La glándula hipófisis también se conoce como glándula pituitaria. La hipófisis es una glándula muy pequeña situado debajo de la masa cerebral en la fosa de la silla turca protegida de los traumatismos sobre el cráneo. Se encuentra suspendida de un cordoncillo denominado pedúnculo hipofisario.
La hipófisis tiene una forma redondeada y pesa menos de un gramo. A pesar de lo pequeña que es la hipófisis se la puede considerar el “cerebro endocrino” del organismo. Esto es debido a sus numerosas funciones.
Funciones de la hipófisis
Por una parte, interviene en los procesos del crecimiento corporal e incrementa el trofismo de los diversos tejidos y órganos así como las funciones sexuales, etc.
Además controla y coordina al resto de glándulas endocrinas (tiroides, paratiroides, testículos, ovarios, páncreas, suprarrenales) con el fin de lograr el funcionamiento eficiente del organismo a pesar de que las diferentes hormonas que secretan las glándulas endocrinas orgánicas tengan funciones opuestas.
Puesto que la hipófisis tiene dos lóbulos con funciones distintas vamos a hacer una separación de las funciones de la hipófisis según el lóbulo.
Funciones del lóbulo anterior o adenohipófisis
La adenohipófisis es la parte más importante dentro de la glándula hipófisis por la variedad e importancia de las hormonas que fabrica este lóbulo. Fabrica las siguientes hormonas:
- Hormona del crecimiento - somatotropa (somatotropina – STH). Esta hormona favorece el crecimiento o desarrollo de todos los tejidos de nuestro organismo, en especial el óseo. Es por esto por lo que según si existe una hipo o hiper secreción de la hormona del crecimiento se puede desarrollar enanismo o gigantismo respectivamente.
- Hormonas gonadotropinas. Son las hormonas que favorecen el desarrollo de las gónadas o glándulas genitales (testículos y ovarios). A su vez, favorecen la actividad productora de células seminales (espermatozoides en los testículos y óvulos en los ovarios). Entre estas hay tres hormonas denominadas: Foliculoestimulante (FSH), Luteizante (LH) y Luteotropa (LTH) según la acción en la que influyan en el organismo.
- Hormonas metabólicas. Son aquellas que intervienen en el metabolismo de las grasas y los hidratos de carbono. En este caso los extractos hipofisarios tienen una acción contraria a la de la insulina, aumentando la cantidad de glucosa en la sangre, mientras que la insulina la disminuye.
- Hormonas estimulantes de la secreción hormonal de otras glándulas endocrinas como la tiroides, paratiroides, corteza suprarrenal, médula suprarrenal y páncreas.
- La hipófisis también produce la hormona que estimula el desarrollo de la glándula mamaria en la mujer embarazada con el propósito de preparar la función de la lactancia .
- Hormona prolactina o galactógena. Esta hormona estimula la secreción láctea de la glándula mamaria durante el período de la lactancia. Esta hormona es diferente a la anterior ya que la anterior estimula el desarrollo de las glándulas secretoras.
Funciones del lóbulo posterior: Neurohipófisis o posthipófisis.
Este lóbulo de la hipófisis produce otra serie de hormonas pero que no tienen la misma trascendencia que la anterior:
- Vasopresina. Esta hormona provoca la contracción de la musculatura lisa de las paredes de los vasos sanguíneos y el aumento de la presión sanguínea en el interior de los vasos contraídos.
- Hormona oxitocina. Estimula la contracción de las paredes uterinas y acelera, por lo tanto, el trabajo del parto, ya que la expulsión del feto se produce por el estrechamiento de la cavidad interior del útero por la contracción de las paredes uterinas.
- Hormona antidiuretina. Esta hormona inhibe la diuresis, es decir, la secreción de orina por los riñones.
Enfermedades de origen hipofisario
Enfermedades por hipopituitarismo
Deficiente secreción del lóbulo anterior de la hipófisis. Entre estas enfermedades encontramos:
- Caquexia hipofisaria o enfermedad de Simmonds
- Distrofia hipofisaria o adiposogenital o enfermedad de Froelich.
- Enanismo.
Enfermedades por hiperpituitarismo
Excesiva secreción del lóbulo anterior de la hipófisis. Entre estas enfermedades destacamos:
- Acromegalia
- Gigantismo
Enfermedades por hipopituitarismo del lóbulos posterior de la hipófisis.
Entre estas enfermedades se destaca:
- Diabetes insípida.
Temas relacionados
Función de la glándula tiroides y síntomas
Función de la glándula paratiroides
Añadir nuevo comentario