Fresa. Propiedades. Plantas Medicinales

Fresa (Fragaria vesca)

Propiedades de la Fresa
Se utilizan las hojas, que muestran propiedades tónicas, astringentes y antidiarreicas, por lo que básicamente su uso es en diarreas, enterocolitis.
Las hojas y raíz de las fresas son un buen diurético usado por ello en el tratamiento de las afecciones reumáticas así como en cistitis, ureteritis, uretritis, urolitiasis, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso con retención de líquidos..
- En uso tópico sus hojas son utlizadas en: heridas y ulceraciones dérmicas, bucales o corneales, blefaritis, conjuntivitis, faringitis, eczemas, eritemas, prurito, vulvovaginitis.
- Frutos: varices y hemorroides, fragilidad de los capilares y uso alimentario.

Contraindicaciones de la Fresa
- Hojas: gastritis, úlcera gastroduodenal: los taninos pueden irritar la mucosa gástrica, este efecto secundario se puede paliar mezclando la fresa con el malvavisco.
- No utlizar formas de dosificación con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a personas con problemas etílicos.

Efectos secundarios de la Fresa
- Los frutos pueden producir reacciones alérgicas a las personas hipersensibles a ellos.

Toxicidad: 0 - 1 - 2 - 3
Sería ideal que las hojas y los frutos provengan de cultivo biológico (la producción agrícola intensiva  requiere la aplicación frecuente de insecticidas y herbicidas).


(0=nada, 1= algo tóxica, 2= tóxica, 3= muy tóxica)

Temas relacionados
Indice de plantas medicinales
 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.