La compra y el uso de productos de nutrición deportiva se están volviendo cada vez más comunes. Los hábitos de consumo han cambiado en los últimos años, ya que los consumidores han adoptado por un enfoque proactivo hacia una alimentación más saludable. De hecho, es un tipo de suplementación que probablemente siga creciendo en los próximos meses.
Los aminoácidos. Es imposible hablar de las proteínas sin tener que tratar de los aminoácidos, sus constituyentes básicos estructurales, que, a semejanza de los eslabones de una cadena, constituyen los elementos necesarios que, enlazados unos con otros, forman la molécula de la proteína.
Por regla general, no puede fijarse una cantidad mínima indispensable para todos los individuos, pues ésta varía de acuerdo a la constitución de cada ser humano.
Sin embargo, digamos que, de forma aproximada las necesidades diarias de proteína según la siguiente clasificación son:
a)Los niños de cuatro a seis años necesitan 50 a 55 gramos.
Las proteínas. Su origen vegetal Su cantidad en el organismo Las proteínas y la sangre Otras funciones Las proteínas y su interacción con el organismo Las proteínas y su aporte de energía en caso de necesidad
Las proteínas son fundamentalmente elementos plásticos, es decir, de construcción, vitales, por lo tanto, para la restauración y el crecimiento del organismo –no en vano se les ha catalogado de bloques de construcción de la vida- , y, sin embargo, también desarrollan funciones energéticas y reguladoras.
Origen y composición de las proteínas
El nombre proteína tiene su origen en el de Proteo, genio mitológico griego caracterizado por su virtud de cambiar de forma.
En Bioquímica, la proteína se define como una sustancia constituida por la unión de numerosos aminoácidos (desde 200 a 50.000), formando macromoléculas de elevado peso molecular y estructura compleja, esenciales en la composición y funcionamiento de los seres vivos.