Frío y humedad que invaden el Bazo. Medicina Tradicional China

Frío y humedad que invaden el Bazo (hanshikunpizheng) «寒湿困脾证»

Manifestaciones clínicas: Dolor y distensión abdominal a nivel de epigastrio, pérdida de apetito, nausea y vómito, pérdida de la capacidad de percibir los sabores, ausencia de sed, sensación de pesadez en la cabeza, astenia, piel
pálida o pálido amarillenta, escleróticas pálidas o amarillentas, edema de extremidades, oliguria, lengua edematosa, saburra blanca y resbaladiza, pulso blando y moderado, o profundo y fino.

Análisis: Cuando el frío y la humedad invaden al bazo, se afecta el jiao medio y el Yang, se altera la capacidad de transformación y transporte, por eso se presenta dolor y distensión abdominal a nivel de epigastrio y pérdida de  apetito.

Se afecta además el control de la función de digestión y descenso del estómago, provocando náusea y vómito, y pérdida de la capacidad de percibir los sabores.

La insuficiencia de Yang aumenta el Yin, el estado de frío y humedad dificultan el control de líquidos, presentando ausencia de sed, edema de extremidades, oliguria, lengua edematosa, saburra blanca y resbaladiza.

Se produce estasis de Qi y de sangre debido a la humedad; el Qi y la sangre no pueden nutrir los músculos y la piel, por eso la piel aparece pálida; además se afecta la función de la vesícula de expulsar la bilis, la piel adquiere una tonalidad pálida amarillenta y las escleróticas también se muestran amarillentas.

La afección del jiao medio hace que el Qi no circule adecuadamente por el canal de la vejiga, provocando orina en poca cantidad.

Principios de tratamiento: Calentar el jiao medio, tonificar el bazo y remover la humedad.

Fuente: Título: LA MEDICINA CHINA Y EL DIAGNÓSTICO TRADICIONAL
Autor: David Achig Balarezo
 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.