Ya hemos tratado el tema de las heridas en SaludBio desde el punto de vista de la medicina natural. Dimos algunos remedios caseros y, sobre todo, remedios de homeopatía. Ahora vamos a profundizar en las plantas medicinales que son beneficiosas para tratar las heridas de forma natural.
Plantas medicinales para heridas
- Abeto (Picea excelsa). Se pueden utilizar las infusiones de yemas de abeto en uso tópico sobre úlceras atónicas y malignas.
- Abrojo (TRibulus terrestris L.). Su infusión es excelente en gargarismos contra las heridas de la boca, garganta, encías, etc.
- Apio (Apium graveolens). En uso tópico se utiliza sobre heridas y quemaduras.
- Bolsa de pastor (Capsella bursa pastoris). Excelente astringente para la cicatrización de heridas.
- Bistorta (Polygonum bistorta L.). Se utiliza la raíz o el rizoma de la planta. Se utiliza en gárgaras en aftas, inflamaciones de la boca y de la garganta, heridas. En lavativas intestinales se puede usar en heridas en el ano. En polvo favorece la cicatrización de las heridas.
- Caléndula (Calendula officinalis). Excelente planta medicinal para uso externo en todo tipo de afecciones de la piel (quemaduras, irritaciones de la piel, cicatrización de heridas, etc.)
- Centaurea menor (Erythraea centaurium). En uso externo se utiliza en la limpieza de heridas y en su desinfección.
- Echinacea (Echinacea angustifolia). Gracias a su propiedad antiséptica, se usa la pomada o compresa de su tintura sobre quemaduras, heridas purulentas y úlceras de la piel.
- Encina (Quercus Rotundifolia). En uso tópico se utiliza la encina en ulceras dérmicas y heridas.
- Escaramujo. Rosal silvestre (Rosa canina). También en uso tópico (ulceraciones de la dermis, heridas, etc.).
- Hiedra terrestre (Glechoma hederácea L.). El cocimiento de la planta es excelente cuando se usa en baños locales sobre heridas que supuran y fístulas.
- Licopodio (Lycopodium clavatum L.). Además de su uso en homeopatía, se utiliza su polvo, como absorbente para aliviar el dolor de las escoriaciones. También se espolvorea en las úlceras, ezcemas, heridas, intertrigo y erisipela.
- Llantén menor (Plantago lanceolata L.). Planta astringente y refrescante. Se usa la infusión de sus hojas en gargarismo en afecciones de la boca y garganta. La compresa de esta infusión alivia las infecciones de garganta.
- Malva (Malva sylvestris). En uso externo se utiliza en aftas bucales, heridas o abscesos.
- Milenrama (Achilea millefolium). En uso tópico se utiliza para las heridas y úlceras de la piel.
- Rabo de gato (Sideritis angustifolia). En uso externo va bien contra contusiones y heridas.
- Vulneraria (Anthyllis vulneraria L.). Excelentes propiedades cicatrizantes. Sus hojas frescas se machacan y se aplican sobre las heridas, previo lavado de las hojas.
Temas relacionados
Plantas para quemaduras
Plantas para piel
Plantas para dermatitis
Plantas para psoriasis
Añadir nuevo comentario