Enfermedades del páncreas - Síntomas

El páncreas es una glándula de secreción mixta (externa o digestiva e interna o insulínica) que se encuentra en la parte más elevada y profunda de la cavidad abdominal, por detrás del estómago.

El páncreas está situado en posición transversal con una cabeza, un cuerpo y una cola. Su estructura interna es arracimada y cada uno de sus granos corresponde a un acino glandular secretor.

Su nombre “páncreas” se deriva de la unión de dos palabras griegas “pan” (todo) y “kreas” (carne), que señala que el páncreas es un órgano constituido por tejido blando, sin esqueleto duro.

Pancreatitis

La pancreatitis es la inflamación del páncreas. Esta inflamación puede cursar de forma aguda o crónica.
Entre las pancreatitis agudas se encuentra la hemorrágica aguda (necrosis pancreática aguda, término más apropiado por no tratarse de una inflamación) y la pancreatitis aguda purulenta. Esta última puede presentarse debido a gérmenes (estreptococos y estafilococos) que llegan al páncreas por vía sanguínea (de focos sépticos diversos: amigdalitis, otitis media, etc.), o a través del conducto pancreático (derivados de la vías biliares).

Sintomas de pancreatitis aguda purulenta

Los síntomas de la pancreatitis aguda purulenta recuerdan a la necrosis pancreática aguda. Se diferencia por la menor intensidad del dolor y por la presencia de un grave estado septicémico general (fiebre por encima de los 40º) que falta en la necrosis pancreática. 

Pancreatitis crónica

La pancreatitis crónica cuando no representa el paso de la forma aguda mal curada, se debe a infecciones crónicas, intoxicaciones (alcohol) y a la propagación de las infecciones de órganos vecinos (colecistitis, etc.).

La pancreatitis crónica indurativa (o cirrosis pancreática) suele estar asociada a una cirrosis de hígado, y lo misma que ésta tiene su origen más corriente en el alcoholismo.

Síntomas de la pancreatitis crónica

El enfermo de pancreatitis crónica sufre de los siguientes síntomas:

  • Dolores abdominales más o menos intensos.
  • Un estado grave de adelgazamiento por lo general (por insuficiente producción del jugo pancreático, necesario para la digestión y asimilación de los alimentos).
  • A veces diabetes (por verse afectada la secreción de insulina del páncreas.


Síntomas de la necrosis pancreática aguda

Esta patología es de extrema gravedad, más rara en los países latinos y más frecuentes en los nórdicos, provocada por un proceso de autodigestión del páncreas.

Como consecuencia de la activación intraglandular del jugo pancreático, las enzimas digestivas del jugo pancreático se hacen activas antes de ser expulsadas por el conducto pancreático (como ocurre normalmente) y provoca la digestión del tejido glandular pancreático que los ha producido.

El cuadro clínico, gravísimo, es el de un cólico abdominal de extrema agudez:

  • Dolor que se inicia en el centro de la zona supraumbilical del abdomen y se irradia hacia la izquierda o atrás. Este dolor intensísimo puede producir el desvanecimiento.
  • Vómito, distensión abdominal (por meteorismo)
  • Fiebre no elevada (raramente más de 38ºC)
  • Pulso frecuente y pequeño.
  • Respiración rápida y superficial

 
Temas relacionados
Diabetes Mellitus: Tratamientos naturales
Diabetes Mellitus. Causas y síntomas
Homeopatía para la Diabetes
Plantas para diabetes
Páncreas. Tratamientos
Niveles de azúcar saludables con complementos

Comentarios

hola hace un año tuve pancreatitis aguda y ahora por necesidad para poder trabajar necesito tomar pericos ocea asenlix y obeclox y mi pregunt a que repercuciones puedo tener con esta dogra y mi enfermedad les dejo mi correo para aver si alguien me orienta curtis-741@hotmail.com

ola tengo 16 años y les quiero platicar un mal que no tiene remedio para mi asi que chequen esto porque ustedes pueden estar como yo......... Todo empezo con un dolor demasiado fuerte en el lado bajo del estomago mas bien lado izquierdo del vientre y no le tome importancia me empeze a automedicar yo misma asi pasaron los dias y mi dolor cada vez aumentava con mas frecuencia. Llego el dia en que no pude ni levantarme de mi cama hasta que mis padres tuvieron que hospitaliarme de urgencia fue la experiencia mas horrible demi vida. Bueno llegamos y lo primero que hicieron fue internarme en pediatria suena raro pero es verdad por mi edad bueno esque tenia quince bueno el caso que me hicieron analisis a morir me trataron demasiados medicos el primer resultado que me dieron es que tenia quistes reventados sonaba algo ilogico me dijeron que temian que eso era por las hemorragias tan frecuentes que me daban, despues me dieron oros estudios diciendome que presentaba el mal de el colon que por eso mi fuete dolor e inflamacion y asi estuvieron pasando resultados tras resultados sin llegar a un acurdo cada medico hasta que me empezaron a tratar de los riñones ahora el dolor es insuperable perdi mi movimieno en mis piernas y en el mes de julio me cambian mis dialisis y al ultimo lo que me dijeron que sufria pancreatitis aguda................. Y MIS MALES AHORA QUIEN ME LOS VA A CURAR

Hola anónimo,Gracias por tu testimonio. Como moraleja me queda: "no automedicarse". El Señor de tus crenecias va a curar tus males. Bendiciones, saludos y un fuerte abrazo. Mirian Isabel, Córdoba,Argentina

mi madre murio el noviembre pasado de cancer de pancreas. nunca tomo y fumaba ocacionalmente. pero le encantaba comer de todo. cuando le detectaron el cancer los doctores no le dieron dieta,al contrario nos dijeron que la dejaramos comer lo que quisiera. le dieron de tres a seis meses,pero gracias a dios vivio un año y tres meses mas. no se si mi madre era muy fuerte,pero ella casi no sufrio por lo menos hasta el ultimo mes. mi comentario es para que las personas que desgraciadamente sufran este cancer,traten de vivir al maximo y disfruten lo que les quede. no se sometan a quimios destructoras. la medicina alternativa es la mejor.

QUICIERA SABER SI TENGO PROBLEMAS DE EL PANCREA, ME DAN UNOS PEQUEÑOS DOLORES EN LA PARTE IZQUIERDA POR DEBAJO DE LA COSTILLA, SE ME QUITAN Y ME VUELVEN AVESES CADA CUATORS DIAS, HACE 8 DIAS ESTUBE CON PROBLEMA DE DIARREA QUE ME DURO 3 DIAS Y ME DOLIA EL ESTOMAGO, Y CASI ME DESMAYO COMO SI SE ME BAJO LA PRESION PERO NO SE SI ES DE LA ENFERMEDAD QUE TENIA Y ULTIMAMENTE ME DAN DOLORES DE ESTOMAGOS Y NAUSES Y DOLORES DE CABEZA QUE SERA, UNOS ME DICEN QUE PUEDO ESTAR PRESENTANDO PROBLEMAS DE PANCREA Y QUE ME HAGA UN ULTRASONIDO ABDOMINAL. O SERA EL HIGADO QUE LO TENGO GRASOSO, QUE ME SUGIEREN O QUE PUEDO TENER.

Hola, anónimo. Consulta con un médico, que te haga todos los estudios, análisis. No te quedes con lo que dicen algunos. Los sintomas que tienes pueden ser muchas cosas y hay que ir viendo y descartando. No es cuestión de automedicarse, porque puedes empeorar las cosas. Saludos Mirian Isabel, Córdoba, Argentina

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.