Se define la gota como “estado morboso constitucional distrófico agudo o crónico, caracterizado por el exceso de ácido úrico u uratos en la sangre y por los ataques dolorosos inflamatorios, generalmente nocturnos, en las articulaciones, del dedo gordo del pie en particular, como formación de depósitos uráticos (tofos).
Desde un punto de visto clínico se manifiesta en forma de:
Gota aguda (artritis úrica aguda), caracterizada por la presentación, más o menos frecuente de accesos gotosos agudos, consistentes en artritis dolorosas que afectan a una o más articulaciones.
Gota crónica (artritis úrica crónica), que se caracteriza por el depósito de los llamados tofos (concreciones de ácido úrico precipitado en el líquido sanguíneo) en los tejidos articulares y periarticulares y deformación de las articulaciones afectadas, con el trastorno funcional más o menos notable de las mismas.
Los tofos
Son masas de ácido úrico precipitado de la sangre, que aumentan de tamaño lentamente hasta alcanzar el de una nuez y hasta de un huevo.
Se forman cerca de las articulaciones (sobre todo de la mano) a lo largo de los ligamentos periarticulares y de los tendones musculares en las cabezas óseas.
Al principio los tofos son blandos y dolorosos, y después se hacen indoloros y muy duros, llegando a mostrar una dureza pétrea cuando se calcifican.
Hemos recopilado una serie de remedios de homeopatía que ayudan a combatir el exceso de ácido úrico o gota en el organismo con la presencia de tofos. Cada remedio de homeopatía presenta sus propias características por lo que su uso estará determinado por la sintomatología del paciente. Se precisa de un homeópata o profesional de la salud para conocer la sintomatología particular del afectado y recetar el correspondiente remedio.
Si desea más información sobre estos remedios de homeopatía pinche en su nombre.
Remedios de Homeopatía para el Acido úrico. Gota
Benzoicum acidum
(+++) Nódulos en las articulaciones, que crujen por el movimiento. Tofos y concreciones gotosas. Depósitos gotosos en las muñecas y metacarpianos; hinchazón de los codos. Dedos hinchados con puntadas. Manchas rojas en los dedos. Prurito en las palmas. Ganglión de la muñeca y juanetes del dedo gordo han sido frecuentemente curados con Benzoic Acidum (Clarke). Panadizos.
(+++) Gota. Concreciones, tofos y nódulos gotosos que afectan todas las articulaciones, especialmente las rodillas, muñecas, manos, dedos y dedos gordos, con dolores desgarrantes, punzantes, rubor e hinchazón articulares; peor de noche; con crujidos por el menor movimiento. Los dolores aparecen a la izquierda y luego a la derecha. Hiperuricemia. Alternancia de síntomas cardíacos y urinarios en la gota.
(+) El vino agrava sus síntomas urinarios, gotosos y reumáticos.
Calcarea sulphurica
(+) Rigidez en los dedos. Articulaciones gotosas. Reumatismo agudo y crónico. Coxalgia. Calambres en las pantorrillas. Heridas supuradas. Ardor y prurito en las plantas de los pies. Várices. Piernas sensibles; pies algo hinchados.
Colchicum
(+++) Reumatismo agudo o crónico, especialmente gotoso, en los miembros; de derecha a izquierda; errático, y con dolores que se agravan por el movimiento y por el frío húmedo y mejoran por el calor; aparece sobre todo en otoño, primavera o verano y en tiempo caluroso, o cuando los días aún son calurosos y las noches frías. Brotes agudos en un reumatismo crónico. Hiperuricemia.
Urtica ureas
(+++) Ataques de gota aguda, que se repiten cada año en la misma fecha, acompañándose a menudo de urticaria. Burnett, que fue el introductor de este medicamento en la Materia Médica, lo indicaba en los ataques bajo la forma de tintura, 5 gotas en un vaso de agua caliente cada dos o tres horas, obteniendo un rápido alivio con fuertes descargas de uratos en la orina, que se tornaba oscura. Dolores reumáticos en brazos y tobillos, peor a la derecha. Dolor en el deltoides derecho; no se puede poner el saco; en el brazo derecho, peor acostado sobre él o moviéndolo; siente los músculos como golpeados, no puede levantar ni estirar el brazo derecho por el dolor; luego el dolor va a la muñeca derecha, y después al brazo, muñeca y dedos del lado izquierdo. Nódulos artríticos en las articulaciones de los dedos de las manos. Ampollas rojas y pruriginosas en manos y dedos. Reumatismo simultáneo con urticaria, o alternando. Dolores reumáticos o gotosos en un hiperuricémico con orinas ácidas con exceso de uratos y cuyo cuerpo despide un olor urinoso; los dolores están, peor en tiempo húmedo o con nieve y por lavarse. Dolores reumáticos en ambos tobillos.
Formica Rufa
(+++) Dolores gotosos o reumáticos; afecciones reumáticas antiguas generales o locales, internas o externas. Nudosidades periarticulares.
Guaiacum
Articulaciones hinchadas, rígidas, dolorosas (con calor local y agravadas por el menor movimiento), que no toleran la presión ni el calor. Dolor e hinchazón en los huesos; o reblandecimiento y supuración óseas. Caries y afecciones esponjosas en los huesos (tibia y tarso sobre todo), que no toleran ni el más leve contacto.
Exostosis. Gota. Nódulos gotosos articulares. Promueve la apertura espontánea de abscesos, gotosos (tofos) o no, con gran alivio del dolor. Afecciones reumáticas en sifilíticos.
