Se dice que una planta es béquica cuando sus principios activos se usan para combatir la tos. A continuación damos una lista con las principales plantas béquicas.
Plantas medicinales béquicas
- Azufaifo (Zizyphus jujuba). En medicina natural se utilizan sus frutos (azufaifas). En infusión junto con pasas e higos se forman preparados pectorales contra la tos, resfriados, catarros pulmonares, etc.
- Bedelio (Balsamodendron africanum). Esta planta medicinal es estimulante, antiespasmódica, astringente, emenagogo y béquica.
- Borraja (Borago officinalis L.). Planta atemperante en las bronquitis y pulmonías. Se usan sus flores en infusión como diaforética o estimulante del sudor; así baja la fiebre.
- Consuelda mayor (Symphytum officinale L.). Esta planta tiene propiedades emolientes y béquicas. Se administra en cocimiento su raíz del 15 al 60 por 1.000.
- Culantrillo (Adiantum pedantum). Se utilizan sus hojas por tener propiedades béquicas. Su infusión se usa contra los catarros bronquiales y trastornos del aparato respiratorio.
- Eucalipto (Eucalyptus globulus). Se aprovechan su corteza y, sobre todo, sus hojas. Sus hojas en infusión se prescriben para los catarros bronquiales, bronquitis aguda, tos, etc.
- Dátiles (Phoenix dactyllyfera). Los dátiles maduros tienen principios tónicos y calmantes. Se puede cocer un manojo de dátiles en medio litro de agua. A lo largo del día se puede tomar esta infusión con un poquito de miel para calmar la tos o los problemas respiratorios.
- Gordolobo (Verbascum thapsus). El gordolobo tiene propiedades béquicas, pectorales y emolientes. Se utiliza su infusión en todas las afecciones respiratorias (calma la tos).
- Higuera (Ficus carica L.). Al igual que los dátiles, los higos tienen propiedades béquicas pues calman la tos. Se pueden cocer en medio litro de agua, y se usan para los catarros crónicos, irritaciones de garganta, pulmonías, etc.
- Malva (Malva sylvestris L.). La infusión de malva es emoliente, atemperante y béquica. Tiene propiedades semejantes al malvavisco.
- Malvavisco (Althaea officinalis). El malvavisco es béquico y balsámico. Está planta se utiliza en medicina natural en todos los problemas respiratorios por ser una planta específica de este tipo de trastornos. Alivia la irritación de las vías respiratorias.
- Pino marítimo (Pinus marítima). La savia del pino marítimo en pequeñas dosis calma la tos y facilita la expectoración. Mejora el catarro pulmonar y la bronquitis.
- Regaliz (Glicyrrihiza glabra). Además de sus propiedades digestivas, la infusión de regaliz se utiliza contra la gripe y calma la tos.
- Tusilago (Tussilago fárfara L.). Sus flores en infusión son un excelente remedio contra el asma, la tos, catarro crónico, etc.
Temas relacionados
Plantas para la tos
Homeopatía para la tos
Añadir nuevo comentario