Bioenergética: Cinco caracteres. Conflicto

La caracterología.

Las diversas estructuras del carácter se clasifican en el análisis bioenergético del carácter, en cinco tipos fundamentales. Cada uno tiene un patrón específico de defensa tanto a nivel psicológico como a nivel muscular. Con este análisis no se clasifican personas, sino posiciones defensivas concretas.

A continuación se analizan los cinco tipos principales con su estructura de carácter y su condición bioenergética.

Los cinco tipos son:

Esquizoide
Poca relación entre lo que siente y como se comporta. Muy introvertido.
La energía se concentra en el área central. Las defensas musculares comprimen sus necesidades.

Oral
Rasgos típicos de la infancia. Débil sentido de independencia. Tendencia a estar apegado a los demás. Disminución de la agresividad. Necesitado de que lo sostengan, lo cuiden y atiendan.
Estado de baja energía.No tan congelada en el centro como el esquizoide. La energía circula hacia la periferia, pero débilmente. La falta de energía se nota más en la
parte inferior del cuerpo.

Psicopático
Negación de sentimientos. Su mente se vuelve contra sus sentimientos. Tiene afán de poder, necesidad de dominar y controlar a otros.
Desplazamiento marcado de la energía hacia el extremo superior del cuerpo. Reducción de la carga en la parte inferior del cuerpo.

Masoquista
Es el individuo que se queja y sufre pero continua sumiso. Este es su proceder exterior. Por dento es todo lo contrario ya que tiene sentimientos de rencor, hostilidad y superioridad.
Está plenamente cargado de energía, pero retenida. A causa de la contención los órganos periféricos están débilmente cargados. Tiene tensiones musculares y la energía está repartida por igualdad en todos los músculos.

Rígido
Individuo que está en guardia contra la condición de ser utilizado y de que se aprovechen de él. Frena los impulsos de abrirse y salir a alcanzar algo. Suele mantenerse erguido con orgullo. Tiene miedo a ceder porque lo considera igual a someterse y rendirse. Se quiere aseguar de estar en contacto con la realidad. Su excesivo realismo lo hace no entregarse a los demaás.
La carga energética está bastante fuerte en todos los puntos periféricos de contacto con el medio, principalmente arriba y abajo.

Los cincos caracteres se pueden resumir resaltando el conflicto.
1) Esquizoide = Existencia contra necesidad.
2) Oral = Necesidad contra independencia.
3) Psicopático = Independencia contra intimidad.
4) Masoquista = Intimidad contra libertad.
5) Rígido = Libertad contra entrega al amor.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.