Kalmia latifolia
(+++) Especialmente útil en dolores neurálgicos, reumáticos o gotosos, venidos, como secuela, de trastornos cardíacos. Los dolores neurálgicos son como un relámpago, fulgurantes, y cambian de lugar bruscamente, por el menor movimiento, y son acampañados de gran debilidad y tironeo; las neuralgias se extienden de arriba abajo o de la raíz a la punta del miembro, y son acompañadas o seguidas de adormecimiento de la parte afectada. Dolores fulgurantes del tabes. Neuralgias por erupción suprimida, en el sitio de la erupción. Dolores reumáticos intensos, que cambian de lugar bruscamente, yendo de una articulación a la otra con tendencia a ir de arriba abajo, y de la raíz a la extremidad del miembro; con articulaciones calientes, rojas e hinchadas.
Manganum
(+++) Dolores óseos, los huesos están muy sensibles al tacto (más en los miembros inferiores); con manchas rojas y elevadas en la piel, muy dolorosos. Inflamaciones de huesos y articulaciones con dolores nocturnos intolerables peor por frío y movimiento. Al tocar cualquier parte del cuerpo, la siente extremada mente dolorida, como ulcerada. Periostitis con supuración y necrosis. Dolores óseos profundos, peor caminando. Supuración de la piel periarticular. Dolores gotosos o reumáticos, erráticos, en diagonal. Dolores de crecimiento.
Phytolacca
(+++) Reumatismo gotoso, con dolores óseos peor de noche, por el calor de la cama y el movimiento.
Pinus sylvestrus
(++) Reamatísmo gotoso en las articulaciones de manos y pies, especialmente en los dedos, con rigidez y calambres. Debilidad en piernas y tobillos, sobre todo en niños con miembros inferiores delgados, que se tuercen los tobillos fácilmente. Rodillas rígidas y doloridas. Dolor en las tibias. Calambres en las pantorrillas cuando se estira de noche en cama. Dolor al anochecer entre la 1ª y 2ª falange del dedo gordo derecho, mejor aplicando la mano.
Uricum Acidum
(Acido úrico)
GENERALES
1 - (+) En la hiperuricemia.
PARTICULARES
2 - (+) Litiasis por uratos.
3 Gota; reumatismo gotoso.
4 Lipomas. Eczema en hiperuricémicos y gotosos.
Ammonium phosphoricum
(++) Nódulos o nudosidaades en las articulaciones de los dedos y dorso de las manos, en gotosos o hiperuricémicos. Pesadez en miembros, marcha vacilante.
Temas relacionados
La artritis y enfermedades reumáticas. Causas y síntomas
Homeopatía para Reumatismo
Artritis. Remedios caseros
Artritis (artritis reumatoide). Tratamientos naturales
Artrosis. Tratamientos naturales
La artritis y las enfermedades reumáticas cuestión de un pH ácido
La artritis y enfermedades reumáticas. Tratamientos y remedios
Comentarios
Anónimo replied on
LA gota
Anónimo replied on
Acido urico
Mirian Isabel replied on
Sugerencia- Acido urico
Hola, si Usted quiere que el tratamiento homeopatico de resultados, debe tener confianza en su medico, ya que ha elaborado una historia clinica con sus datos y sintomas de la enfermedad, sintomas mentales y emocionales, Debe haber un a confianza entre paciente y medico y por último deber haber "fe" y "buena predispocision".
Nadie mas que su medico, puede evaluar, si la medicacion es correcta ya que lo que usted expones, es el resultado de una deficiencia, Tenga en cuenta, que su medico, esta tratando de que aflore " la raiz del problema"
La homeopatia no es lo mismo que la alopatia, Pueden trabajar juntas.
La homeopatia, hace una "movida interna", en lo organico, emocional, mental, desenmascarando, a la enfermedad, que es un desequilibrio interno.
La alopatia "hace una pantalla, velo", en el organismo, puede que mejore el sintoma, pero descompajina otros órganos, no busca el equilibrio interno y no encuentra la raiz del problema,
Cada persona, es distinta, aunque tengamos la misma enfermedad. Se entiende por "enfermedad", al desequilibrio interno y es alli donde se produce la diferencia.
El desequilibrio interno puede ser: genetico, hereditario, traumas, accidentes, sistema nervioso, glandular, organico, etc
Mirian Isabel
Filipe de Castro replied on
tratatento da gota
Deves experimentar lycopodium D6- gotas e acidum benzoicum D6- gotas
Tomar 20 gotas de cada remédio simultaneAMENTE.
TOMAR TAMBÉM URTICA DIOICA- CÁPSULAS DA PLANTA, 1 OU 2 x DIA.
o REGIME DIETÉTICO É INDISPENSÁVEL. NÃO HÁ COMO EVITÁ-LO.
Anónimo replied on
hola soy Rosana Balmaceda
Anónimo replied on
Nodulos Prurignesos-Argentina
Anónimo replied on
porfa ayudenme
Anónimo replied on
Dor no peito
chely replied on
dificultad al respirar
buenas noches. yo sentía lo mismo que tu no podía respirar y me hice estudios y tenia los triglicéridos y colesterol hasta el fullll, así que te sugiero que te hagas estudios. a mi me recetaron controlip. para las dos cosas y me sirvió mucho solo que es muy caro. bueno aquí en México cuesta como $600
Anónimo replied on
GOTA
Páginas
Añadir nuevo comentario