Listado de artículos sobre algunos alimentos con propiedades especiales y su función para la salud: algas, antocianinas, cúrcuma, vinagre de manzana, zumo de granada, goji, noni, mangostino, melaza y muchos más.
Ser ecológico no solo consiste en reciclar lo máximo posible y reducir tu huella de carbono usando transporte público o comprando productos locales. La alimentación está cada vez más ligada a este concepto que no solo es una moda, como muchos piensan, sino que se está convirtiendo en el estilo de vida de muchas personas.
El colágeno es un compuesto que se encuentra de manera natural en el organismo, pero disminuye debido al desgaste, en muchos casos provocado por la edad. El aspecto de la piel, el mantenimiento de unas articulaciones fuertes y el cuidado del cabello están relacionados con la cantidad de colágeno que tenemos en nuestro cuerpo.
La eriocitrina es un flavonoide de limón extraído de frutas cítricas como los limones. Según las últimas investigaciones, se trata de un compuesto que puede desempeñar un papel positivo en el apoyo a los niveles saludables de azúcar en la sangre. Además, se ha encontrado que puede favorecer el buen funcionamiento del sistema cardiovascular, entre otros beneficios.
Las algas marinas son un alimento muy nutritivo, rico en minerales, oligoelementos y vitaminas. El único tratamiento a las que se las somete es el secado, por lo que conservan todas sus propiedades naturales.
Las algas aparecieron hace miles de años en el mar, en los lagos y los ríos. Su tamaño es muy variable, desde unas pocas milésimas de milímetro hasta más de 100 metros.
El Noni se ha utilizado como alimento medicinal en varias culturas alrededor del mundo durante miles de años. Su uso tradicional en relación con la inmunidad incluye la lucha contra las infecciones bacterianas, virales, micóticas y parasitarias.
Los consumidores españoles llenan cada vez con más frecuencia su cesta de la compra con los alimentos y bebidas elaborados en el marco de la producción ecológica, ya sea por el atractivo que ofrecen los mismos por sus cualidades organolépticas, o por el deseo de contribuir también de forma activa a la protección del medio ambiente, a la mejora de los recursos naturales y al bienestar de los animales y del medio rural.
Guaraná (Paullinia cupana)
Este arbusto originario del Amazonas ha sido utilizado desde hace mucho tiempo por los indios guaraníes de Uruguay y Paraguay por sus propiedades estimulantes y fortificantes.
Sus semillas entran en la composición de bebidas con diferentes efectos tónicos cuyo consumo facilita la realización de trabajos pesado.
El sésamo son las semillas desecadas de una planta oleaginosa de la familia de las Pedaliáceas cuyo nombre científico es Sesamum indicum.
Originaria de las Indias Orientales y cultivada en forma diversa, desde antiguo, en todas las regiones tropicales y subtropicales debido al carácter oleaginoso de sus semillas.
El aceite de hígado de bacalao se extrae de los hígados, convenientemente preparados, de varias especies de Gadus, especialmente G. morrhuae L, especie que vive en los mares del Norte y accidentalmente en el Cantábrico español.
La historia de la granada
La historia de la granada se remonta a la época de los egipcios y a la mitología griega. Fue considerada como símbolo de nacimiento, vida eterna y muerte, debido a su gran cantidad de semilla y capacidad de “sangrar”.
Las tortas de arroz son galletas elaboradas con arroz integral, hinchado, suave y ligeras que en algunos casos contienen otros ingredientes como sésamo, sal y jengibre.
Cada día se está dando más importancia al aceite de linaza o aceite de lino por su excelente contenido en ácidos grasos omega 3 y por las propiedades y funciones que desempeña en el organismo en el tratamiento y prevención de numerosas enfermedades.
Sabemos que existen dos tipos de grasas: las saturadas y las insaturadas. Las primeras deben su nombre al hecho de que contienen ácidos grasos saturados. Estos son químicamente estables, confieren solidez o dureza a las grasas.