Análisis y diferenciación de los Síndromes en la Medicina China Tradicional. Síndromes de: calor, fuego, humedad, frío, viento, insuficiencia, exceso, hígado, pulmón, etc.
Se ha presentando el análisis más general de los síndromes más comunes utilizados en la práctica clínica; la investigación según los ocho síndromes principales y la correspondiente a los órganos principales.
El riñón está localizado en la región lumbar. Para la Medicina China son aspectos Yin: la materia (su estructura anatómica) y el jing «精», y de naturaleza Yang: la función y el calor.
El riñón guarda el jing en su interior; el Qi del riñón es producido por el jing.
El Canon de la Medicina del Emperador Amarillo menciona al pulmón como “el cobertor de los órganos Yin”; cabe señalar que a los órganos Yin se les atribuye una aparente mayor debilidad porque son afectados directamente por los factores patógenos externos.
“El corazón regula los vasos sanguíneos” menciona el “Eje Espiritual” (Suwen) «素问».
Cuando el corazón funciona normalmente la sangre fluye suave y armónicamente por los vasos sanguíneos, llevando consigo Qi y sangre; si la sangre y el Qi del corazón son abundantes y normales el pulso es regular.
El libro de “Pregunta Sencillas” (Lingshu) «灵枢» manifiesta que “el hígado regula el fluir y el dispersar”; el hígado es el responsable del suave movimiento de las sustancias y de la regularidad de las actividades corporales.
Para la Medicina China, el exceso de actividad sexual consume el Yang del riñón, presentando cefalea, mareo, debilidad general, lumbago, debilidad de ambos miembros inferiores, leucorrea, alteraciones menstruales, impotencia.
Principios de tratamiento: Calentar y reforzar el Yang del riñón.
Incluye la actividad física en general. Según la filosofía china, las actividades humanas debería apuntar hacia la meta de vivir en un balance armónico con el cosmos, las estaciones, la propia constitución y el estado de la vida.
Se incluyen malnutrición o desnutrición, comida en exceso, malos hábitos en la combinación de alimentos: abuso de alimentos fríos, picantes, grasos, entre otros.
Síndromes producidos por los siete patógenos internos
El Canon de la Medicina del Emperador Amarillo menciona que “el hombre tiene cinco órganos que elaboran cinco soplos (Qi), los cuales generan alegría, ira, tristeza, preocupación y miedo.”
SÍNDROMES DE FUEGO (HUOZHEN) «火证» Y SÍNDROMES DE CALOR (REZHENG) «热证»
El fuego y el calor son dos consecuencias del exceso de Yang. Similares por naturaleza, diferentes en intensidad. El fuego es de mayor intensidad. El calor es un patógeno exógeno, siempre es un signo de exceso.