aunque la evidencia en apoyo de esta afirmación procede fundamentalmente de la experiencia clínica, antes que de investigaciones efectuadas, por lo que permanecen contradicciones entre ellos.

Endometriosis e infertilidad

Se ha asociad la endometriosis con la infertilidad. Investigaciones llevadas a cabo han dado como resultado que del 30% al 70% de las mujeres investigadas por infertilidad resultan padecer endometriosis, y del 30% al 40% de estas pacientes son incapaces de concebir. Aunque desde hace mucho tiempo la infertilidad ha sido estimada como causada por la endometriosis, no hay evidencia concluyente de que la endometriosis sea realmente causa de infertilidad, y no es la única causa de los dolores pélvicos.
 
Hay que llevar a cabo más investigaciones en este terreno, para llegar a descubrir si las mujeres con endometriosis tienen determinadas deficiencias sub-clínicas en común.

Endometriosis y Nutrición

Dado que cada persona es única, además de que la endometriosis produce diferentes efectos en cada mujer, sería infantil plantear la conclusión de que con un tipo de tratamiento se puede procurar alivio o curación a todas las pacientes que padecen endometriosis.

La bioquímica Celular es dependiente del estado nutricional, y este aspecto de la endometriosis ha sido generalmente descuidado en la mayoría de los estudios realizados.

Una buena nutrición es el primer paso positivo de cada día que cada persona individual tiene que dar con vistas a su propio control para poder sentirse responsable de alcanzar un estado de salud óptimo. Una de las quejas más comunes en las mujeres con endometriosis es la sensación aplastante de una falta de control sobre el propio cuerpo y de la propia vida, que les provoca una mezcla de ira y frustración, con desesperanza y falta de motivación.

La nutrición puede y debe desempeñar un papel de primer orden en el apoyo y en la propia gestión del tratamiento curativo. La profesión médica, tal y como está llevando en este momento la atención a las mujeres con endometriosis, no hace ningún tipo de evaluación de la nutrición de cada paciente en particular, y tampoco se preocupa por determinar los problemas de la enferma, en cuanto a la mala absorción de nutrientes y al agotamiento de las rutas de los sistemas enzimáticos.

La endometriosis tiene quizás una faceta metabólica en su etiología multifacético, cuando es la consecuencia del fallo de una enzima o de una hormona, debido a una mala nutrición o a un defecto genético.

Endometriosis y cafeína

Los científicos han hecho estudios sobre el efecto de la cafeína en las mujeres. Lo que han descubierto es que la cafeína provoca un aumento de los estrógenos en casi todas las mujeres.

Según tales estudios clínicos, las mujeres que bebieron sólo una taza de café tenían niveles más altos de estrógeno que las mujeres que no tomaban café. Estos estudios también encontraron que a medida que las mujeres bebían más café sus niveles de estrógeno seguían aumentando hasta el punto de que las mujeres que bebían cuatro o cinco tazas de café al día registraron un aumento de estrógenos de casi el 70%. Estas cuatro a cinco tazas equivalen alrededor de 500 mg de cafeína.

Esto es preocupante, ya que la cafeína no sólo produce un aumento en el crecimiento de las células del endometrio, sino que grandes cantidades de estradiol (un tipo de estrógeno) está relacionado con algunos tipos de cáncer.

Además de todo esto, la cafeína afecta a otros órganos del cuerpo de manera negativa. El único órgano del cuerpo que elimina la mayor parte de cualquier exceso de estrógenos es el hígado. Pues bien, la cafeína interfiere con la capacidad del hígado en esta eliminación, causando una acumulación de estrógenos. De modo que se puede entender que la cafeína afecta de dos maneras: haciendo que el cuerpo produzca más tejido endometrial y evitando que el hígado realice su función de eliminar el exceso de estrógenos.

La mujer también tiene una hormona llamada progesterona que naturalmente contrarresta los efectos del estrógeno. Las glándulas suprarrenales producen pregnenolona, que a su vez produce la progesterona. Si se toman grandes dosis de cafeína es como realizar un bombardeo continuo sobre las glándulas suprarrenales, hasta que dejen de funcionar correctamente causando fatiga adrenal. Esto conduce a una disminución en la producción de progesterona y hasta de otras 50 hormonas importantes para la salud. De modo que esto produce una acumulación de estrógenos de forma continuada.

