Aloe Vera
El Aloe Vera es una planta de agradables sorpresas para la salud, tanto si lo utiliza como ingrediente vital en productos de belleza como si lo consume como suplemento dietético.
El Aloe Vera es una planta que aunque predomina en climas cálidos ahora se cultiva en la mayor parte del mundo. El Aloe es un miembro de la familia de las liliáceas, aunque se parece más a un cactus. Se ha utilizado para fines medicinales desde la antigüedad, pero sólo recientemente se ha realizado un redescubrimiento y se ha hecho tan popular.
Hay más de 200 variedades de aloe, pero es el Aloe Barbadensis Miller (Aloe Vera) la planta que ha sido de mayor utilidad para la humanidad debido a las propiedades medicinales que contiene.
El Aloe Vera contiene más de 75 ingredientes activos conocidos, incluyendo una amplia gama de vitaminas, antioxidantes, minerales, calcio, aminoácidos esenciales, azúcares, enzimas digestivas, enzimas anti-inflamatorios, esteroles vegetales, lignina, saponinas, antraquinonas y mucho más.
El Aloe Vera contiene muchos componentes, incluyendo las vitaminas A, B, C y E. El Aloe tiene una gran cantidad de minerales y enzimas; sin embargo, sus componentes no han sido identificados completamente.
Hoy en día, debido a los efectos secundarios de los medicamentos y las drogas, el Aloe Vera es muy eficaz en el tratamiento de enfermedades. Por lo tanto, los consumidores y los científicos están volviendo a mirar a las terapias más tradicionales y naturales que a menudo han sido descuidadas por mucho tiempo. Como resultado, el Aloe Vera es una de las que más llama la atención, ya que puede proporcionar muchos beneficios para nuestra salud y estilo de vida sin efectos secundarios.
BENEFICIOS DEL ALOE VERA
Los registros más antiguos muestran que los beneficios del Aloe Vera han sido conocidos por la humanidad durante siglos. Sus ventajas terapéuticas y propiedades curativas han sobrevivido más de 5000 años.
Al utilizar el jugo de Aloe Vera, una persona puede obtener beneficios al mejorar y aumentar su capacidad digestiva, mejorar la circulación sanguínea, desintoxicar y sanar desde el interior del organismo.
El jugo de Aloe Vera puede ser una parte del régimen diario de una persona, ya que no produce ningún problema su toma regular diariamente. Si toma Aloe Vera internamente aumentará la cantidad real de bilis.
Otro beneficio es que estimula la capa muscular del intestino grueso causando así una purga en unas quince horas.
Los Aloes también ayudan a aumentar el flujo menstrual, ya que pertenece al grupo de los emenagogos. El Aloe Vera tiene aloína con fines terapéuticos. Esto consigue una disminución del dolor. Es un remedio natural preferible para las distintas formas de estreñimiento. Su uso continuo no conduce a tener que aumentar la dosis como ocurre con otros laxantes.
Otros de los beneficios del Aloe Vera para la salud incluyen: reducir los niveles de azúcar en sangre en pacientes con diabetes; un buen laxante y puede tener efectos antitumorales. Ahora está siendo estudiado como tratamiento para el asma.
USOS DEL ALOE VERA
El Aloe Vera y la piel
El Aloe Vera se utiliza en uso externo para el tratamiento de diversas condiciones de la piel, como cortes, quemaduras y eczema. Se alega que la savia de Aloe Vera alivia el dolor y reduce la inflamación. La evidencia científica sobre los efectos de la savia de Aloe Vera en la curación de heridas es contradictoria. Un estudio demostró que la curación de una quemadura de moderada a grave se aceleró en seis días cubriendo la herida de forma regular con gel de Aloe Vera, en comparación con la curación de una herida tratada con un vendaje de gasa. Por el contrario, otro estudio sugiere que las heridas tratadas con gel de Aloe Vera son más lentas en sanar. Sin embargo, por tradición el Aloe Vera tiene fama de excelente cicatrizante.
Personalmente tuve la experiencia de tratar a una persona con una quemadura en una pierna, que llevaba muchos días sin ver ningún tipo de mejora después de seguir un tratamiento con cremas y medicamentos químicos. La recomendé el uso continuado de cataplasmas de arcilla elaboradas con Aloe Vera y la curación fue muy rápida.
Muchas empresas de cosméticos añaden savia o productos derivados del Aloe Vera a productos como maquillaje, champús, jabones, hidratantes, protectores solares y lociones. El gel de Aloe es útil para enfermedades de piel seca, eczema, especialmente alrededor de los ojos y piel facial sensible y para el tratamiento de infección por hongos.
El Aloe Vera tiene, por lo tanto, muy buenos resultados en enfermedades de la piel y a menudo se toma (uso interno) como bebida de salud.
El gel transparente que se encuentra dentro de sus hojas se utiliza como tratamiento de emergencia en quemaduras, heridas y eritema solar, y también se aplica externamente en hemorroides y como remedio para la cicatrización de heridas. La eficiencia de la planta de Aloe Vera en el tratamiento de quemaduras se debe a que tiene una estructura similar a la aspirina, que en combinación con el magnesio tiene un efecto anestésico y por su composición antimicrobiana ayuda a la higiene de las quemaduras, y evita una posible infección.
El Aloe Vera se encuentra también eficaz en el tratamiento de arrugas, estrías y pigmentaciones.
Otros beneficios del Aloe Vera
Según otros estudios el Aloe Vera tiene un buen efecto en la diabetes. El Aloe Vera ayuda a romper las moléculas de grasa, por lo tanto, combate la obesidad. Aunque por la comunidad científica todavía se discute sobre las propiedades medicinales del Aloe Vera, sin embargo, sus propiedades para tratamientos de belleza son aceptados por todo el mundo.
El Aloe Vera es también es conocido por tener otras propiedades medicinales.
El Aloe Vera en uso interno se utiliza como tónico para el paciente que sufre de artritis, diabetes y colesterol alto. Además refuerza el sistema inmunológico.
El Aloe Vera contiene al menos dos compuestos activos que disminuyen los niveles de azúcar en la sangre y su extracto se utiliza también en pacientes con hipoglucemia. Su jugo se consume como prevención y tratamiento de muchos trastornos gástricos.
Principales indicaciones del Aloe Vera como complemento alimenticio
Mucositis, gingivitis, periodontitis, caída del cabello, hiperclorhicria gástrica, hepatitis, estreñimiento (látex), colitis ulcerosa, heridas superficiales en los ojos, cicatrización de heridas, dermatitis seborreica (uso tópico), psoriasis (uso tópico), quemaduras menores, úlceras de la piel (uso tópico), liquen plano (uso tópico), dermatitis por radiación (uso tópico), prurito (uso tópico), quemaduras del sol (uso tópico), diabetes, colesterol elevado, leucemia, herpes genital (uso tópico), artritis reumatoide, virus del papiloma humano (VPH), lupus eritematoso, cálculos de vejiga, cáncer, parásitos, etc.
Temas relacionados:
Propiedades del Aloe Vera
Aloe Vera - Zumo
Añadir nuevo comentario