Endometriosis, Infertilidad y Nutrición

Hay un mecanismo endocrino que hace que las hembras de todas las especies de mamíferos se vuelvan infértiles cuando las disponibilidades de alimentos son inadecuadas. Si este mecanismo es anulado mediante la inyección de un medicamento o una hormona, existe un alto riesgo de generación de animales débiles, de bajo peso al nacer y de socavar el estado de salud de la hembra.

Se ha apuntado que, en todos los empeños por promover la fertilidad se corre el riesgo de promover la fertilización de óvulos defectuosos, y que, como sugieren las investigaciones llevadas a cabo en la Universidad de Sydney, "la medicación debiera ser suprimida durante no menos de 6 meses mientras el comportamiento desordenado de las ingestas o los hábitos de ejercicio no han sido debidamente evaluados y tratados".

Endometriosis y medicamentos hormonales

Esta faceta de la endometriosis podría ser considerada de modo similar en los casos en que las mujeres toman medicamentos hormonales durante 6-9 meses y luego se les dice que conciban lo antes posible mientras la endometriosis parece estar más o menos controlada. Muchas mujeres podrían estar recibiendo una ingesta nutricional inadecuada para una función reproductiva óptima. Una nutrición adecuada es probablemente uno de los requisitos previos de la fertilidad y, con la dieta promedio de algunas de las mujeres de nuestro tiempo, que es de alto contenido de azúcar, grasas y almidón y que no está equilibrada por ingestas suficientes de vitaminas y minerales (de frutas y verduras, nueces, semillas y cereales integrales) no está generando los efectos más convenientes en el interior del sistema endocrino para preparar los ovarios con vistas a un embarazo.

Endometriosis, suplementos y nutrición

La corrección de las deficiencias sub-clínicas de determinadas combinaciones de nutrientes podría ser un apoyo de la máxima utilidad para la restauración de la fertilidad y para la reducción de los dolores y de la inflamación por medios naturales. Una buena nutrición ayuda también a estabilizar la función del sistema inmunitario, que es posiblemente de importancia vital para las mujeres con endometriosis.

Entre los suplementos nutricionales que han servido de apoyo a las mujeres con endometriosis destacamos:
Vitaminas del complejo B, en especial: la Tiamina (B1), Riboflavina (B2), Piridoxina (B6)
Minerales: Magnesio, Zinc y Selenio.
Saw palmetto: es un inhibidor de la aromatasa, lo que ayuda a controlar el exceso de estrógenos en endometriosis.
Vitex agnus-castus:Planta útil en prácticamente todos los problemas hormonales femeninos. Reequilibra los niveles de estrógenos y progesterona y disminuye los niveles de prolactina.
Acidos grasos poliinsaturados: Aceite de Prímula.

En cuanto a la nutrición recomendamos seguir las sugerencias que se dan en los siguientes artículos: 
Las leyes de curación por medio de los alimentos
Dieta para la Salud

Comentarios

HOLA!!!!! A MI ME PASABA IGUAL. Y FUI CON UN DOCTOR ME DIJO QUE ERA INFECCION EN LAS VIAS URINARIAS Y DEBES TRATARTE POR QUE DESPUES SE TE PUEDE PASAR LA INFECCION AL RIÑON Y ES UN DOLOR MUY FEO.

Hola que tal, tengo 25 años y mi situacion es la siguiente; siempre he padecido de dolores menstruales muy extremadamente fuertes, y realmente solo con medicamentos puedo aliviar ese dolor, pero actualmente que estoy conviviendo con mi pareja ya hace unos dias me ha comensado unos dolores en los ovarios y en parte del abdomen que son mas fuerte, nauceas, siento como que todo se me fuere a salir ho a reventar, y aun con mi periodo menstrual es mas dolorosa la situacion, siempre con las nauceas, dolores y mareos que me dan, mi pareja piensa a veces que es que estoy embarazada y por algunos sintomas, pero en realidad no lo es, porque a esta fecha ya estubiera con panza. no se que pueda ser esto, si alguien sabe como aliviar esta situacion, se los agradeceria de corazon.

Tengo 43 años y desde hace 20 años menstruo, si tengo suerte una vez al año, desde que tenìa 13 años (que fue la 1a vez y a los 15 la 2a) soy muy irregular, menstruaba 3 o 4 veces al año; a los 19 me embarace y nunca màs volvio a pasar. Durante las menstruaciones en ocasiones eran muy dolorosas y en otras nada. Tengo muy fuertes depresiones, problemas circulatorios y digestivos. Ningùn mèdico me ha diagnosticado nada y hasta me han hecho pensar que para ellos no menstruar es normal, se que no pero francamente no se que hacer a donde acudir, por lo que he leeido la endometriosis ocasiona mucho dolor, entonces eso no es loque tengo yo. Alguien me puede ayudar?, orientar o por lo menos decir que asì me toco vivir. Gracias de antemano.

Hola, te paso esta informacion, espero te ayude; http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003149.htm http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001218.htm http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001219.htm http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000894.htm http://www.saludymedicinas.com.mx/articulos/1548/falta-de-menstruacion-no-solo-por-embarazo/2 Mirian Isabel

que caso tan raro pero que suertuda yo odio el periodo es tan molesto. ae ve que ya te acostunmbraste

HOLA CHICAS, YO TAMBIEN PASE POR ESO,FUI SOMETIDA A UN A LAPAROSCOPIA, POSTERIORMENTE A UN TRATAMINETO DE UNAS AMPOLLAS POR UN LAPSO DE 7 MESES (ESTAS AMPOLLAS HICIERON QUE ME CORTARA MI CICLO MESTRUAL); TODO ELO OCURRIA CUANDO ERA AÚN SOLTERA, LUEGO D E MI TRATAMIENTO DECIDI CASARME, AUNQUE PASARON APROXIMADAMENTE 6 MESES DE CASADA Y LOS COLICOS FUERTES AÚN PERSISTIAN; SI SUPIERAN QUE RECURRI A TODO TIPO DE MEDICINA DESDE LA NATURAL HASTA LA CIENCIA, ESTOS COLICOS ERAN ES PANTOSOS........ HASTA QUE UN DÍA UNA TIA MUY QUERIDA ME CONVENCIÓ DE IR A UNA MISA DDE SANACIÓN EN EL CUAL EL SACERDOTE DE LA CIUDAD DE DONDE VIVO LA REALIZÓ, YO HASTA EL MOMENTO ERA UN POCO INCREDULA;PORQUE HABIA VIVIDO TODA UNA VIDA CON ESTOS DOLORES FUERTES; Y TAN FUERTE FUE MI FE QUE AL MOMENTO QUE IMPUSIERON LAS MANOS SOBRE LA PARTE QUE ME AQUEJABA SENTÍ UN ALIVIO Y HASTA ME DIÓ LA IMPRESIÓN QUE ME IBA CURAR, DICHO SACERDOTE ME DIJO HIJA TEN FE ESTOS DOLORES SE VAN A DESAPARACES YA VERAS.... POSTERIORMENTE YA HAN TRASCURRIDO 2 MESES QUE EL CICLO MESTRUAL YA HA VENIDO SIN DOLOR ALGUNO EN REALIDAD CREO QUE MI FE ME ESTA AYUDANDO, CHICAS HAY QUE TENER MUCHA FE.... REZAR MUCHO Y VERAN QUE TODO SALDRA BIEN YA LO VERAN......CUIDENSE MUCHO BESOS "DIOS ES GRANDE... Y NO HAY MAL QUE DURE CIEN AÑOS"

Hola soy Rosa yo tengo esta enfermeda desde hace 6 años ultimamente me duele muchisimo cuando me viene el periodo el abdomel se me inflama como si estuviera embarazada y cada ciclo mestrual me crece el abdomel me duele muchos las piernas a menudo cambio mucho de animo y tengo la barrigita muy grande del lado derecho ya se me sale la Endometriosis incluso no hago cieta para no tener mucha barriga esto me aparecio despues del embarazo y tengo una prima que sufre de esto pero lo mas raro que ya lo operaron y le volvio a salir desde hace 3 años a mi me van a operar estoy esperando la carta aval para operar y estoy muy asustada tengo un niño de 8 años que no lo quiero dejar. Venezuela

Hola, Rosa, si tu desición ha sido operarte, no te asustes. Cada organismo se comporta distinto. Si ya tienes tu desicion tomada, no mires a los costados o atrás, te perturban y en este momento debes "enfocarte" en tu salud, para estar con tu niño. Mirian Isabel- Argentina

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.